CREACION LITERARIA: EL LENGUAJE LITERARIO
PROF. LUIS TEJADA RIVERA
Antes de empezar a escribir es
importante delimitar campos. No todo tipo de lenguaje que utiliza el ser humano
es adecuado para escribir cuentos o poesía.
Vamos con ejemplos a
fundamentar el tipo de lenguaje que utiliza el narrador o poeta. Por eso
conozcamos los tipos de lenguaje, la forma del lenguaje y los niveles del
lenguaje.
TIPOS DEL LENGUAJE
1.-Denotativo. -Se dice denotativo cuando todo está dicho en la frase. No hay motivos
para imaginación o suposición más alla del texto. Ejemplo:
-Tengo hambre.
-Tengo cólera.
-Hace mucho frio
Como verán con este tipo de
lenguaje no vamos a interesar a ningún buen lector porque todo esta dicho. Es
como escribir:-Juan se levanta muy temprano y visita a Maria y ambos hablan del
futuro de Pedro: su gran amigo. Aquí no hay imaginación, sensación ¡nada! Todo
esta contado la consecuencia de la anécdota mostrada.
2.-Connotativo.-En este tipo de lenguaje el mensaje va más alla de la frase buscando
sensaciones y haciendo uso de nuestros sentidos. Ejemplo:
-El Perú tiene un sabor
Agridulce.
-La suave melodía de tu voz
-Vas a paso e tortuga.
Bueno aquí si busca
sensaciones, pero todavía esta todo dicho en la frase y las imágenes no son
visibles aun. Es utilizado en la poesía, nos da una connotación o sugerencia a
crear imágenes pero es muy leve o casi nada.
Estos dos tipos de lenguaje
son utilizados en el habla cotidiana.
3.-Figurado.-Es el lenguaje que tiene que ver con los giros literarios. Es el lenguaje
que busca sugerir imágenes en el lector. Lo encontramos en la Perceptiva
Literaria (imagen, metáfora, simbolismo).
a) Imagen.- Es un símil o comparación. Ejemplo:
-El amor es como el
vuelo de una gaviota sobre el mar.
-La amistad es como el
faro que alumbra en medio de la tormenta.
-La primavera es como
una flor que abre sus pétalos.
Estimula imágenes por símil o
comparación, pero todavía no nos ayuda a mantener la identificación de las
imágenes permanentes.
b) Metáfora.-Es la simplificación de una imagen. Por ejemplo: Si decimos…Tu piel
tosta, rugosa, seca, como la piel de un lagarto. En la metáfora solo
diríamos….Tu piel de lagarto. Ejemplos:
-Gaviota enamorada vuela, ave
de papel, alegre y lozana!
-Piel de ángel, su alado amor
de piedra!
-El escritor de largo aliento,
desfilan, en la bóveda del cráneo, las ideas, como palomas blancas en la cúpula
de un templo.
Al simplificar las imágenes
(símil o comparación) activa imágenes elegantes o de notable belleza, pero mas
alla de la estética falta algo mas importante. Sigamos:
c) Simbolismo.-Es el contenido de palabras que activan imágenes a través de la
interpretación simbólica. Ejemplo:
-Mar engaviotado.
-las ascuas de un crepúsculo
morado.
-Negros cipresales.
Hemos visto que estos giros
literarios están centrado en la palabra y no en la acción de la palabra. Es por
eso que no crean imágenes permanentes como cuando uno lee un cuento, poesía o
novela y se acuerda no en construcción gramatical del autor sino en imágenes,
como si fuera una película, es decir, incluso en movimiento. Esto se llama
Imagen Reactiva y se basa en las acciones del texto o la historia. Es decir,
por ejemplo, en la poesía no solo basta los giros literarios basado en el
sonido, dicción o pensamiento de las palabras, sino conjuntamente con ellas
debe haber acciones. Si no hay acción no pasa nada, así sea ,propiamente
estético. Entonces vamos a mostrar el lenguaje configurado como ejercicio
del lenguaje literario.
LENGUAJE CONFIGURADO
Es el lenguaje que mediante
acciones busca crear, convertir o “visualizar” imágenes, no como símil o
comparación sino como la actividad central de nuestra imaginación
creadora (imaginación viene de “imago”, esto quiere decir imagen).La formula
constante en la actividad literaria es:
ACCION –MAS- ACCION
---------------------------------
IMAGEN REACTIVA
TIPOS DE IMÁGENES
1.-Imágenes sensoriales.-Ejemplo:
-La arena
se diluye entre mis dedos como mis recuerdos en mi mente.
