viernes, 8 de marzo de 2019

CLASE 01 DE CREACION LITERARIA


TALLER DE CREACION LITERARIA
CLASE 01
MUSEO DE ARTE DE LIMA
Prof. Luis Tejada Rivera

La escritura es la forma de comunicar algún pensamiento, vivencia, experiencia o parte de la imaginación a través de las letras. Para enviar el mensaje correcto debemos utilizar las palabras correctas y para que eso suceda, el dominio de las técnicas de la escritura será fundamentalmente importante.
Las técnicas de la escritura son:
·         Descripción:
Utilizando esta técnica el escritor puede activar los sentidos del futuro lector, activando así sus sentidos para que se identifiquen con la situación que está ocurriendo en la narración. Con la descripción creamos una escritura rica y fortalecida para que con el tacto, vista, olfato y gusto, nuestras palabras se conviertan en una sensación real para el lector, siendo fácil entender lo que describimos. Esta técnica es una de las más comunes, las podemos encontrar en los libros, sobretodo en cuentos, obras, artículos, revistas y muchas más formas de la comunicación. Aunque siempre hay un límite, el abuso de la descripción puede confundir al lector y sacarlo de lo que estamos describiendo. La descripción debe ser utilizada en raciones adecuadas.
·         Exposición:
Se basa en una técnica de escritura informativa, el objetivo del escritor es que el público se informe sobre las ideas que tiene. Bien es cierto que la exposición tiene un poco de descripción para que el lector pueda entender completamente las ideas que trasmite el escritor. Se utiliza en los textos informativos que se localizan en diarios, revistas, libros de estudio y donde se encuentre una información escrita.
·         Narración:
Con esta técnica estamos hablando de una historia que es contada, es decir narrada. Aquí aplicamos tanto nuestra imaginación para escribir como la figura literaria que más nos convenga utilizar en nuestra historia. La narración debe tener tiempo, problemas, personajes, trama, escenario y una conclusión donde se resuelvan los problemas o deje al lector en expectativa. En la narración tenemos los cuentos y las novelas u obras literarias. Los cuentos suelen ser historias cortas narradas, y las novelas son historias largas. De obras literarias pueden pasar a obras de teatro y películas. Esta técnica es una de las más utilizadas y más famosas, ya que relata historias que pueden hacer a los lectores viajar a través de un mundo, que generalmente es de ficción o irreal.
·         Persuasión:
El objetivo de la técnica de la persuasión es cambiar la visión del lector. Se habla sobra algún tema, pensamiento o área y la escritura sugiere que el lector se convenza que esa es la opción correcta. Esta técnica trae consigo la aplicación de opiniones y hechos que respalden su idea, además de comparar lo que dice que es bueno o no, según el tema que esté tocando. Generalmente la persuasión es utilizada en los discursos políticos o en las líneas editoriales, que generalmente quieren captar la ideología de sus seguidores y de los que no lo son.


·         Símil y diferencias:
Esta técnica de escritura se utiliza para hablar sobre un tema y resaltar lo que tienen en común o no. El símil es la comparación sobre un tema u otro, y la diferencia, el contraste todo lo contrario, lo que los separa. Se puede percibir esta técnica de escritura en la escritura que intenta describir distintas épocas, distintos puntos de vista, pensamientos, personas, y mucho más.
Además de las técnicas de escritura también mencionaremos algunos consejos para que tu escritura sea la mejor:
·         Signos de puntuación:
Su uso correcto es el primer mandamiento de todo escritor, las eternas oraciones, sin puntuación, lograrán que perdamos la atención del lector, no nos entienda y deje de leer. Sin embargo, es importante, que no abusemos de los signos.
·         Repetir palabras:
Es algo que se considera como pecado. Para ello, debemos buscar sinónimos y tener un amplio conocimiento del tema del que estamos escribiendo. Para no tener este problema, que es frecuente, debemos volver a leer el texto que estamos logrando.
·         Sé original:
Las copias están muy mal vistas, si encontramos distintas páginas con las mismas palabras, entonces no captaremos a nadie. La originalidad, el toque personal y el estilo te harán un buen escritor.
·         Ten público antes de publicarlo:
El primer público debes ser tú mismo, lee en voz alta, reléelo y pide a alguien más que lo lea, para que te den su opinión.
Hasta aquí el contenido de clase de la primera sesión del taller.El consejo es seguir ejercitando ,es decir ,como decía Borges ,el escritor se hace escribiendo ,escribiendo ,escribiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario