viernes, 19 de julio de 2019

TECNICAS NARRATIVAS CONTEMPORANEAS


LICEO MARTA DONOSO ESPEJO
PROF. ALICIA ROJAS O.
LAS TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS
Son incorporadas en los albores del siglo XX. Hechos trascendentales y aparentemente tan dispares como la aparición del psicoanálisis, como método curativo en la psiquiatría (Freud), el nacimiento del cine (la primera exhibición de una película fue en 1895) y la sensación de desamparo que provocó en la sociedad occidental la mortandad producto de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), repercutieron en la forma de narrar.
Hechos relevantes de principios de siglo y sus relaciones con la literatura
Teoría de la relatividad
Revolución en las concepciones del espacio y tiempo
Se refleja en una manera de abordar la literatura de manera no lineal
Realidad relativa
Fin del narrador omnisciente
Desconocimiento del mundo narrado, narradores alternos (distintos puntos de vista)
Papel activo del lector
Psicoanálisis de Sigmund Freud
Interioridad de los personajes y su psiquis
Técnicas narrativas que expresan lingüísticamente el interior de los personajes
Cine Famosas obras son llevadas a la pantalla grande
Técnicas propias del cine son empleadas por la literatura: montaje, racconto, flash back
Ideologías
Surgen nuevas ideologías repercuten en la literatura :Bertold Brecht y el marxismo
Rechazo: el arte por sí mismo
Montaje :
Recurso propio del cine que influencia la literatura
En cine el montaje es usado para representar el movimiento espacial y temporal.
Es la fase técnica de producción de una película en el que el director de la película y el montador de la misma escogen, cortan y pegan los distintos trozos (fotogramas, planos, secuencias) de una película
Es la selección y combinación de los planos de acuerdo a una temporalidad y orden narrativo establecido para que el filme sea como un todo organizado
En literatura adquiere el carácter de recurso estético. Consiste en yuxtaponer los planos narrativos, mostrando como simultáneos, momentos narrativos distintos.
Racconto :
El narrador hace un extenso retroceso en el tiempo, recordando hechos directamente o a través de los personajes.
“ En el mostrador, como  todas las noches, emborrachándose, los hombres discutían de máquinas y carrocerías; tomadas del brazo, las mujeres habían atravesado, lentas y susurrantes, el gran salón oscurecido que separaba el bar de los tocadores. Díaz Grey pensó en el sueño o el insomnio del boticario y concejal Barthé, con el dormitorio encima del negocio, en aquella noche de mansa lluvia, justo en el principio de la realización de su viaje ideal civilizador, gordo y horizontal, con blanduras femeninas que rodeaban y suavizaban la cabeza calva en reposo, próximo a la respiración del muchacho empleado. La hora del triunfo, el sí que venía a quebrar doce años de negativas, a cubrir el recuerdo de doce sesiones inaugurales de Concejo con sus monótonos, previstos seis votos en contra, le llegó a Barthé en el sótano de la farmacia, meses atrás, mientras vestido con un largo guardapolvo recién lavado aspiraba el olor de la bolsa de tilo que sostenía abierta el poncito.”
(Juan Carlos Onetti: Juntacadáveres ).
Flash–back :
Recuerdo muy breve, hecho por el narrador o por un personaje.
Ejemplo
“ Irresoluto, el hombre lanzó un suspiro largo y agrio, y dirigió luego una mirada al Escorpión, que estaba sentado junto a Cayetano, al otro lado del escritorio. Ambos investigadores habían ingresado a La Moneda a través del subterráneo, evitando así que los vieran los periodistas que aguardaban noticias en el primer piso del palacio.”
(Isabel Allende , La casa de los espíritus )
Flash-forward :
Proyección hacia el futuro en forma breve.
Ejemplo: “ Clara, inmóvil sobre el cajón, no pudo dejar de mirar hasta el final.(…) Se quedó hasta que la rellenaron con emplastos de embalsamador y la cosieron con una aguja curva de colchonero. Se quedó hasta que el doctor Cuevas se lavó en el fregadero y se enjugó las lágrimas, mientras el otro limpiaba la sangre y las vísceras.(…) El silencio la ocupó enteramente y no volvió a hablar hasta nueve años después, cuando sacó la voz para anunciar que se iba a casar.”(Isabel Allende, La casa de los espíritus )
Monólogo interior :
Es la verbalización de los contenidos mentales del personaje, los que aparecen ordenados, tanto en su sentido lógico como sintáctico.
Ejemplo
“ Ahora envolveré mi angustia en el pañuelo que siempre llevo en el bolsillo. Y la angustia quedará prietamente apretujada, en una pelota. Sola iré al bosque de hayas, antes de clase. No me sentaré a la mesa para hacer sumas. No me sentaré al lado de Jinny, no me sentaré al lado de Louis. Cogeré mi angustia , y la dejaré sobre las raíces, bajo las copas de las hayas. La examinaré y la cogeré con las puntas de los dedos. No me descubrirán. Comeré nueces y buscaré huevos entre las zarzas, se me amazacotará el cabello, dormiré bajo un arbusto, beberé agua de charca y allí moriré.”
(Virginia Woolf: Las olas )
Corriente de la conciencia :
El descubrimiento del subconsciente por parte del psicoanálisis influyó en el exponer narrativamente procesos mentales de la conciencia donde los pensamientos fluyen sin orden ni coherencia. No se reconocen estructuras lógicas y la organización sintáctica es caótica. Se omiten los signos de puntuación.
“… yo le hice que se declarara sí primero le di el pedazo de galleta de anís sacándomelo de la boca y era año bisiesto como ahora sí ahora hace 16 años Dios mío después de ese beso largo casi perdí el aliento sí dijo que yo era una flor de la montaña sí eso somos todas…” ( James Joyce: UlCorriente de la conciencia :

LA NARRATIVA CONTEMPORÁNEA
LA NOVELA EN EL SIGLO XX .
Durante el siglo pasado se desarrolló, principalmente, dos tipos de novela: la novela social y la novela subjetiva.
La novela social se preocupó por denunciar  los problemas sociales de la época. Por ejemplo, las crueldades de la guerra, los horrores vividos, las luchas políticas, la realidad de los oprimidos.
La novela subjetiva desterró toda tendencia política y moral; algunas veces, hasta se despojó del argumento. Lo que más le interesó a los autores de este tipo de novelas fue presentar el mundo interno de los personajes: su pensamiento, sus deseos, etc.
CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL
. En cuanto a Europa y EE.UU :
La Primera y segunda guerra mundial.
La bomba atómica.
Las computadoras.
Los cerebros electrónicos.
La rebelión de las masas
La creciente expansión demográfica.
El surgimiento de la revolución proletaria.
La Revolución rusa.
La implantación de los bloques capitalista y socialista
La guerra fría.
La migración interna de los campos a la ciudad.
Los movimientos juveniles: “beatnicks”, “hippies”.
El terrorismo y la rebelión de las minorías oprimidas.
La rebelión estética del vanguardismo.
En cuanto a Latinoamérica:
Crisis en el sistema oligárquico vigente.
Acelerado procesos de modernización de las urbes.
El capitalismo norteamericano.
La crisis económica del 29.
Surgen los movimientos populistas.
Las clases medias asumen la representación de los sectores populares.
El boom latinoamericano.
  PARALELO ENTRE LA NARRATIVA TRADICIONAL Y LA NARRATIVA ACTUAL
NARRATIVA TRADICIONAL
Narrador: Es omnisciente, es decir, asume el papel de un Dios que lo sabe todo. Es pintor fiel de la realidad que lo rodea.
Lector: Es observador pasivo de los sucesos narrados. Simple receptor. No tiene libertad para sobrepasar los límites precisos que le presenta el narrador.
Trama: Se narra un acontecimiento en que la introducción, nudo y desenlace se hayan claramente definidos. El orden de los capítulos conforman una estructura lineal.
Personaje: Sabemos todo acerca de él: nombre, apellido, ascendencia, costumbres, trabajo, relaciones. Lo conocemos moral y físicamente. Actúa impulsado por el narrador. Es descrito de afuera hacia adentro.
Tiempo: Es cronológico. Se precisan las horas, los días, las semanas, los meses, los años, la continuidad de las estaciones. El desarrollo del argumento es básicamente lineal.
Espacio: El narrador crea el espacio antes de elaborar la trama. Las descripciones son minuciosas. Nada queda por conocerse. Predomina el espacio abierto.
Principio: El narrador motiva el tema que va a desarrollar. Prepara y ordena desde las primeras palabras los hilos de su importante trama.
Final: Es cerrado porque todo dicho. No podemos agregar nada. Es una obra hecha, plenamente concluida.
NARRATIVA ACTUAL
Narrador: Es limitado, ya como testigo o protagonista. Presenta la realidad que le ha tocado vivir y una ruptura con esa realidad. La historia no se entrega acabada
Lector: Su participación, durante la lectura de la obra, es vital, completa. Es lector, autor, personaje y crítico. Tiene libertad para recrear el mundo narrado. Es parte del juego. Es un lector preparado, como parte de un todo, para entender, para decodificar la obra.
Trama: Introducción, nudo y desenlace deben ser descubiertos y ordenados a la manera de un rompecabezas. Su estructura se asemeja a un zig-zag.
Personaje: Sabemos poco acerca de él, a veces, ni siquiera su nombre. Su retrato moral aparece fragmentado, por lo tanto, tenemos que reconstruirlo. Se conduce así mismo. Se muestra de adentro hacia fuera.
