viernes, 9 de agosto de 2019

¿QUE ES LA TRAMA NARRATIVA?

¿QUE ES LA TRAMA NARRATIVA?
Cuando hablamos de trama, en el contexto de los relatos y la narratología, nos referimos al hilo cronológico de los eventos presentados en una obra narrativa al lector, vale decir, al conjunto de los hechos que tienen lugar en el relato. Algunos términos más o menos sinónimos de ello son argumentoanécdota o historia.
Los eventos de la trama varían según el relato que se cuente. Sin embargo, su estructura y su manera de avanzar responde a patrones reconocibles, de los que se han ocupado los estudiosos del relato desde tiempos antiguos. El filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.) fue uno de los primeros en proponer un método para el estudio de estos asuntos en su Poética (355 a.C.).
Según Aristóteles, toda trama se componía de tres partes: una introducción, una complicación y un desenlace. Esta estructura es considerada clásica en el estudio de los relatos aún hoy en día.
  • Introducción. En este primer apartado se da a conocer a los personajes y el contexto en el que transcurrirá la historia: lugar, tiempo, y las condiciones básicas a partir de las cuales se desarrollará el clímax de la historia. Deben quedar claras las reglas de juego del relato y los elementos con los que contará el lector más adelante.
  • Complicación, desarrollo o nudo. Aquí se dan los impedimentos, los obstáculos o las complicaciones que conducen al clímax del relato, es decir, a su punto de mayor tensión emocional.
  • Desenlace o solución. El segmento final de la trama, en el que los eventos de la complicación encuentran una solución final, no necesariamente benéfica para los protagonistas, ni feliz, pero una solución definitiva, final. Es el término de la trama, no hay nada más que contar luego del desenlace.
Muchos otros escritores y pensadores han contribuido con la definición de la trama. La escuela del Formalismo Ruso, surgida en el siglo XX en la Rusia prerrevolucionaria, fue uno de los grupos intelectuales que mayores aportes hizo en el campo del estudio de la trama (syuzet en ruso) por parte de la Teoría Literaria.
Similarmente, Sergio Pitol, escritor mexicano contemporáneo, afirmaba que se debe “amar la trama más que el desenlace”, explicando con ello que en la creación literaria el rigor debe colocarse en la trama y no en finales sorprendentes o misteriosos.
Puede servirte: Narrador Protagonista.
  1. Tipos de trama


Las tramas de revelación se producen cuando el conflicto principal acaba.
Podemos hablar de diversos tipos de tramas, conforme a distintos criterios de clasificación, por ejemplo:
  • Según su término. Esto es, según los criterios recurrentes sobre el momento de cierre de la historia.
  • Tramas de resolución. Aquellas en las que el final se produce cuando un impedimento o un obstáculo ha sido salvado para bien o para mal: cuando se cura (o se muere) un enfermo, cuando se vence (o se es derrotado por) un rival, cuando se conquista (o se pierde) a la chica, etc. Por lo general pueden resumirse en que se consigue (o no) aquello que se buscaba.
  • Tramas de revelación. Son aquellas en las que el cierre se produce cuando un conflicto principal, mayor que las situaciones presenciadas por el protagonista, tienen su término. Por ejemplo, cuando termina una guerra, cuando se alcanza la vejez o la muerte, cuando pasan los años, etc.
  • Según sus modos de presentación. Es decir, de acuerdo a la estrategia textual que emplee para avanzar en su relato.
  • Trama narrativa. Aquella que se compone de eventos, acciones, un recuento de sucesos.
  • Trama descriptiva. Aquella que avanza a través de la descripción, es decir, del detalle de personajes, escenarios, etc.
  • Trama argumentativa. Es la que avanza en base a la defensa o el ataque de ciertas posturas específicas dentro del texto.

           ESCUELA DE ESCRITURA CREATIVA ONISS-MINDE-LIMA-PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario