viernes, 13 de diciembre de 2019

METODOLOGIA DE TALLERES DE CREACION LITERARIA

PEDAGOGÍA PARA LA DIRECCIÓN DE TALLERES DE  CREACIÓN LITERARIA

ESCUELA DE ESCRITURA CREATIVA Y PEDAGOGÍA INTEGRAL ONISS
           
                                      EL MULTINIVEL COMO MODELO DE APRENDIZAJE
  LUIS  TEJADA   RIVERA
PSICOTERAPEUTA .ESPECIALISTA EN PSICOPEDAGOGIA
                             CLÍNICA  Y PSICOLINGUISTA
  06/01/2013                 
1.- ¿QUE  ES EL MULTINIVEL?

El multinivel es un modelo de aprendizaje, mediante el cual, los participantes nuevos pueden integrarse y asociarse a otros participantes y obtener una mejor relación inter-personal.
En este modelo se asocia a personas nuevas que incorporan a otras personas, quienes a su vez, asocian a otras y así sucesivamente generando un grupo.
De esta manera los participantes nuevos tienen la oportunidad de construir una experiencia proyectiva del desarrollo de la personalidad (véase enfoque pedagógico basado en el desarrollo de la personalidad .Del mismo autor).
El método del modelo del multinivel es el aprendizaje cooperativo o colaborativo del enfoque pedagógico por competencias.
2.- ¿COMO FUNCIONA EL MULTINIVEL?
La enseñanza multinivel es el enfoque de planificación que asume la individualización, la flexibilidad y la inclusión de todos los alumnos  (en el aula ordinaria), sin distinción ni inclusión por su nivel de habilidades o capacidades. Esto quiere decir que el funcionamiento del multinivel  está abocado a la generación de talentos y habilidades sociales.
En este método de aprender se mantiene la referencia de unos objetivos y aprendizajes simultáneos (dirigir. Actuar .producir y coordinar).
Se dispone de un amplio elenco de métodos y estrategias de instrucción que utilizan de manera flexible en función de las características individuales de los alumnos.
La estimulación se da en forma simultánea de la imaginación creadora como objetivo pedagógico, esencial, en el multinivel.
Para ello se determinan la diferencia de la imaginación a la imaginación creadora:
1.-IMAGINACION PASIVA.-
-Sueños fantásticos, fantasía, evasión de su realidad. Este campo se debe ejercitar para aprender a manejar.

2.-IMAGINACION RECONSTRUCTIVA.-
-Contiene el campo de la investigación o estudio .Los elementos que maneja es el pensamiento analítico-sintético.
3.-IMAGINACION CONTRUCTIVA.-
-Es el campo de la creatividad y habilidades pro-activas.
4.-IMAGINACION REAL-IMAGINARIO.-
-Todos los proyectos  creativos reales se dan en este campo .En este campo se estimulan estrategias del Desarrollo Personal:
1.-Asertividad.
2.-Autoestima.
3.-Inteligencia emocional.
4.-Inteligencia social.
5.-Aprendizajes múltiples.
6.-Transacciones.
7.-Programacion Neurolingüística.
8.-Bioprogramacion.
9.-Resiliencia.
10.-Creacion literaria,etc.

3.-¿QUE ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO O COLABORATIVO?
Es un enfoque que trata de organizar actividades dentro del aula para convertirse en una experiencia social y académica de aprendizaje.
Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás.Cada participante crea,escribe  y lee su trabajo de cada clase.
Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo John Dewey que promovía construir conocimientos dentro del aula a partir de la instrucción y la ayuda entre grupos en forma sistémica.
4.-APRENDIZAJES SIMULTANEOS
     En los niveles de formación hay estrategias de aprendizaje necesarios que permitan la formación adecuada en toda acción educativa, y estas, son:
1.-VISUALIZACIÓN.-Es el acto de hacer algo, ejemplo, en animación, animar.
2.-FOCALIZACION.- Ejercitar la influencia en nuestros actos .Por ejemplo, en animación, tomar el mando en la dirección del evento .Aquí, también se integra la motivación.
3.-COORDINACIÓN.-Es el trabajo de equipo en la competencia o formación.
4.-PRODUCCIÓN.-Es el ejercicio de generar la demostración de la competencia, es decir, por ejemplo, en creación literaria,la escritura creativa y de estructura que realiza,en animación de fiestas infantiles el alumno(a) debe traer su vestuario y utilería (micro, globos, cintas, etc.,) para aprender a manejar el espectáculo en el show infantil. También se puede realizar para la animación de cualquier evento. Traer siempre el vestuario indispensable para realizar el evento .Es por esta razón que en el curso de Animación de Eventos pedimos que en la última clase del mes, los alumnos, presenten un show o evento con los vestuarios y utilerías esenciales .Así también se trabaja en Teatro y Desarrollo de la Personalidad, locución ,etc.
Los aprendizajes simultáneos son como su nombre lo dicen, en la formación artística, se activan cuatro aprendizajes simultáneos ya explicados.
5.-ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Aquí presento las estrategias de aprendizaje que son la base de los aprendizajes simultáneos.
1.-CONTEXTUALIZACION.-Son las nociones básicas de todo curso práctico o profesional.
2.-TEORIZACION.-Es la teoría del curso. No hay práctica sin teoría y teoría sin práctica .Esta teoría se da en separatas o libros virtuales dentro del curso.
3.-DESARROLLO.-Son los ejercicios de reforzamiento sobre lo aprendido.
4.-PROBLEMATIZACION.-En la investigación que es propio de un método de estudio se utiliza interrogantes con la finalidad de conocer más el tema. Estas interrogantes son:
a) ¿QUE ES?: Manejo de los conceptos o constructos.
b) ¿PORQUE?: Búsqueda de los fundamentos del tema.
c) COMO: Es la demostración de la competencia (curso o asignatura).
d) ¿PARA QUE? : Es la síntesis o conclusión del tema.
5.-DEMOSTRACION DE LA COMPETENCIA.- Consiste en la presentación final del tema, evento o show. A través de estas estrategias se desarrollan los aprendizajes simultáneos.

                                                    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.-TEJADA, LUIS. PEDAGOGÍA BASADO EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD (PDP)-2013
LIMA-PERU.ONISS EDITORIAL.
2.-SERRUEZO, PEDRO. MODELOS ORGANIZATIVOS Y METODOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE EN UNA ESCUELA INCLUSIVA .Facultad de Educación. Universidad de Murcia .España.
3.-LAZARO, MARIA GABRIELA.EL MODELO DE INTEGRACIÓN MULTINIVEL PARA LA FORMACIÓN EN SERVICIO DEL PROFESORADO .Revista electrónica de enseñanza de la inclusión.Vol.07 N°03-2013.
4.-AUTORES VARIOS. EDUCACIÓN INCLUSIVA .Modelo 06 .Aulas y prácticas educativas .Ministerio de cultura y deporte .España.2012.
5.-MARIA.CARMIN.APRENDIZAJES  SIMULTÁNEOS. Revista electrónica.2013.
6.-MARCELO, GUILOMBO.EL LENGUAJE Y LAS MATEMÁTICAS: APRENDIZAJES SIMULTANEOS EN NIÑOS SORDOS, ED. HORIZONTE.2911.
7.-FERREIROS, RAMON .ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO. EDITORIAL CIPRES 2006.
8.-AUTORES VARIOS.QUE ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. Revista electrónica conocimientos web.net.



Copyright©derechos reservados Luis tejada riveraonissperu.2013.Lima-Peru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario