jueves, 6 de febrero de 2020

ACCION Y ESTRUCTURA DRAMATICA

La acción dramática está conformada por cuatro momentos indispensables para despertar en el espectador interés y empatía, estos son: la presentación del conflicto, el desarrollo del conflicto, el nudo y el desenlace

Esta estructura básica está explicada en el apartado correspondiente a los elementos naturales de la composición dramática y obedece a los procesos de conocimiento de información con que operamos usualmente.

La acción en el drama debe ser constante, el guion debe considerar que el espectador está esperando recibir información nueva de manera permanente durante el discurso audiovisual, de lo contrario perderá interés en él, por lo que es indispensable revisar si el tratamiento de la historia en el guion responde a esta exigencia de la audiencia.

La acción dramática descansa en los personajes, son ellos quienes la realizan y toman las decisiones que la conforman; por tanto depende de la voluntad, consciente o inconsciente, del personaje. Dicha voluntad se suma a una situación conflictiva y a un cambio: voluntad + decisión + cambio.

El conjunto de acciones dramáticas (plot) debe contener:
         Totalidad: principio, desarrollo y final
         Credibilidad: dentro de los parámetros de la propia ficción

El drama cuenta con una historia principal y puede contener una o varias secundarias.
La estructura tiene por función presentar el drama, mantener la historia y aumentar el interés del espectador. Por eso la curva es siempre ascendenteHay dos tipos de estructuras:

1.Macroestructura: estructura general del discurso, en ella aparece la escala de tiempo para cada escena y van sucediendo los acontecimientos más importantes

2.Microestructura: estructura de cada escena aislada
La macroestructura contempla la integridad el discurso, éste será distribuido en escenas (unidades narrativas menos complejas) con su propia microestructura. Ambas tienen la misma importancia para el guinista.

El siguiente ejemplo podemos apreciar cómo las microestructuras se enlazan para construir una macroescructura. A pesar de que la acción sea continua, podemos identificar los distintos momentos por lo que atraviesa el personaje principal.
Alma. Dir. Rodrigo Blaas, España, 2009
En el caso de un guion, cada escena debe ser pensada como una microestructura que sirve para darle unidad, sentido y coherencia a la integridad de la historia y del discurso. Cada escena debe proveer información nueva al espectador y generar o desarrollar el conflicto al que se enfrenta el personaje en cuestión.

INTRODUCCIÓN
Unidad Narrativa 1. Presentación de la protagonista y sus deseos.
Unidad Narrativa 2. Presentación de la antagonista y de los conflictos de ambos personajes.

DESARROLLO
Unidad Narrativa 3. Exposición de la situación conflictiva.
Unidad Narrativa 4. Presentación de los sentimientos de la protagonista y su despedida.

CLÍMAX
Unidad Narrativa 5. Acción de la antagonista para cumplir su promesa

DESENLACE
Unidad Narrativa 6. La antagonista anuncia el destino de la protagonista

Para delimitar cada microestructura es necesario conocer qué necesidades de información tiene la historia, de manera que ésta sea constante. Una unidad narrativa no se establece por el espacio o el tiempo, sino por la información que se establece en cada una y los cambios en la situación física y/o emocional de los personajes.
Insight, Dir. Salvador Simó, Dinamarca, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario