Tipos de planos
cinematográficos, ejemplos con fragmentos de películas
Presentamos
una recopilación de todos los tipos de planos en el cine y lo exponemos de dos
maneras:
A.- Lo
tenemos como si fuese una presentación de clase, punto por punto, utilizando
ejemplos mediante fragmentos de vídeo de películas famosas.
Es más tedioso porque hay que ir haciendo “clicks” pero quizás es más fácil de
entender porque se ve gráficamente.
B.- Y
también tenemos el siguiente listado, que con un sólo vistazo se tienen todos
los tipos de planos cinematográficos.
IMPORTANTE:
– En el listado que hay a continuación, si se hace clic en el título, se abre una página con un trocito del vídeo.
– En los ejemplos con tres o más fotogramas, si se hace un clic encima, se amplía la imagen.
– En el listado que hay a continuación, si se hace clic en el título, se abre una página con un trocito del vídeo.
– En los ejemplos con tres o más fotogramas, si se hace un clic encima, se amplía la imagen.
1.- Encuadre
- Gran plano general: El Gran plano general o Plano
general largo (P.G.L.) muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto
(o figuras) no se puede ver o bien queda diluido en el entorno,
lejano, perdido, pequeño, masificado. Tiene un valor descriptivo y puede
adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la
pequeñez del hombre enfrente del medio. Recoge la figura/s humana/s en
contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da así
más relevancia al contexto que a las figuras que se graban.
- Plano general: Muestra con detalle el
entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario. A veces
se muestra al sujeto entre una 1/3 y una 1/4 de la imagen. Se utiliza para
describir a las personas en el entorno que les rodea.
- Plano conjunto: Es el encuadre en donde se
toman la acción del sujeto principal con lo más cercano.
- Plano entero: También llamado “plano
figura”, denominado así porque encuadra justamente la figura entera del
sujeto a tomar, es decir, se podría decir que el plano abarca justo desde
la cabeza a los pies.
- Plano americano: El Plano americano (P.A.), se
de denomina también plano medio largo o plano de 3/4, encuadra desde la
cabeza hasta las rodillas. Se le llama americano porque era utilizado en
las películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas.
- Plano medio: El Plano medio (P.M.)
encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia
de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre
dos sujetos. Por ejemplo una entrevista entre dos personas.
- Plano medio corto: El Plano medio corto (P.M.C.)
encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso. Este plano
nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y
descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima
atención.
- Primer plano: En el caso de la figura
humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual
que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una
distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad
respecto al sujeto.
- Primerísimo primer plano: En este plano se capta una
parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja,
etc.
- Plano detalle: También llamado “plano
primerísimo”. Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro
plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador
se de cuenta para seguir correctamente la trama. Un ejemplo típico son las
películas de la detective Sra. Fletcher (de la serie televisiva “Murder,
She Wrote”), donde al principio del capítulo casi siempre aparecen algunos
“planos detalle” como un papel que cae en el suelo, una cerradura oxidada,
un interruptor de la luz, etc y al final del capítulo se entiende la
resolución del misterio gracias a estos detalles.
2.- Angulación
- Plazo Zenital: También llamado “plano
cenital”. Es un plano realizado desde arriba, justo encima de los sujetos
u objetos, con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo, como si se
hubiese captado desde un satélite o un helicóptero. Generalmente
tiene un efecto estético de la imagen.
- Plano picado: La cámara graba a una altura
ligeramente superior a los ojos (en caso de sujetos) o de la altura media
(en caso de objetos), con la cámara ligeramente orientada hacia el suelo.
Se utiliza para transmitir al observador que alguien es inferior,
inocente, débil, frágil, inofensivo o incluso para ridiculizar. Un ejemplo
sería el robot R2D2 al inicio de la película “Star Wars IV, Una nueva
esperanza”, especialmente en escenas un poco cómicas cuando discute con el
robot C3PO.
- Plano contrapicado: La cámara se sitúa enfrente y
a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior de la
altura media de un objeto. Con la cámara ligeramente orientada hacia el
techo. Es el plano opuesto al plano picado. Sirve para ensalzar y
magnificar al sujeto u objeto. Un ejemplo típico es Darth Vader en la
película Star Wars, en todas las escenas la cámara lo graba en
contrapicado para ensalzar su tenebrosidad. En los últimos tiempos también
se utiliza este plano cuando los políticos graban sus mítines con
circuitos cerrados propios y luego pasan las imágenes a los informativos,
para “magnificar” a sus líderes.
- Plano Nadir: La cámara se sitúa totalmente
por debajo del sujeto, con ángulo perpendicular al suelo. Se usa a nivel
estético para dar dramatismo, interés a la escena o da dinamismo a la
acción.
