Tipos de planos
cinematográficos, ejemplos con fragmentos de películas
Presentamos
una recopilación de todos los tipos de planos en el cine y lo exponemos de dos
maneras:
A.- Lo
tenemos como si fuese una presentación de clase, punto por punto, utilizando
ejemplos mediante fragmentos de vídeo de películas famosas.
Es más tedioso porque hay que ir haciendo “clicks” pero quizás es más fácil de
entender porque se ve gráficamente.
B.- Y
también tenemos el siguiente listado, que con un sólo vistazo se tienen todos
los tipos de planos cinematográficos.
IMPORTANTE:
– En el listado que hay a continuación, si se hace clic en el título, se abre una página con un trocito del vídeo.
– En los ejemplos con tres o más fotogramas, si se hace un clic encima, se amplía la imagen.
– En el listado que hay a continuación, si se hace clic en el título, se abre una página con un trocito del vídeo.
– En los ejemplos con tres o más fotogramas, si se hace un clic encima, se amplía la imagen.
1.- Encuadre
- Gran plano general: El Gran plano general o Plano
     general largo (P.G.L.) muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto
     (o figuras) no se puede ver  o bien queda diluido en el entorno,
     lejano, perdido, pequeño, masificado. Tiene un valor descriptivo y puede
     adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la
     pequeñez del hombre enfrente del medio. Recoge la figura/s humana/s en
     contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da así
     más relevancia al contexto que a las figuras que se graban.
 
- Plano general: Muestra con detalle el
     entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario. A veces
     se muestra al sujeto entre una 1/3 y una 1/4 de la imagen. Se utiliza para
     describir a las personas en el entorno que les rodea.
 
- Plano conjunto: Es el encuadre en donde se
     toman la acción del sujeto principal con lo más cercano.
 
- Plano entero: También llamado “plano
     figura”, denominado así porque encuadra justamente la figura entera del
     sujeto a tomar, es decir, se podría decir que el plano abarca justo desde
     la cabeza a los pies.
 
- Plano americano: El Plano americano (P.A.), se
     de denomina también plano medio largo o plano de 3/4, encuadra desde la
     cabeza hasta las rodillas. Se le llama americano porque era utilizado en
     las películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas.
 
- Plano medio: El Plano medio (P.M.)
     encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia
     de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre
     dos sujetos. Por ejemplo una entrevista entre dos personas.
 
- Plano medio corto: El Plano medio corto (P.M.C.)
     encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso. Este plano
     nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y
     descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima
     atención.
 
- Primer plano: En el caso de la figura
     humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual
     que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una
     distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad
     respecto al sujeto.
 
- Primerísimo primer plano: En este plano se capta una
     parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja,
     etc.
 
- Plano detalle: También llamado “plano
     primerísimo”. Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro
     plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador
     se de cuenta para seguir correctamente la trama. Un ejemplo típico son las
     películas de la detective Sra. Fletcher (de la serie televisiva “Murder,
     She Wrote”), donde al principio del capítulo casi siempre aparecen algunos
     “planos detalle” como un papel que cae en el suelo, una cerradura oxidada,
     un interruptor de la luz, etc y al final del capítulo se entiende la
     resolución del misterio gracias a estos detalles.
 
2.- Angulación
- Plazo Zenital: También llamado “plano
     cenital”. Es un plano realizado desde arriba, justo encima de los sujetos
     u objetos, con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo, como si se
     hubiese captado desde un satélite o un helicóptero.  Generalmente
     tiene un efecto estético de la imagen.
 
- Plano picado: La cámara graba a una altura
     ligeramente superior a los ojos (en caso de sujetos) o de la altura media
     (en caso de objetos), con la cámara ligeramente orientada hacia el suelo.
     Se utiliza para transmitir al observador que alguien es inferior,
     inocente, débil, frágil, inofensivo o incluso para ridiculizar. Un ejemplo
     sería el robot R2D2 al inicio de la película “Star Wars IV, Una nueva
     esperanza”, especialmente en escenas un poco cómicas cuando discute con el
     robot C3PO.
 
 
- Plano contrapicado: La cámara se sitúa enfrente y
     a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior de la
     altura media de un objeto. Con la cámara ligeramente orientada hacia el
     techo. Es el plano opuesto al plano picado. Sirve para ensalzar y
     magnificar al sujeto u objeto. Un ejemplo típico es Darth Vader en la
     película Star Wars, en todas las escenas la cámara lo graba en
     contrapicado para ensalzar su tenebrosidad. En los últimos tiempos también
     se utiliza este plano cuando los políticos graban sus mítines con
     circuitos cerrados propios y luego pasan las imágenes a los informativos,
     para “magnificar” a sus líderes.
 
- Plano Nadir: La cámara se sitúa totalmente
     por debajo del sujeto, con ángulo perpendicular al suelo. Se usa a nivel
     estético para dar dramatismo, interés a la escena o da dinamismo a la
     acción.
 
