viernes, 20 de septiembre de 2019

PROSA Y VERSO I


                                       
      PROSA                               VERSO                      POESIA                       RIMA
Forma  natural  en el
que utilizamos el lenguaje, ya sea oral o escrito, para expresar nuestras ideas. Se caracteriza por no estar sujeta a recursos, tales como la medida y la rima.
Son  las  neas  que
forman el poema. Su lenguaje está constituido por palabras sujetas a medida,  ritmo  y rima. Suelen estar formado por un mero determinado de labas.
Obra corta o
relativamente corta.
Es la repetición de
un mismo sonido, que se encuentra a partir de la última vocal tónica de los versos.



Métrica: es la disciplina literaria que se ocupa de la medida de los versos, de su estructura,
de sus clases y de las distintas composiciones que pueden formarse con ellos. También se ocupa de la rima y el ritmo de los versos




Medida: es el mero de sílabas métricas que tiene un verso. Para medir un verso, se divide éste en sílabas, tomando en cuenta la sinalefa y la ley del acento final.



Arte: según el número de sílabas
tricas, los versos pueden ser: Arte
Mayor (de 2 a 8 sílabas métricas) y Arte
Menor (tienen 9 o más sílabas métricas)

Pa/ra/ti/, que es/tás /tris/te/   = 7 labas pa/ra/ ti/, /que es/tás/ so/la” = 7 sílabas




Sinalefa: licencia métrica que consiste
en unir sílabas de palabras diferentes. Se aplica cuando una palabra termina con
vocal y la siguiente empieza con vocal.

Cuando la palabra empieza con h; la y suena como vocal



Can/di/do  a/rro/yue/lo/
le/van/ta/ba  el/  al/ma
en/ la o/ri/lla/  tré/mu/la/
de/  sus/  ho/ras/  cas/tas/.

y en/ la / fuen/te/ de/ mi/ ca/sa/



del / sol / tiem/blo en/ la ho/gue/ra/



Clases de versos
No. De sílabas
métricas que tienen
Bisílabos
2
Trisílabos
3
Tetrasílabos
4
Pentasílabos
5
Hexasílabos
6
Heptasílabos
7
Octosílabos
8
Eneasílabos
9
Decasílabos
10
Endecasílabos
11
Dodecasílabos
12
Tridecasílabos
13
Tetradecasílabos
versos alejandrinos”

14

La Ley del Acento Final:
cuando un verso termina en palabra aguda, se le suma una sílaba métrica.
Cuando un verso termina en palabra esdrújula, se le resta una sílaba métrica.
Cuando un verso termina en palabra gravé, el mero de sílabas métricas queda igual.

El/ au/ra/ se/ tor/na/ ri/sue/ña/                = 9 sílabas al/ so/plo/ de un/ au/ra/ de a/mor/         =  8 + 1
y/ se/ rom/pe en/ es/pu/ma  y/ sue/ña/  = 9 ga/la/nas/ pra/de/ras/ en/ flor/.                = 8+1


Mi/ po/bre al/ma/ /li/da/   = 7 1  sílabas e/ra u/na/  cri/sá/li/da/          =  7 1
lue/go ,  ma/ri/po/sa/              = 6 de/  co/lor/  de/ ro/sa//.         = 6




Rima: es la igualdad de sonidos finales de los versos a partir de la última vocal
acetnuada.


Rima consonante:  cuando todos los sonidos   finales   de   los   versos   son iguales,  a  partir  de  la  última  vocal
acentuada.

Rima asonante:   cuando  los  sonidos finales de los versos, a partir  de la última vocal acentuada, son iguales las vocales,
pero distintas las consonantes.



Deja que purifique belleza
con el óleo sutil de mi ternura,
y que vele mi cáliz de amargura
el níveo corporal de tu pureza.

Si al cielo voy algún día,
tengo que hallarte en el cielo, angelito del diablo,
serafín cucurusero.




Realizar el análisis métrico de un poema es:
Medirlo, nos permite saber que clase de verso es. Precisar los sonidos finales de los versos a partir de
la última vocal acentuada, lo cual nos permitirá saber
si hay rima.
Indicar que versos riman.




Registrar la información que obtenemos, se colocan tres columnas (I, II, III)
Columna I: se coloca el número de sílabas métricas que
tiene cada verso y se indica si la ley del acento final de las agudas (+1) y esdrújulas (- 1) se aplica.
Columna II: se colocan los sonidos finales de los versos a partir de la última vocal acentuada.
Columna III: se indica con letras comenzando por la “a los versos que tienen igual sonido.  Si un verso no rima  (verso
blanco) con ninguno se coloca una “x.




Si es ARTE MENOR se escribe en minúscula.

Si es ARTE MAYOR  se escribe en mayúscula.






I
II
III
7 + 1
al
a
8
erno
b
7+ 1
al
a
8
erno
b

 
Cuan/do/  flo/re/ce  el/  mai/zal/, Des/pués/  que/  pa/sa  el/  in/vier/no/, Son/  re/ga/lo/  ce/les/tial/
Las/  tro/jes/  de/  maz/  tier/no/.






La Fórmula de la rima es:
abab

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