viernes, 5 de abril de 2019

NARRADOR EN 1RA,2DA,3RA. PERSONA II


NARRADOR EN PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA PERSONA
ESCUELA DE CREACION LITERARIA-MINISTERIO DE EDUCACION
El narrador es la entidad que relata una historia. Es importante distinguir al narrador del escritor real. El narrador no es una persona real sino una entidad abstracta. Por eso, en algunos casos el narrador puede ser el protagonista mismo de la historia, es decir un personaje ficticio.
Los narradores pueden clasificarse según la persona que utilizan en mayor medida en su narración. La tercera persona (él, ellos), la primera persona (yo, nosotros) o la segunda persona (tú, ustedes, vosotros).
  • https://www.ejemplos.co/wp-content/uploads/2015/12/arrow-35-64x64-e1450073398282.pngPrimera Persona: Se utiliza para narrar los hechos desde el punto de vista del protagonista o de alguno de los personajes involucrados en la historia. En estos casos se habla de narrador interno u homodiegético, es decir que pertenece al mundo imaginario de la narración, es decir, la diégesis.
  • https://www.ejemplos.co/wp-content/uploads/2015/12/arrow-35-64x64-e1450073398282.pngSegunda Persona: Se utiliza para crear un oyente o lector real o imaginario. También se utiliza en los diálogos, pero en ese caso no es el narrador quien habla.
  • https://www.ejemplos.co/wp-content/uploads/2015/12/arrow-35-64x64-e1450073398282.pngTercera Persona: Se utiliza cuando no se quiere involucrar al narrador en lo que se cuenta.
Es importante señalar que los textos en tercera persona pueden no incluir la segunda y la primera persona. Sin embargo, cuando hay un narrador en segunda o primera persona, suelen incluirse también muchos fragmentos en tercera persona, como se observará en los ejemplos.
Tipos de narrador
Además, las tres formas pueden utilizarse en diversos tipos de narrador según el conocimiento de lo que narran:
  • https://www.ejemplos.co/wp-content/uploads/2015/12/arrow-35-64x64-e1450073398282.pngNarrador omnisciente: Sabe todos los detalles de la historia y los despliega a medida que avanza el relato. Transmite no sólo acciones sino también pensamientos y sentimientos de los personajes, incluso también sus recuerdos. Este narrador suele utilizar la tercera persona. A este narrador se lo denomina “extradiegético” porque no pertenece al mundo de aquello que se narra (diégesis).
  • https://www.ejemplos.co/wp-content/uploads/2015/12/arrow-35-64x64-e1450073398282.pngNarrador testigo: Es un personaje de la narración pero no interviene directamente en los acontecimientos. Narra lo que observó y lo que le contaron. Puede incluir suposiciones sobre lo que otros personajes sienten o piensan, pero no son certezas. Suele utilizar la tercera persona y ocasionalmente la primera persona.
  • https://www.ejemplos.co/wp-content/uploads/2015/12/arrow-35-64x64-e1450073398282.pngNarrador protagonista: Cuenta su propia historia. Relata los hechos desde su punto de vista, comparte sentimientos, pensamientos y recuerdos propios, pero no sabe lo que piensan otros personajes. Es decir que su conocimiento es menor al del narrador omnisciente. Utiliza principalmente la primera persona pero también la tercera persona.
  • https://www.ejemplos.co/wp-content/uploads/2015/12/arrow-35-64x64-e1450073398282.pngNarrador equisciente: Aunque narra en tercera persona, su conocimiento es el mismo que el de uno de los personajes. Suele utilizarse en historias de misterio o policiales, acompañando al investigador en su descubrimiento paulatino de los hechos.
  • https://www.ejemplos.co/wp-content/uploads/2015/12/arrow-35-64x64-e1450073398282.pngNarrador deficiente: Los conocimientos que transmite son menos que los que tienen los personajes. Relata sólo aquello que puede ser visto u oído, sin transmitir pensamientos o sentimientos de los personajes.
  • https://www.ejemplos.co/wp-content/uploads/2015/12/arrow-35-64x64-e1450073398282.pngNarrador múltiple: Una misma historia puede ser narrada desde distintos puntos de vista. Esto puede presentarse, por ejemplo, dedicando un capítulo a cada narrador testigo. O bien con un narrador esquisciente que relate los hechos en tercera persona primero detallando la información que conoce uno de los personajes y luego detallando la que conoce otro de los personajes.
  • https://www.ejemplos.co/wp-content/uploads/2015/12/arrow-35-64x64-e1450073398282.pngNarrador enciclopédico: No suele encontrarse en las obras de ficción, pero sí en las históricas o sociológicas. Se narran hechos con la mayor imparcialidad posible. Siempre escribe en tercera persona.
Ejemplos de narrador en primera persona
  1. “Si se piensa en que Holmes permaneció ejerciendo activamente su profesión por espacio de veinte años, y que durante diecisiete de ellos se me permitió cooperar con él y llevar el registro de sus hazañas, se comprenderá fácilmente que dispongo de una gran masa de material. Mi problema ha consistido siempre en elegir, no en descubrir. Aquí tengo la larga hilera de agendas anuales que ocupan un estante, y ahí tengo también las cajas llenas de documentos que constituyen una verdadera cantera para quien quiera dedicarse a estudiar no solo hechos criminosos, sino los escándalos sociales y gubernamentales de la última etapa de la era victoriana. A propósito de estos últimos, quiero decir a los que me escriben cartas angustiosas, suplicándome que no toque el honor de sus familias o el buen nombre de sus célebres antepasados, que no tienen nada que temer. La discreción y el elevado sentimiento del honor profesional que siempre distinguieron a mi amigo siguen actuando sobre mí en la tarea de seleccionar estas memorias, y jamás será traicionada ninguna confidencia.” Arthur Conan Doyle, “La ventura de la inquilina del velo”. Ejemplo de narrador testigo.