Tiempo: Se quiebra el tiempo cronológico. El pasado se alterna con el presente y con el futuro. Avances y retrocesos van creando un caos argumental.
Espacio: El personaje vive el ambiente que lo rodea desde su interioridad. El espacio nace de él. Las descripciones son parcas, imprecisas. Predomina el espacio cerrado.
Principio: La obra comienza in media res, es decir, en mitad de la acción, cuando ya han ocurrido algunos hechos.
Final: Es abierto ya que carece de un final concreto. Habrá tanto finales, cuanto lectores posea la obra. Ésta va haciéndose continuamente.
NUEVAS TÉCNICAS NARRATIVAS.
Esta narrativa se vale también de todos los aspectos de la cultura y se sirve de las más diversas fuentes para la articulación de la obra. Considera, también, al lector como parte del juego, sin el cual el relato, como acto comunicativo que es, no está terminado. Las técnicas están relacionadas, entonces, con el narrador y con el texto.
El punto de vista del narrador: Es la posición escogida para contemplar los sucesos y los personajes. Ese punto de vista puede ser único, o múltiple. Para lograr esta desaparición del narrador, los novelistas se valen de de la siguiente Técnica. .
Discurso narrativo:
En una narración el narrador es quien da cuenta de los hechos y de lo que piensan y dicen los personajes que intervienen en los mismos; también el que describe los lugares y los ambientes en que ocurren los acontecimientos.
Se puede hablar de una narración externa y de una narración de las palabras y pensamientos de los personajes . Para lo último utiliza distintos tipos de discurso:
a) Estilo directo ;  b) Estilo directo libre ; c) Estilo indirecto ; d) Estilo indirecto libre ; e) Monólogo interior o fluir de la conciencia.
a) ESTILO DIRECTO :
Propio de aquellos discursos en los que se citan las palabras o pensamientos de los personajes de manera textual. Suelen ir precedidos de los llamados “verba dicendi”: dijo, pensó, respondió, manifestó...
Ejemplo: Discutió con su padre y le dijo: “me iré de casa y no me volveréis a ver”.
b) ESTILO DIRECTO LIBRE:
El narrador cede su voz y su visión al personaje, pero sin anunciarlo previamente y sin nexos introductorias, sin guiones.
Ejemplo 1: Toda la ciudad estaba esos días pendiente de su decisión. “ Está decidido, no voy a casarme”. El escándalo fue mayúsculo.
Ejemplo 2: Toda la ciudad estaba esos días pendiente de su decisión. Está decidido, no voy a casarme . El escándalo fue mayúsculo.
En estos textos observamos que el autor no utiliza ninguna palabra introductoria para que hable el personaje, simplemente comillas (1º) o un punto seguido (2º)
c) ESTILO INDIRECTO:
 El narrador con sus propias palabras resume las frases o pensamientos de los personajes.
EJEMPLO 1: Discutió con su padre y le dijo que se iría de casa y que no volverían a verla.
EJEMPLO 2 “Después, mientras se secaba, el forastero le suplicó con los ojos llenos de lágrimas que se casara con él. Ella le contestó sinceramente que nunca se casaría con un hombre tan simple que perdía casi una hora, y hasta se quedaba sin almorzar, sólo por ver bañarse a una mujer”. ( Cien años de Soledad - Gabriel García Márquez)
Con las palabras del narrador nos enteramos de lo acontecido en este fragmento. Nexos típicos dijo que o contestó que .
d) ESTILO INDIRECTO LIBRE: Se elimina el nexo “dijo que” entre narrador y personaje. El lector oye la voz del narrador, pero éste se acerca a la visión del personaje.
Ejemplo (1):;La ciudad estaba pendiente de la decisión de Ana. Se casaría con Don Víctor
El narrador asume la voz y la visión de los personajes. ¿Quién habla y quién ve en ese momento: el narrador o el personaje?
Ejemplo (2 ;Aquel día había recibido una carta perfumada de su amiguita Obdulia, viuda de Pomares. ¡Qué emoción! . No quiso abrirla hasta después de terminar la sopa
Ambigüedad total entre la voz y la visión del narrador y las del personaje: confusión en el lector.
MONÓLOGO INTERIOR O FLUJO DE LA CONCIENCIA. (Técnica influenciada por la sicología)
El monólogo interior es una técnica narrativa por medio de la cual los pensamientos de los personajes son revelados de manera que parecen no estar controlados por el autor. Su propósito es el de revelar lo más íntimo del personaje. sus experiencias emocionales, mientras están ocurriendo, a nivel consciente e inconsciente. Esta técnica es lo que su propio nombre indica, puede ser ordenado o desordenado, lógico, absurdo o coherente y no es pronunciado verbalmente por el personaje, está todo en su mente.