- Plano dorsal: También llamado “plano
     semisubjetivo”. Nos explica que ve el protagonista pero incluyéndolo, nos
     confirma nuestro rol de espectadores, no de posibles protagonistas.
     También nos da un poder sobre los sujetos: nosotros los vemos pero ellos a
     nosotros no. Es típico de las películas de miedo, cuando están a punto de
     atacar a una persona por detrás.
 
- Escorzo: Incluye al sujeto
     protagonista de cara y al sujeto que escucha de espalda. Enfatiza al
     sujeto que tiene la acción en ese momento (por ejemplo, hablar). La cámara
     se sitúa detrás del sujeto filmado, en 45 grados.
 
- Perfil: También llamado “plano lateral”. La cámara está
     a un lado del sujeto.
 
- Frontal: También llamado “plano
     normal” o “plano neutro”. El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y
     delante del sujeto que se está grabando, a la altura de los ojos. Nos
     muestra al sujeto y su aspecto físico. En caso de ser un objeto, se graba
     a su altura media. Es el plano más habitual.
 
- Flip over: Este juego de cámara sirve
     para subvertir nuestras expectativas con un inesperado movimiento de
     cámara de 180 grados que nos indica que lo que estábamos viendo estaba en
     realidad al revés. En el ejemplo hay un bebé con superpoderes sentado tan
     ricamente, y después del movimiento de 180 grados vemos a la madre
     caminando por el suelo “real” (último fotograma) y con este movimiento de
     cámara descubrimos que el bebé, en realidad está sentado ¡en el techo boca
     abajo!.
 
- Plano holandés: LLamado también “plano
     aberrante”. La cámara está inclinada unos 45 grados y comunica al
     espectador un efecto de inestabilidad, a la vez que sirve para dar
     dinamismo a la escena.
 
3.- Punto de vista
- Plano objetual: La cámara se sitúa como si
     quien mirase por ella fuese un objeto. En el ejemplo de abajo se puede ver
     en el primer fotograma como vería un retrete al sujeto.
 
- Plano subjetivo: También llamado “plano PDV”.
     La cámara nos muestra lo que ve el sujeto, como si la cámara estuviese en
     sus ojos. Se intenta meter al espectador, en la piel del sujeto. En el
     ejemplo vemos el punto de vista de un niño pequeño, es fácilmente
     reconocible por su altura, especialmente en el fotograma final, que la
     altura de sus ojos queda a la misma altura que la del pomo de una puerta.
 
- Plano subjetivo voyeur: Es un plano que nos muestra
     que está observando al sujeto, a través de un objetivo, una cerradura,
     unos prismáticos, etc. Y mientras observa, el observado no es consciente.
 
- Planos indirectos: Se observa el mundo mediante
     reflejos. Pueden ser en el agua, en un espejo, en un escaparate.
 
- Cámara en mano: Se filma con la cámara en la
     mano, sin trípodes, produce una sensación de verismo, de vídeo doméstico,
     y hace más creíble la escena.
 
- PAN descriptiva: Este movimiento panorámico
     nos introduce en un nuevo escenario de la película.
 
- Travelling de descubrimiento: Es como un travelling de
     seguimiento, pero este finaliza bruscamente con un elemento que cambia la
     acción, con algo inesperado.
 
- Travelling presentación progresiva: Nos muestra los detalles de
     un objeto.
 
- Travelling de seguimiento: La cámara sigue al sujeto,
     justo detrás de él, descubriendo el entorno al mismo tiempo que lo hace el
     sujeto.
 
- Travelling retro: La cámara se sitúa delante
     del rostro del sujeto, mientras la cámara retrocede a medida que el sujeto
     avanza.
 
- Travelling avant: Al contrario que el
     trávelling retro, la cámara avanza a medida que el sujeto retrocede.
 
- Travelling aéreo: La cámara sigue al sujeto
     desde un punto de vista muy elevado.
 
- Travelling circular: Se realiza describiendo un
     movimiento circular en torno al objeto.
 
- Steadycam interdependencia: Se trata de un plano que se
     obtiene “enganchando” la cámara a la cintura del sujeto. A medio camino
     entre la subjetividad y el distanciamiento.
 
- Plano en rotación: La cámara hace un movimiento
     de rotación sobre el eje Z, mientras graba.
 
- Movimientos grúas: La cámara cambia de altura
     aproximándose al sujeto.
 
- Plano múltiple: Se muestran dos acciones
     simultáneas para enfatizar, en este caso, los contrastes existentes entre
     ambas acciones.
 
- Sobreimpresiones: Sirve para mostrar al
     espectador qué le está pasando por la cabeza al sujeto como por ejemplo un
     recuerdo o un deseo.
 
- Plano contra plano: Se muestra el contexto del
     escenario donde se van a desarrollar las acciones.
 
7.- Transiciones
- Fundido a negro: También llamado Fade Out. Se
     oscurece la imagen hasta ser completamente negra. Se utiliza para cerrar
     una secuencia.
 
- Fundido encadenado: Se muestran dos secuencias
     fundidas, para dar impresión de simultaneidad.
 
 
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