viernes, 27 de septiembre de 2019

ANALISIS LITERARIO .TECNICAS


ANALISIS LITERARIO TECNICAS
Para logar un buen análisis literario tenemos que seguir ciertas pautas que nos permitirán analizar el texto detalladamente. Lo primero que debemos hacer antes de iniciar el proceso de análisis es leer detenidamente el texto e intentar de identificar en cuántas partes se divide y cuán complejo queremos que sea el trabajo analítico que vamos a realizar.
Además es muy importante conocer el contexto histórico en el que la obra literaria fue creada y cuál fue la influencia en otros textos de la misma época o cultura.
Pasos a seguir para realizar un análisis literario
1 – Determinar el tema de la obra
2 – Examinar y definir su estructura
3 – Establecer a qué género pertenece (drámatico, lírico, narrativo)
4 – Determinar los personajes principales y secundarios y hacer una breve descripción de los mismos.
5 – Adjuntar una breve biografía del autor
6 – Conclusiones, en las que podemos incluir nuestra propia opinión acerca de la obra analizada.
Como comentaba anteriormente lo más importante a la hora de comenzar el análisis es haber leído con detenimiento la obra a analizar y en función de la clase de texto con el que estemos trabajando encontraremos distintos grados de dificultad para realizar el análisis.
La novela, por ejemplo, es más larga pero es más fácil de desentrañar que un ensayo o un texto lírico. En definitiva nuestro objetivo es, una vez estudiada la época en la que fue realizada la obra y el público al que estaba dirigida, es intentar descifrar el mensaje que el autor deseaba transmitir, así como el tipo de lenguaje que utiliza, y la abundancia o escasez de figuras retóricas en el texto.
Es muy importante distinguir las características de los personajes y el rol que cumplen dentro de la obra literaria. Los personajes se pueden dividir en principales y secundarios y a la vez en protagonistas y antagonistas. Estos son los de mayor importancia aunque en el transcurso de la obra pueden perder su rol principal y comenzar a perfilarse como un personaje secundario.
Sin embargo, existen casos de personajes secundarios que son imprescindibles para el desarrollo de la obra literaria que quedan en la memoria de los lectores, muchas veces con más fuerza que los protagonistas. Tal es el caso de Sancho Panza en la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
Otro punto relevante a analizar es el marco temporal en el que transcurren los hechos dentro de la obra literaria, es decir el tiempo de duración de las cosas que van sucediendo , el tiempo histórico y si los sucesos siguen un orden cronológico o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario