FUNCIONES ESTRUCTURADORAS
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FUNCIONES DISTRIBUCIONALES
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FUNCIONES INTEGRADORAS
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NÚCLEOS
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CATÁLISIS
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INDICIOS
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INFORMANTES
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¿De qué depende la
configuración de un relato narrativamente equilibrado? La eficacia del relato
depende de una serie de funciones básicas que lo estructuran.
Si la relación entre estas funciones es armónica, el relato es coherente y significativo,
y se evita que el elector se pierda en la trama.
Las funciones estructuradoras se dividen en distribucionales e integradoras.
Las primeras sirven para distribuir los puntos principales del argumento y las
segundas, para reforzar su sentido. También son útiles a la hora de analizar la
estructura de una narración.
¿Cómo se estructura un texto?
Hay diferentes maneras de estructurar
un texto: según el tema, según la organización de las ideas y según lasfunciones que
cumplen todos los elementos que componen un texto narrativo.
Aquí nos referiremos a este último aspecto. Enfocaremos la
estructura de un texto narrativo basándonos
en las funciones principales del relato. Este es un sistema de
trabajo que nos permite controlar la coherencia textual y
potenciar los aspectos que nos interesan para asegurar la eficacia
comunicativa del texto.
La funcionalidad de los elementos del relato
En un relato, todo tiene importancia, lo cual significa que todo
cumple una función. Al escribir un relato debemos emplear cada
elemento con un sentido; los hechos, los lugares, los personajes
participantes de esos hechos y situados en esos lugares, los objetos, deben ser
necesarios para que sean significativos.
Análisis estructural y funciones estructuradoras
Para comprobar si hemos conseguido tramar el relato con elementos
necesarios y significativos, podemos recurrir al análisis estructural. Este
tipo de análisis se basa en la idea de que todo relato está estructurado por
una serie de funciones.
Las funciones estructuradoras pueden ser de dos clases:
·
Funciones
distribucionales
·
Funciones
integradoras
Las funciones distribucionales
Estas funciones nos permiten constituir y equilibrar la
historia de un relato. Se llaman funciones distribucionales porque están
relacionadas entre sí de modo correlativo. Por lo tanto,
“distribuyen” los hechos en la narración y el relato mismo se constituye
basándose en la correlatividad de estas funciones.
Cada hecho tiene su consecuente en el relato. Se distinguen dos tipos:
·
Núcleos o
funciones cardinales.
·
Catálisis o
funciones secundarias.
Los núcleos
Los núcleos son los nudos argumentales del relato. Como
unidades narrativas, corresponden a las acciones principales: son
los puntos en los que se concentran las acciones principales del relato. Son
interdependientes, unos necesitan de los otros. La sucesión de núcleos,
conectados entre sí, formando una secuencia, constituye el argumento de la
narración.
Los núcleos constitutivos de un relato pueden constituir secuencias como
las siguientes:
·
Relato A: descubrimiento – meditación – cambio
·
Relato B: salida – encuentro – muerte
·
Relato C: búsqueda – fracaso – mentira
Condiciones de los núcleos
1. No todas las acciones de un relato son núcleos.
Solamente las principales. Por lo tanto, si descubrimos el esquema de un
relato, podemos ver cómo se combinan los núcleos con una serie de acciones
secundarias a las que llamamos subnúcleos.
Ejemplo: El argumento
Partió de casa. Recorrió largas
distancias y pasó por ciudades inhóspitas. Pero siguió
avanzando. Luchó sin tregua en aquel entorno duro. Por
fin, triunfó.
2. Los núcleos son irreemplazables en un relato. Si se
reemplaza algún núcleo por otro, o se suprime , varía el argumento.
Las catálisis
Las catálisis llenan el espacio narrativo que hay entre
núcleo y núcleo. Son los “rellenos” entre núcleo y núcleo. Por lo tanto
también los subnúcleos, como acciones accesorias, son catálisis. La acción de
rellenar con catálisis la llamamos catalizar.
Ejemplo:
1. Partimos de la
siguiente secuencia de nudos argumentales: salió – encontró – murió.
2. Las catálisis que añadimos son:
- Ilusionado
- Con la mochila cargada de comestibles
- Llegó a un pequeño poblado
- Una caja pequeña
- Lo persiguieron
- Hasta que se quedó sin comestibles y sin dinero
3. El relato resultante es el siguiente: Partió ilusionado con la mochila cargada de comestibles. Encontró al llegar
a un pequeño poblado una caja pequeña. Lo persiguieron hasta que se quedó sin
comestibles y sin dinero. Extenuado, murió.
Condiciones de la catálisis
1. Son expansiones de los núcleos.
Pueden proliferar indefinidamente. Es decir, un núcleo puede dar lugar a un
número indefinido de catálisis.
2. Aceleran, retardan o
despistan el proceso del relato.
3. Si se reemplazan unas catálisis
por otras, varía la atmósfera del relato, pero no los hechos principales que
tienen la función de núcleos.
4.
Recordar: Las catálisis pueden tener una funcionalidad más débil que los
núcleos, pero nunca su funcionalidad es nula.
Las funciones integradoras.
Estas funciones nos permiten dar pistas al lector e informar. Se llaman
funciones integradoras porque, a menudo, varias de ellas remiten al mismo
significado y no importa su orden de aparición en el relato. También se
distinguen dos tipos:
·
Indicios
·
Informaciones
Los indicios
Los indicios son las funciones del relato que exigen del lector algún tipo
de desciframiento.
Ejemplos:
- Restos de comida y botellas de plásticos en un paraje
deshabitado es indicio de presencia.
- La vestimenta negra es indicio de luto.
Imprescindible en las narraciones policiales, los indicios son los
mecanismos idóneos para provocar sospechas.
Ejemplos:
- Unas pisadas en la nieve
- Un ruido extraño en la oscuridad
- Una puerta abierta y nadie dentro.
Condiciones de los indicios
- Los indicios nos permiten dar a conocer una atmósfera,
un carácter, etcétera, sin nombrarlos. Pueden indicar características no
explícitas de un personaje, un espacio, etc., sin necesidad de que
nombremos ese personaje o ese espacio.
- Su empleo contribuye a la economía del relato. De
hecho, son mecanismos corrientes en las adivinanzas y los chistes.
- Los indicios son los pilares fundementales del
suspense.
- Los indicios cargan en su seno significaciones
implícitas; por lo tanto, son huellas que remiten a otras marcas.
Ante cada indicio, el lector supone varias posibilidades, de cómo se
resuelven, o queden abiertos, depende la trascendencia de lo narrado. Por
ejemplo, cierta bebida pude querer ser indicio de un clima y un país. Movilizan
la capacidad de descifrar del lector.
La sugerencia: Evitar los
indicios gastados, de los cuales se ha abusado en la literatura. La elección de
indicios originales, personales, producto de nuestras vivencias, contribuye a
la riqueza del relato.
Recordar: Es conveniente que los
indicios no sean obvios, que no permitan que el lector adivine los
hechos con anticipación. Cuando la serie de indicios que estructuran un relato
remiten el lector a una solución que más adelante el mismo relato desmiente,
tenemos asegurada su atención.
Los informantes
Los informantes son los datos. Son datos precisos como el nombre de un
personaje, la numeración de una calle o la cita de un lugar geográfico.
Estos datos explícitos deben ser empleados cuando el relato lo pide. Los
informantes constituyen la base de la descripción. En toda descripción, los
datos deben ser funcionales y no ornamentales.
Ejemplo: Tiene veintidós años. Se
llama Aelia Rabufetti.
Condiciones de los informantes
·
Su utilización en un relato no es arbitraria.
Ejemplos:
- Si se trata de un nombre, no será igual un personaje
llamando Paquito -a un apodo y un diminutivo- que otro al que se nombre
como Dante Ferriculosa. Los nombres, como todos los datos, no deben emplearse
por casualidad sino por un motivo vinculado a las características del personaje
mismo.
-
Situar un hecho en un lugar real y concreto como el barrio de Harlem de
Nueva York es distinto que hacerlo en un lugar imaginario e inexistente.
·
Los informantes pueden insinuar otra cosa al caracterizar a un personaje o
a un sitio. De este modo, pasan a ser indicios.
Recordar:
--
Los indicios son siempre significados implícitos.
-- Los informantes son significados explícitos.
-- Los informantes son significados explícitos.
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