;Nadie atrás. Ella ya pasó;. Pprrppffrrppfff.;Sí. Uno, dos. Que mi epitafio sea. Kaaaaaaaaa. ¡Escrito por mí eh! (“Ulises” de James Joyce.)
En este fragmento observamos todo lo que piensa el personaje cuando está a punto de expeler sus flatulencias y ¡zas! Se encuentra con una mujer que va a pasar justo por su lado y leemos todo lo que piensa en ese instante.
[...] el día que estábamos tumbados entre los rododendros en Howth Hesd con su traje gris de tweed y su sombrero de paja yo le hice que se me declarara sí primero le di el pedazo de galleta de anís sacándomelo de la boca y era año bisiesto como ahora sí ahora hace 16 años Dios mío después de es beso largo casi perdí el aliento sí dijo que yo era una flor de la montaña sí eso somos todas flores un cuerpo de mujer sí ésa fue la única verdad que dijo en su vida y el sol brilla para ti hoy sí eso fue lo que me gustó porque vi. que entendía o sentía lo que es una mujer... (JAMES JOYCE: “Ulises”)
En este fragmento observamos que un hombre puede pensar como mujer y viceversa. En este fragmento piensa Molly Bloom.
EL SOLILOQUIO
: es la técnica en virtud del cual el mismo personaje, y no el narrador, es el que discurre y desarrolla su reflexión, es decir, se convierte en oyente de su propio discurso; se diferencia del monólogo interior en que es verbalizado, (hablado). El hablante se dirige a un tú, Es mucho más organizado y lógico. Conserva totalmente la estructura sintáctica y los signos de puntuación.
Ejemplo: ;Imagínate que tienes una herida en alguna parte de tu cuerpo, en alguna parte que no puedes ubicar exactamente, y que no puedes, tampoco, ver ni tocar, y supón que esa herida te duele y amenaza abrirse o se abre cuando te olvidas de ella y haces lo que no debes, inclinarte, correr, luchar o reír; apenas lo intentas, la herida surge, su recuerdo primero, su dolor enseguida: aquí estoy, anda despacio. No te quedan más que dos caminos: o renunciar a vivir así, haciendo a propósito lo que no debes, o vivir así, evitando hacer lo que no debes; (Manuel Rojas, “ Hijo de ladrón”)
EL TIEMPO Y EL ESPACIO.
 Los personajes pueden “saltar” del presente al pasado -cuando recuerdan- y al futuro -cuando imaginan- y luego regresar nuevamente al presente. De esta manera, la narración se interesa más en el tiempo vivido por los personajes que en el tiempo objetivo y ordenado.
La complejidad del tiempo ha hecho que se simplifique el espacio. Por eso, gran partes de las novelas modernas se limitan a una casa, un cuarto, o un espacio puramente interior, como es la mente del protagonista. Las siguientes técnicas están influenciadas por el cine.
Racconto: (retrospectivo prolongado) significa traer a la narración un momento largo del pasado, el que se relata enteramente, incluso con detalles significativos. (Película Titanic)
Flash back: (retrospectivo momentáneo) es una vuelta rápida al pasado, en medio de una situación narrativa.
Ambas técnicas son influencia del cine.
El comienzo in media res: Es la del comienzo en mitad de la acción. Los protagonistas, lugares y la trama son descritos a través de flashbacks . Ejemplos de esta técnica son “Crónica de una muerte anunciada” y “El Túnel”
“ Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona…” (“El Túnel” de Ernesto Sábato)
El personaje: preferentemente, está visto desde dentro. La narrativa moderna suele presentar personajes en conflicto con su entorno y consigo mismo, deseoso de encontrar su identidad; es un personaje borroso, zarandeado o anulado por sus circunstancias.
Por ejemplo el personaje Juan Pablo Castel de El Túnel es un criminal que asesina por celos, obsesivo, es el drama de su soledad, de la falta de comunicación y de la búsqueda de lo absoluto.
;Entre la letra y la sangre. Conversaciones con Carlos Carlos Catania", Buenos Aires, Seix Barral, 1988)
LENGUAJE Y ESTILO DE LA NOVELA: en la novela contemporánea, todo es posible, no hay límites para el narrador. Puede usar un lenguaje culto, pero también un lenguaje coloquial (incluso la jerga); puede introducir palabras inventadas o vocablos de otros idiomas, además otorga a la tipografía un valor comunicativo y, por eso, juega con los tipos de letras y las mayúsculas. Muchas veces suprime también la puntuación, se juega con los sonidos, se inventan palabras, de  acuerdo a las necesidades del escritor.
INTERTEXTUALIDAD.
Fenómeno según el cual, un texto cita, refiere, evoca a otro es decir, se denomina así al conjunto de relaciones que un texto literario puede mantener con otros. (Algunos dicen que es un plagio solapado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario