viernes, 22 de noviembre de 2019

DRAMATURGIA

Se conoce como dramaturgia el arte de componer y representar una historia sobre el escenario. A su vez, dramaturgo es aquel que escribe las obras para que sean representadas en teatro o adapta otros libros a dicho formato.
Dramaturgia
El dramaturgo, por lo tanto, se ocupa tanto de la escritura de los textos como del diseño de la obra, ya que se encarga de desarrollar la estructura de la representación. La principal diferencia entre un dramaturgo y un escritor que se dedica a otros géneros es que, en la dramaturgia, los conflictos suceden en el mismo momento y lugar en que se presentan.
Las obras de la dramaturgia pueden dividirse en actos que, a su vez, pueden fragmentarse en cuadros. Los cuadros, por último, se encuentran divididos en escenas. La extensión de cada una de las partes de una obra puede variar de acuerdo a la voluntad del dramaturgo. Hay obras que están constituidas por un único acto.
Es importante tener en cuenta que una obra de dramaturgia puede adaptarse a diversos formatos. De esta manera, una obra teatral puede transmitirse en televisión o llegar al cine. En todos los casos, lo importante es que se mantenga la estructura de actores interactuando “aquí y ahora” frente a los ojos del espectador que observa la representación de las acciones.
Características de una obra dramática
Para que una obra pueda encasillarse dentro de este género debe contar con una determinada estructura, en la que pueden definirse diversas partes.
* Exhibición del conflicto: se presentan los personajes, el escenario y la trama en torno a la cual girará la obra. El conflicto es el eje fundamental de una obra dramática, sin él no hay drama. La presentación del conflicto varía de acuerdo a la obra. Dependiendo de la visión del dramaturgo, puede realizarse a partir de un personaje, como si el propio problema fuera una entidad o desde un punto de vista que escape de las voluntades de los personajes.
* Desarrollo de la acción: a medida que avanza la obra, el conflicto adquiere más fuerza; poniendo a prueba los principios o facultades de los personajes y brindándole a la historia un carácter artístico. El pensamiento dramático como tal surge por esa contraposición de una realidad con las ideas de los personajes y el empeño que estos pongan por superar las vicisitudes de la realidad.
Desenlace de la acción: cuando el protagonista consigue superar el obstáculo y ya no existe el conflicto inicial, se da por terminada la obra. En algunos casos, lo que desaparece no es el conflicto sino el propio protagonista.
DramaturgiaLas obras dramáticas representan un conflicto humano, a partir del enfrentamiento de dos fuerzas contrapuestas. Éste debe ser resuelto a partir de acciones llevadas a cabo por el o los protagonistas. Y, una vez que se ha solucionado, se da por concluida la historia.
Es importante señalar que, a diferencia de los textos del género narrativo, las obras de teatro manifiestan su riqueza a partir de los diálogos y no requieren de un narrador. La historia se va desarrollando a partir del encadenamiento entre los diversos diálogos.
Aunque está fuertemente vinculada al teatro, la dramaturgia también está presente en el cine y en la televisión. Esto quiere decir que un dramaturgo puede ser autor de guiones cinematográficos y de libretos de telenovela, por ejemplo.
En el cine, muchos directores son también dramaturgos, ya que ellos mismos escriben sus guiones, como es el caso del español Fernando León de Aranoa, quien además de escribir guiones para sus películas, también es autor de relatos fantásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario