Técnica narrativa
La técnica narrativa (también conocida como modo
narrativo o modo de narración) es el conjunto de métodos
que el autor de
una historia literaria, teatral, cinematográfica o musical utiliza para transmitir
la trama al lector. Narración, el proceso de presentación de la narrativa, se
produce por el modo narrativo. Abarca varias áreas que se superponen: la más
importante, el punto de vista narrativo, el cual determina a través
de qué perspectiva la historia es vista, y la voz narrativa, la
cual determina un conjunto de características consistentes en cuanto a la forma
mediante la cual la historia se comunica a la audiencia. Modo narrativo es un
elemento literario.
Cualidades de la técnica narrativa: tiene como cualidades la
cinematográfica que se utiliza para la trama del lector.
El narrador puede
ser una persona ficticia ideada por el autor como una entidad independiente, el
propio autor o un personaje de la historia. El narrador se considera
participante como un personaje real en la historia, y no participante si sólo
es un carácter implícito, o una clase de ser omnisciente o semiomnisciente que
no toma parte en la historia pero sólo se refiere a la audiencia.
Índice
Estructura de la narración[
Está constituida por tres acciones: intriga, acción principal y acción
secundaria.
·
Intriga:
acción considerada como un conjunto de acontecimientos que se suceden, segundo
al principio de causalidad, vuelta a un desenlace.
·
Acción
principal: integra un conjunto de secuencias narrativas que tienen mayor
relevancia.
·
Acción
secundaria: su importancia se define en relación a la principal, de la que
depende a veces; relata acontecimientos de menor relevancia.
Secuencia
La acción está constituida por un número variable de secuencias (segmentos
narrativos con principio, mitad y fin), que pueden aparecer articuladas en los
siguientes modos:
·
desencadenamiento
u organización por orden cronológico
·
in medias res, una acción
es introducida, luego se cambia a otra que va a ser narrada y que después se
reanuda
·
alternante,
varias historias o secuencias van siendo narradas alternadamente en la forma
que fueron escritas.
Caracterización
·
Directa
·
Autocaracterización:
el mismo personaje se refiere a sus características.
·
Heterocaracterización:
la caracterización del personaje es dada por el narrador o por otro personaje.
·
Indirecta:
el narrador pone al personaje en acción, dejando al lector, a través de su
comportamiento y de su habla, trazar su retrato.
Espacio o ambiente
·
Espacio o
ambiente físico: es el espacio real, que sirve de escenario para la acción,
donde los personajes interactúan.
·
Espacio o
ambiente social: está constituido por el ambiente social representando por los
personajes.
·
Espacio o
ambiente psicológico: está constituido por las formas de pensar del personaje y
su forma de actuar.
.
Perspectiva y narradores
·
Narración en tercera persona: mediante la tercera persona se pueden usar las
siguientes perspectivas narrativas :
·
Autor omnisciente:
es aquel que tiene un conocimiento total de todo lo narrado y por narrarse (historia),
al igual que los sentimientos más íntimos de los personajes.
Conoce los acontecimientos exteriores y los sentimientos más íntimos de los
personajes.
·
Puede
ocurrir que el autor se oculte en la voz de un personaje. El narrador cuenta en
tercera persona lo que les acontece a otros personajes del relato.
·
Enfoque
narrativo múltiple: se comunica la acción desde puntos de vista narrativos de
varios personajes.
·
Narración en primera persona
·
Narración en segunda persona: es menos frecuente que las anteriores y es habitual
que se combine con otras técnicas narrativas sin ser aplicada a una obra
completa.
·
GAGNEBIN, J. M. História e Narração em
Walter Benjamin. São Paulo: Perspectiva, 1994 (en portugués)
·
BENJAMIN, W. Textos Escolhidos – Walter
Benjamin ET al. Tradução de Modesto Carone. São Paulo: Abril, 1983 (en
portugués)
·
BENJAMIN, A.; OSBORNE, P. (orgs.) A Filosofia de Walter Benjamin – Destruição e
Experiência. Tradução de Maria Luiza de A. Borges. Rio de Janeiro: Zahar, 1997
(en portugués)
·
BENJAMIN, W. Magia e Técnica, Arte e
Política: Ensaios sobre Literatura e História da Cultura. Obras Escolhidas. Volume
I. 5. Ed. Tradução de Sérgio Paulo Rouanet. São Paulo: Brasiliense, 1993. (en
portugués)
·
OLIVEIRA, Francine. A Narrativa e a
Experiência em Walter Benjamin, Francine Oliveira, Universidade do
Minho (en portugués)
No hay comentarios:
Publicar un comentario