viernes, 8 de marzo de 2019

CLASE 02 DE CREACION LITERARIA


TECNICAS DE DESBLOQUEO PARA ESCRIBIR
TALLER DE CREACION LITERARIA
MUSEO DE ARTE DE LIMA
CLASE 02
Prof. Luis Tejada Rivera



¿Has experimentado en alguna ocasión el terror al papel en blanco? El pánico al bloqueo creativo, la ausencia de ideas o la angustia a no saber cómo continuar una pieza literaria son problemas presentes en el día a día de cualquier escritor. Por eso, es importante que conozcas las mejores técnicas de desbloqueo para escribir.
Para salvarte de la carencia de ideas, puedes recurrir a múltiples técnicas, algunas más famosas y otras más extravagantes o peculiares. Todas podrás aportar una nueva dimensión a tu historia, ayudarte a que encuentres un título original, des vida a personajes redondos o halles un final impactante. ¡Vamos allá!
7 técnicas de desbloqueo para escritores
1. BINOMIO FANTÁSTICO: ¿Te suena este concepto? Es una de las técnicas más efectivas, desarrollada y explicada por el escritor italiano Gianni Rodari en su libro Gramática de la Fantasía.
“Las personas solemos entender las cosas a través de polos opuestos, o dicho de otra manera, mediante binomios. El pensamiento lógico se compone a partir de parejas de conceptos diametralmente opuestos, como caliente-frío, fuerte-débil o alto-bajo, o de fácil asociación, como vaca-leche o papel-lápiz. Este fenómeno se debe a que el “par” nos permite comprender de mejor forma que el elemento aislado, por lo que a menudo nos servimos de estos binomios lógicos para aligerar nuestro proceso de entendimiento”.
Desarrollar una idea a partir de un binomio fantástico es un proceso que activa enormemente nuestra capacidad de asociación. Surge cuando intentamos unir de manera libre dos conceptos lejanos (jamás pueden pertenecer al mismo campo semántico), los cuales requieren nuestra atención, esfuerzo e ingenio para lograr establecer una relación entre ambos. La distancia es imprescindible para que nuestra imaginación decida crear un espacio donde este conjunto fantástico pueda convivir. Nos obliga a explorar la interrelación entre cosas aparentemente inconexas, ser innovadores, valientes y, sobre todo, altamente creativos”.
¿Cuáles son las claves para escribir binomios fantásticos? El objetivo principal es buscar parejas de palabras que no sean fácilmente vinculables, como aquellas que se relacionan por su uso, los opuestos y aquellas que pertenecen a un conjunto, como colores, comidas o deportes. El azar será tu gran aliado: puedes poner el dedo aleatoriamente sobre las líneas de un libro o revista, que dos personas distintas escriban su ocurrencia en un papel, o incluso emplear recursos proporcionados por Internet, como los generadores automáticos de palabras. Algunos de los más populares son TagCrowdWordle o Tagul.
Tras la elección de cada binomio comprobarás que los conceptos escogidos se desarraigan y salen de su contexto, perdiendo algunas de sus facultades propias pero ganando infinitas posibilidades de conexión, algunas inusuales y surrealistas, con el otro término. Las adivinanzas tradicionales, sin ir más lejos, adoptan este mismo procedimiento, ya que uno de los elementos se esconde -la respuesta- y otro se muestra mediante un proceso de extrañamiento. Por último, si te apetece y el fin del binomio es construir una historia completa en lugar de únicamente ejercitar el desbloqueo, puedes guiar tus ideas mediante estructuras sugeridas -quién era, dónde estaba, qué encontró, qué hizo, qué sucedió al final-. Si dispones de tiempo, existe la posibilidad de hacer más complejo este método, generando polinomios fantásticos y multiplicando las posibilidades de creación.
Lo más interesante y valioso de esta técnica es la mejora de la capacidad asociativa. Por un lado, nos reiremos y llegaremos a resultados fabulosos, y por el otro, seremos capaces de crear diminutas ficciones propias gracias al fenómeno de la metacognición, la capacidad de ser conscientes de la manera en que aprendemos.