-A lo lejos
el graznido de mil gaviotas me despietan de mi letargo.
-El suave
aroma de tu cabellos acompañan la acariciable tersura de tu
Piel.
Son imágenes sensoriales
porque la palabra es acompañada por una sensación no sugerida sino convertida en
parte del suceso o la acción. Ejemplo:”Diluir entre mis dedos” (sensación
táctil) “Graznidos de mil gaviotas (sensación auditiva) “Aroma de tus
cabellos” (sensación olfativa)”Acariciable tersura” (sensación táctil).Muy
propia de la narrativa como de la poesía.
2.-Imágenes de contexto
escénico.-Ejemplo:
-Un grito. Pasos apresurados.
La multitud ingresa a mi cuarto.- ¡Es el!!El fue! Luego todo se torno oscuro.
Es la imagen que contiene:
anécdota (situaciones) escena (tiempo narrativo) y atmósfera (intensidad de
acciones).La acción es rotundo en el manejo de escenas. Una escena tiene los
siguientes componentes: Acción, detalle de la acción, dialogo, tiempo
narrativo, intensidad de acciones (atmósfera).La escena es la unidad mínima de
expresión literaria. Todos los escritores elaboran escenas. La escena es el
encadenamiento de acciones, basado en un suceso o situación (anécdota) y se
desarrolla a través de la intensidad de acciones (atmósfera).
3.-Imágenes atmosféricas.-Son las intensidades de acciones que crean imágenes sensoriales. Ejemplo.
-El graznido de un pájaro
nocturno, altera aquel silencio eterno. El paraje solitario hace presagiar un
oscuro misterio que se aparecerá en nuestras mentes y nos devorara uno a uno.
No se…no debí haber venido de campamento.
Como verán las imágenes se
activan en la acción y no solamente en la palabra por más bella melodía que
sea. La acción es vital en la poesía y en la narrativa. Incluso el origen del
conflicto es la acción. El escritor convierte las ideas en acciones para mostrar
lo que esta sucediendo. Por eso les dejo los siguientes ejercicios:
ACTIVIDADES LITERARIAS
1.-Convertir las ideas en
acciones. Dado las siguientes palabras busque una acción que lo convertirá
en imágenes reactivas: AMOR, VIOLENCIA, COLERA, PAZ.
2.-Ejercite las imágenes
sensoriales realizando un pequeño fragmento de historia
donde indique sensaciones sin decir toco, veo, huelo, etc.:
2.1.-Ejercicio 01.-Que su historia contenga: TACTIL-VISUAL-AUDITIVO.
2.2.-Ejercicio 02.-Que su historia contenga: OLFATIVO-GUSTATIVO-AUDITIVO.
2.2.-Ejercicio 03.-Que su historia contenga: KINETICO-TERMICO-VISUAL. Lo Kinetico es
movimiento, lo térmico es temperatura.
3.-Ejercite las imágenes
atmosféricas, desarrollando las siguientes sugerencias en historias:
-La noche oscura como la boca
de un lobo.
-Casa embrujada.
-Una luz en la oscuridad.
FORMAS DEL LENGUAJE
El lenguaje literario se
dividen en tres formas, algunas de ellas interrelacionadas:
-NARRATIVO.-Basado en acciones.
-DESCRIPTIVO.-Basado en
resaltar en alto relieve las características de las acciones.
-COLOQUIAL.-Se refiere
al dialogo y al lenguaje poético.
NIVELES DEL LENGUAJE
Dentro de la Psico-lingüística
el lenguaje tiene los siguientes niveles:
-SIGNIFICADO.-Se refiere al concepto, raíz, propiedad de la palabra.
-SIGNIFICANTE.-Es lo afectivo o rasgos emocionales en la palabra.
-SENSORIAL.-Son las impresiones sensoriales en la palabra. La impresiones sensoriales
son las imágenes reactivas.
CONCLUSIONES:
Como verán ser escritor no
solamente es una aventura sino es un ejercicio de acciones, es decir, de
acostumbrarse a convertir la ideas en acciones, de vivir en imágenes
permanentes. Pensar en imágenes, escribir en imágenes.Espero que se haya
comprendido la propuesta:
IDEA…………………ACCION………….SENSACION
Todo escritor busca conmover
al lector, crearles sensaciones. Ejerciten lo expuesto y les será fácil
escribir no solo cuento o novela, sino también, poesía. Cualquier
consulta pueden hacerlo a onissperu@hotmail.com
Estaré encantado de responderles.
Atentamente.
PROF. LUIS TEJADA RIVERA
Talleres Literarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario