PROSA VERSO POESIA RIMA
Forma natural
en el
que utilizamos el lenguaje, ya sea oral o escrito, para expresar nuestras ideas. Se
caracteriza
por no estar sujeta a recursos, tales
como la medida y la rima.
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Son las
líneas
que
forman el poema. Su lenguaje está
constituido
por palabras sujetas
a medida, ritmo y rima.
Suelen estar formado por un número determinado de sílabas.
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Obra corta o
relativamente corta.
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Es la repetición de
un mismo sonido,
que se encuentra a partir de la última vocal tónica de los versos.
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Métrica: es la disciplina literaria que se ocupa de la medida de los versos, de su estructura,

Medida: es el número de sílabas métricas que tiene un verso. Para medir un verso, se divide éste en sílabas, tomando en cuenta la sinalefa y la ley del acento final.
Arte: según el número de sílabas
métricas, los versos pueden ser: Arte

Menor (tienen 9 o más sílabas métricas)


Sinalefa: licencia métrica que consiste


vocal y la siguiente empieza con vocal.
Cuando la palabra empieza con “h”; la “y” suena como
vocal




Can/di/do a/rro/yue/lo/
le/van/ta/ba el/ al/ma

de/ sus/
ho/ras/ cas/tas/.
y en/ la / fuen/te/ de/ mi/ ca/sa/
del / sol / tiem/blo en/ la ho/gue/ra/
Clases de versos
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No. De sílabas
métricas que tienen
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Bisílabos
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2
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Trisílabos
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3
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Tetrasílabos
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4
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Pentasílabos
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5
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Hexasílabos
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6
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Heptasílabos
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7
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Octosílabos
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8
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Eneasílabos
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9
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Decasílabos
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10
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Endecasílabos
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11
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Dodecasílabos
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12
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Tridecasílabos
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13
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Tetradecasílabos
“versos alejandrinos”
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14
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La
Ley del Acento Final:
cuando un verso termina en palabra aguda, se
le suma una sílaba métrica.

Cuando un verso termina en palabra gravé, el
número de sílabas métricas queda igual.
El/ au/ra/ se/ tor/na/ ri/sue/ña/ = 9 sílabas al/ so/plo/ de un/ au/ra/ de a/mor/ = 8 + 1
y/ se/ rom/pe en/ es/pu/ma y/ sue/ña/
= 9 ga/la/nas/ pra/de/ras/ en/ flor/. = 8+1
Mi/ po/bre al/ma/ pá/li/da/ = 7 – 1 sílabas e/ra u/na/
cri/sá/li/da/
= 7 – 1
lue/go ,
ma/ri/po/sa/ = 6 de/ co/lor/
de/ ro/sa//.
= 6

acetnuada.
Rima consonante: cuando todos los sonidos finales de los versos son iguales,
a
partir
de la última vocal

Rima asonante: cuando los sonidos
finales de los versos, a
partir de
la última vocal acentuada, son iguales las vocales,
pero distintas las consonantes.



con el óleo sutil de mi ternura,
y que vele mi cáliz de amargura
el níveo corporal de tu pureza.
Si al cielo voy algún día,
tengo que hallarte en el cielo, angelito del diablo,
serafín cucurusero.
Realizar el análisis métrico de un poema es:
Medirlo, nos permite saber que clase de verso es. Precisar los sonidos finales de los versos a partir de
la última vocal acentuada, lo cual nos permitirá saber

Indicar que versos riman.
Registrar la información que obtenemos, se colocan tres columnas (I, II, III)
Columna I: se coloca el número de sílabas métricas que
tiene cada verso y se indica si la ley del acento final de las agudas (+1) y esdrújulas (- 1) se aplica.
Columna II: se colocan los sonidos finales de los versos a partir de la última vocal acentuada.
Columna III: se indica con letras comenzando por la “a” los versos que tienen igual sonido. Si un verso no rima (verso
blanco) con ninguno se coloca una “x”.

Si es ARTE MAYOR
se escribe en mayúscula.


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Las/ tro/jes/
de/ ma/íz/ tier/no/.
La Fórmula de la rima es:

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