2. BRAINSTORMING O LLUVIA DE IDEAS: Éste es un recurso cada vez más usado para la toma de decisiones en empresas o la creación de campañas publicitarias. Lo cierto es que, cuántas más ideas generemos, más calidad podremos hallar entre ellas. Esta técnica está basada en la exposición de manera informal y libre de todas las ideas en torno a un tema o problema planteado, por lo que suele ser grupal, aunque puedes hacerlo individualmente también. A continuación, una serie de pequeñas subtécnicas de brainstorming para poner en práctica a tu gusto, de manera individual o colectiva:
1.    Máquina del tiempo: Traslada tu idea a otra época histórica diferente. Por supuesto, un romance no se desarrollaría igual en un feudo medieval que una nave espacial del siglo XXV, y el desenlace de una historia de terror o una historia de aventuras se chocará con sorpresas muy distintas si sucede en las pirámides de Egipto o en el contexto de la Revolución Francesa.

Por otro lado, puedes pensar en cómo se desenvolvería una misma idea en diferentes etapas vitales.
2.    Teletransporte: El transcurso de un relato tiene diferentes desarrollos según se ubique en una determinada civilización, cultura, religión o etnia. Derriba prejuicios y logra tener una mente más globalizada y actual con una de las técnicas de desbloqueo más divertidas. Por ejemplo, piensa en cómo sería fabricar un invento en distintos países y cómo afectaría a las sociedades que lo usarían.
3.    Modifica tus atributos: ¿Cómo pensarías sobre una idea si tuvieses otro intelecto, otras facciones físicas, otra mentalidad, otro género u otra concepción espiritual? Esto es especialmente válido para el apartado de la construcción de personajes que veremos más adelante, pero a la hora de generar una lluvia de ideas puede ayudarnos a definir las características de una pequeña historia, un eslogan o el título de una canción.
4.    Rolestorming: esta subtécnica consiste en ponerte en el papel de un amigo tuyo, un personaje popular o una celebridad histórica. Imagina que eres Frankestein, Juana de Arco, Nelson Mandela, Greta Garbo, Sabina, Maradona o cualquier persona de tu entorno que conozcas. Ponte sus ojos, cambia de perspectiva y modifica tus ideas. Los resultados te sorprenderán. Puedes escribir un pequeño relato en primera persona sobre el personaje elegido.
3. CADÁVER EXQUISITO: Para encontrar el origen de esta famosa técnica es necesario bucear hasta la segunda década del siglo XX, cuando el movimiento surrealista se encontraba en plena gestación de lo que más adelante se conocería como la escritura automática, una búsqueda formal de la expresión intuitiva y espontánea en la creación artística. El cadáver exquisito fue uno de los juegos favoritos de esta vanguardia francesa y puede realizarse de manera tanto escrita o verbal como visual. Consiste en una oración creada por tres o más personas. Cada una de ellas tiene asignada una parte específica de la oración: sujeto, verbo, predicado u otros complementos.
También puedes utilizar esta técnica escribiendo una frase cada persona, o trasladarla al formato visual. Los surrealistas también pintaban cuadros mediante esta técnica, uniéndola a otras como el frotagge, el automatismo, la decalcomanía, o el método paranoico-crítico, entre muchas otras.