- Plano dorsal: También llamado “plano
semisubjetivo”. Nos explica que ve el protagonista pero incluyéndolo, nos
confirma nuestro rol de espectadores, no de posibles protagonistas.
También nos da un poder sobre los sujetos: nosotros los vemos pero ellos a
nosotros no. Es típico de las películas de miedo, cuando están a punto de
atacar a una persona por detrás.
- Escorzo: Incluye al sujeto
protagonista de cara y al sujeto que escucha de espalda. Enfatiza al
sujeto que tiene la acción en ese momento (por ejemplo, hablar). La cámara
se sitúa detrás del sujeto filmado, en 45 grados.
- Perfil: También llamado “plano lateral”. La cámara está
a un lado del sujeto.
- Frontal: También llamado “plano
normal” o “plano neutro”. El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y
delante del sujeto que se está grabando, a la altura de los ojos. Nos
muestra al sujeto y su aspecto físico. En caso de ser un objeto, se graba
a su altura media. Es el plano más habitual.
- Flip over: Este juego de cámara sirve
para subvertir nuestras expectativas con un inesperado movimiento de
cámara de 180 grados que nos indica que lo que estábamos viendo estaba en
realidad al revés. En el ejemplo hay un bebé con superpoderes sentado tan
ricamente, y después del movimiento de 180 grados vemos a la madre
caminando por el suelo “real” (último fotograma) y con este movimiento de
cámara descubrimos que el bebé, en realidad está sentado ¡en el techo boca
abajo!.
- Plano holandés: LLamado también “plano
aberrante”. La cámara está inclinada unos 45 grados y comunica al
espectador un efecto de inestabilidad, a la vez que sirve para dar
dinamismo a la escena.
3.- Punto de vista
- Plano objetual: La cámara se sitúa como si
quien mirase por ella fuese un objeto. En el ejemplo de abajo se puede ver
en el primer fotograma como vería un retrete al sujeto.
- Plano subjetivo: También llamado “plano PDV”.
La cámara nos muestra lo que ve el sujeto, como si la cámara estuviese en
sus ojos. Se intenta meter al espectador, en la piel del sujeto. En el
ejemplo vemos el punto de vista de un niño pequeño, es fácilmente
reconocible por su altura, especialmente en el fotograma final, que la
altura de sus ojos queda a la misma altura que la del pomo de una puerta.
- Plano subjetivo voyeur: Es un plano que nos muestra
que está observando al sujeto, a través de un objetivo, una cerradura,
unos prismáticos, etc. Y mientras observa, el observado no es consciente.
- Planos indirectos: Se observa el mundo mediante
reflejos. Pueden ser en el agua, en un espejo, en un escaparate.
- Cámara en mano: Se filma con la cámara en la
mano, sin trípodes, produce una sensación de verismo, de vídeo doméstico,
y hace más creíble la escena.
- PAN descriptiva: Este movimiento panorámico
nos introduce en un nuevo escenario de la película.
- Travelling de descubrimiento: Es como un travelling de
seguimiento, pero este finaliza bruscamente con un elemento que cambia la
acción, con algo inesperado.
- Travelling presentación progresiva: Nos muestra los detalles de
un objeto.
- Travelling de seguimiento: La cámara sigue al sujeto,
justo detrás de él, descubriendo el entorno al mismo tiempo que lo hace el
sujeto.
- Travelling retro: La cámara se sitúa delante
del rostro del sujeto, mientras la cámara retrocede a medida que el sujeto
avanza.
- Travelling avant: Al contrario que el
trávelling retro, la cámara avanza a medida que el sujeto retrocede.
- Travelling aéreo: La cámara sigue al sujeto
desde un punto de vista muy elevado.
- Travelling circular: Se realiza describiendo un
movimiento circular en torno al objeto.
- Steadycam interdependencia: Se trata de un plano que se
obtiene “enganchando” la cámara a la cintura del sujeto. A medio camino
entre la subjetividad y el distanciamiento.
- Plano en rotación: La cámara hace un movimiento
de rotación sobre el eje Z, mientras graba.
- Movimientos grúas: La cámara cambia de altura
aproximándose al sujeto.
- Plano múltiple: Se muestran dos acciones
simultáneas para enfatizar, en este caso, los contrastes existentes entre
ambas acciones.
- Sobreimpresiones: Sirve para mostrar al
espectador qué le está pasando por la cabeza al sujeto como por ejemplo un
recuerdo o un deseo.
- Plano contra plano: Se muestra el contexto del
escenario donde se van a desarrollar las acciones.
7.- Transiciones
- Fundido a negro: También llamado Fade Out. Se
oscurece la imagen hasta ser completamente negra. Se utiliza para cerrar
una secuencia.
- Fundido encadenado: Se muestran dos secuencias
fundidas, para dar impresión de simultaneidad.
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