  2. “Actué como médico en dos barcos sucesivamente y durante seis años hice varios viajes a las Indias Orientales y Occidentales, lo que me permitió aumentar mi fortuna. Pasaba mis horas de ocio leyendo a los mejores autores antiguos y modernos, pues llevaba siempre conmigo muchos libros. Cuando estaba en tierra, estudiaba las costumbres y la índole de la población, y trataba de aprender su idioma, lo que me facilitaba mi buena memoria.” Jonathan Swift. “Viaje de Gulliver a Liliput”.
  3. “Aún ahora, luego de tantos años, ese recuerdo sigue siendo extraordinariamente vívido y molesto. Tengo muchos recuerdos desagradables, pero…¿por qué no interrumpir aquí estas memorias? Me parece que fue un error comenzarlas. Sin embargo, por lo menos me he sentido avergonzado durante todo el tiempo en que las escribí, de modo que no son literatura sino un castigo y una expiación.” Fiodor Dostoievsky. Memorias del subsuelo.
  4. “Lo recuerdo, la cara taciturna y aindiada y singularmenteremota, detrás del cigarrillo. Recuerdo (creo) sus manos afiladas de trenzador. Recuerdo cerca de esas manos un mate, con las armas de la Banda Oriental; recuerdo en la ventana de la casa una estera amarilla, con un vago paisaje lacustre. Recuerdo claramente su voz; la voz pausada, resentida y nasal del orillero antiguo, sin los silbidos italianos de ahora.” Jorge Luis Borges. “Funes el memorioso”.
  5. “El día en que Beatriz y yo entramos en aquella barraca inmunda de la feria callejera, me di cuenta de que la repulsiva alimaña era lo más atroz que podía depararme el destino.” Juan José Arreola, “La migala”.
Ejemplos de narrador en segunda persona
  1. “Bueno, prúebenlo ustedes; pidán más independencia. Tomen a cualquiera, desátenle las manos, ensanchen su campo de actividades, aflojen la disciplina, y…bueno, créanme, en seguida querrán que le vuelvan a imponer la misma disciplina. Sé que lo que digo les molestará, que los hará patear el suelo.” Fiodos Dostoievsky. Memorias del subsuelo.
  2. “En nuestro tiempo juntos, ocupaste un lugar especial en mi corazón, que yo llevaré conmigo para siempre y que nadie puede reemplazar.” Nicholas Sparks, Querido John.
  3. “No es que esperes nada particular de este libro particular. Eres alguien que por principio no espera ya nada de nada. Hay muchos, más jóvenes que tú o menos jóvenes, que vienen a la espera de experiencias extraordinarias; en los libros, las personas, los viajes, los acontecimientos, en lo que el mañana te reserva. Tú no. Tú sabes que lo mejor que cabe esperar es evitar lo peor. Ésta es la conclusión a la que has llegado, tanto en la vida personal como en las cuestiones generales y hasta en las mundiales.” Ítalo Calvino. “Si una noche de invierno un viajero”.
  4. “Caminas, esta vez con asco, hacia ese arcón alrededor del cual pululan las ratas, asoman sus ojillos brillantes entre las tablas podridas del piso, corretean hacia los hoyos abiertos en el muro escarapelado. Abres el arcón y retiras la segunda colección de papeles. Regresas al pie de la cama; la señora Consuelo acaricia a su conejo blanco.” Carlos Fuentes. “Aura”
  5. “Usted sabe por qué vine a su casa, a su quieto salón solicitado de mediodía. Todo parece tan natural, como siempre que no se sabe la verdad. Usted se ha ido a París, yo me quedé con el departamento de la calle Suipacha, elaboramos un simple y satisfactorio plan de mutua convivencia hasta que septiembre la traiga de nuevo a Buenos Aires.” Julio Cortázar, “Carta a una señorita en París”
Ejemplos de narrador en tercera persona
  1. “A mitad del largo zaguán del hotel pensó que debía ser tarde y se apuró a salir a la calle y sacar la motocicleta del rincón donde el portero de al lado le permitía guardarla. En la joyería de la esquina vio que eran las nueve menos diez; llegaría con tiempo sobrado adonde iba. El sol se filtraba entre los altos edificios del centro, y él -porque para sí mismo, para ir pensando, no tenía nombre- montó en la máquina saboreando el paseo. La moto ronroneaba entre sus piernas, y un viento fresco le chicoteaba los pantalones.”Julio Cortázar, “La noche boca arriba”. Ejemplo de narrador equisciente.
  2. “El viejo se fue reculando hasta encontrarse con el paredón y se recargó allí, sin soltar la carga de sus hombros. Aunque se le doblaban las piernas, no quería sentarse, porque después no hubiera podido levantar el cuerpo de su hijo, al que allá atrás, horas antes, le habían ayudado a echárselo a la espalda. Y así lo había traído desde entonces.” Juan Rulfo. “No oyes ladrar a los perros”.
  3. “Había entrado en el convento por imposición de la familia: querían verla amparada en el seno de Dios. Obedeció.” Clarice Lispector, “Mejor que arder”.
  4. “Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora.” Horacio Quiroga, “El almohadón de plumas”.
  5. “Desde su claro huerto de manzanos, Peronelle de Armentières dirigió al maestro Guillermo su primer rondel amoroso. Puso los versos en una cesta de frutas olorosas, y el mensaje cayó como un sol de primavera en la vida oscurecida del poeta.” Juan José Arreola, “La canción de Peronelle”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario