Narración y Guión: Técnicas y Funcion
1. La Idea:
Es la expresión mínima
de ese concepto mental que alumbra el origen de la historia e informa y da
unidad a su contenido. (Jesús García, 1996)
Es un concepto
concreto, claro y simple
Se divide en dos tipos:
– Idea Dramática:
Contiene unos personajes a los que les sucede algo
– Idea Temática: Menos
concreta
2. Story-Line:
Es la descripción de
la idea en pocas líneas.
Designa, con el mínimo
de palabras posibles, el contenido matriz de la historia:
Con cinco o seis
líneas, conteniendo lo esencial de la historia. Presenta un conflicto, lo
desarrolla, y después da esa solución a ese conflicto.
3. Estructura:
Puede ser de dos
tipos: Narrativa y Dramática
– Narrativa: pueden ser de
diferentes tipos:
Lineal: La narración sigue
linealmente el desarrollo, cronológico de la historia, que queda agrupada en
torno a los bloques narrativos principales.
Lineal Intercalada: La narración, aún
siguiendo linealmente el desarrollo de la historia, está cortada por secuencias,
que de alguna manera se alejan del plano de la realidad sobre el que se
desarrolla el asunto principal.
Estructura In Media
Res: Se inicia la narración con los acontecimientos situados en un momento
avanzado de la acción, para recuperar después los anteriores por medio de
analepsis o flashback.
Estructura paralela: Dos o más líneas
narrativas, sin conexiones aparentes entre sí
Estructura inclusiva: Si unas historias
incluyen a otras
Estructura de
contrapunto: Varias historias confluyen en un mismo hilo narrativo.
– Dramática:
a) Representación de
las acciones:
– Nucleares (principales)
– Satélites (Secundarias)
b) La unidad del
relato resulta de la ordenación, subordinación, e interrelación de las
acciones:
– Iniciales
– Medias
– Finales
– Resolutivas
Da razón del proceso
dramático en su conjunto:
– Móviles de
acción
– Modos de
realización de la acción
– Obstáculos que se
oponen a la culminación de la acción
– Objetivos que se
persiguen
– Resultados finales
en orden al desenlace de la trama
El proceso dramático
cumple su función narrativa graduando y acomodando la participación y la
tensión emocional del espectador a las exigencias de sus tres etapas básicas:
Planteamiento, Nudo y Desenlace.
Planteamiento:
Presenta a los personajes en su contexto. Con un suceso detonante de la acción,
con su primer punto de inflexión, siguiendo la línea de acción se produce el
trama.
Nudo: El personaje
intenta conseguir su objetivo, surge pues el conflicto, con su segundo punto de
inflexión, surgiendo la crisis propiciando el climax.
Desenlace: Resolución
de la historia, conclusión de la trama.
4. Sinopsis
Argumental
Esencia de la idea
expresada correctamente. Es el primer desarrollo del guión. Es por tanto, el
verdadero punto de partida. Describe los caracteres de los personajes y sus
acontecimientos fundamentales. Redacción en tiempo presente, en lenguaje
fílmico (que suscite la visualización).
5. Tratamiento
Desarrollo literario
de las situaciones.
Acotación del
escenario donde transcurre la acción
Los personajes y sus
relaciones
Descripción de la
acción
No es necesario
establecer los diálogos definitivos.
Esencial para el
equipo de producción
Presupuestos
preventivos
Plan de organización
Primer desglose del
guión
6. Guión Literario
Es la narración
completa (ordenada ya en escenas y secuencias) de las acciones protagonizadas
por los personajes en un tiempo y espacio definidos, con la inclusión de los
diálogos, y referencia a los demás elementos visuales y sonoros. (Jesús García)
Sus modelos son:
– Sistema
Europeo: Divide la página en dos columnas verticales; En la columna de la
izquierda se incluyen las descripciones, y la columna de la derecha se incluyen
los diálogos.
– Sistema
Americano: Se limita a transcribir descripciones y diálogos, unos a
continuación de los otros, destacándolos o diferenciándolos según el tipo de
letra, la tabulación.
6.1. Guión
Técnico.
Es el conjunto de
especificaciones técnicas que permite a los profesionales tomar decisiones
concretas en orden a la producción y realización que convierte al texto
literario en texto narrativo audiovisual. (Jesús García)
– Plan de Escena (TV)
– Story Board
– Guión de Rodaje
– Guión de Producción
No hay comentarios:
Publicar un comentario