4. ATRAPASUEÑOS: Cuenta la leyenda que Dalí, con la intención de captar ideas para sus originales cuadros, se iba a dormir con una cucharilla en la mano, de manera que ésta, al quedarse dormido, provocaba al caer contra el suelo un pequeño estruendo que lo despertaba de inmediato, obligándolo a retener las imágenes del primer sueño. Aunque la cucharilla no es necesaria, dormir con un pequeño bloc de notas y un boli en la mesilla de noche puede ser un fantástico recurso para anotar los fragmentos que tu subconsciente te brinde durante la noche. Si Dalí encontró entre su materia onírica la inspiración para gestar obras como Los relojes blandos, Construcción blanda con judías hervidas o El gran masturbador, tú también puedes aprovechar tus sueños para un experimento literario.
5. REVIVAL DE CUENTOS Y FÁBULAS: Las historias de siempre, transmitidas de manera oral a lo largo de las tradiciones, precursoras de sus adaptaciones cinematográficas y protagonizadas por animales, niños y criaturas mágicas, pueden resultar maravillosas técnicas de desbloqueo y ayudarte a sacar a relucir ideas brillantes.
Imagina que Hansel y Gretel son los participantes rivales de un reality show en el corazón del bosque, que Caperucita es una activista ecológica que escapa de su abuela, jefa de policía, por liberar de un zoo a una extraña especie de lobo estepario; o que los tres cerditos son culpados de fraude fiscal y corrupción urbanística por las autoridades, obligados a cumplir pena en una cárcel violenta regentada por Pulgarcito. Alicia en el País de las Maravillas puede ser la canción sobre un viaje de los Beatles con LSD, incluso Cenicienta puede convertirse en un sanguinario thriller familiar cuando ésta sirva las cabezas de sus hermanas rellenas para la cena de Acción de Gracias. Adaptar a la actualidad tus cuentos e historias favoritas en clave de humor servirá para tomar consciencia de tu potencial creativo y descubrir lo interesante que resulta reformular los arquetipos acuñados por maestros como los hermanos Grimm, Hans Cristian Andersen o Perrault.

6. HIPÓTESIS FANTÁSTICAS: Al igual que Kafka se preguntó en La Metamorfosis aquello de “qué pasaría si un hombre se despertara transformado en un inmundo escarabajo”, tú también puedes emplear la fecunda técnica de la hipótesis fantástica, basada en el famoso precepto de ¿Y si…?. Una vez formulada, su continuación es aplicarla a situaciones cómicas, comprometidas, disparatadas o irracionales. No sólo ayudarán a acabar con tu bloqueo creativo, sino que incentivarán tu capacidad crítica, tu sentido del humor y te servirán para generar imágenes mentales de gran valor.
Puedes apuntar todas las hipótesis que se te ocurran en tu cuaderno de bitácora para poder revisarlas cuando quieras extraer de ellas un relato, un poema o un texto para ti. Si te apetece hacer una variante de este ejercicio a modo grupal, juega a las hipótesis fantásticas con un amigo mediante la variante pregunta-respuesta y la grabadora del móvil. Una persona formula la pregunta y la otra responde al planteamiento. De colaboraciones así han nacido grandes proyectos.
7. COLLAGE AMBIENTAL: A lo largo del día experimentas toda clase de vivencias, sensaciones y descubrimientos, tienes contacto con diferentes escenarios, personas y situaciones y acceso a múltiples fuentes de información. Recuerdos, expectativas, frustraciones y coincidencias forman parte de tu cotidianidad. La sencilla técnica del collage ambiental consiste en aprovechar el potencial de la vida real.
Un ejemplo consiste en apuntar las frases más sugerentes de las canciones que suenen en el autobús urbano, tomar ideas de carteles y vallas publicitarias, hojear la prensa e intentar ponerse en el punto de vista de los diferentes protagonistas que componen una misma noticia. Un personaje ideal puede provenir del semblante, la gestualidad o la prosodia del dependiente de un comercio, de un familiar lejano, o de una profesora de Universidad.
Puedes probar a mezclar en una bolsa fotografías tomadas de tu revista especializada favorita, recortar varios de los titulares del día del periódico o entrecruzar las frases de las conversaciones simultáneas que acontecen en el bar donde estás tomando un café. Recuerda que la vida cotidiana es la materia prima de esta técnica de desbloqueo.
Esta clase es la continuación de las técnicas de escritura creativa .Importante, porque en el taller buscamos una escritura fluida sencilla y de mucha creatividad .La próxima clase es sobre las personas gramaticales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario