Metodología de la
Investigación literaria
LOS ENSAYOS
DEFINICIONES DE ENSAYO.
En su sentido más amplio ensayo equivale a tratar algo, probar o esforzarse
por explicar algo. En el campo de la literatura equivale a realizar un escrito
donde el estudiante expone con profundidad la interpretación personal del autor
o del tema tratado. El diccionario lo define como escrito
generalmente breve.
El ensayo es el análisis y la explicación profunda que se hace de un
determinado tema. Todo puede ser tratado en un ensayo, desde lo más
trascendental hasta lo más frívolo. El ensayo es un género literario moderno ,
en el que una persona reacciona ingeniosamente y sin prejuicios. En el ensayo,
lo fundamental es el punto de vista, la valoración y la opinión del que
redacta.
CLASES DE ENSAYO.
Existen tres categorías de ensayos, los ensayos de exposición de ideas
personales ( religiosas, ideológicas, económicas, etc.), ensayos de
critica que tienen como función el criticar cualquier obra de carácter humano (
artística, política, etc. ) y el ensayo de creación donde la
imaginación y la sensibilidad del autor, crean relatos ficticios. Durante
el desarrollo de los cursos usted redactará ensayos de las tres clases
antes mencionadas.
LA ESTRUCTURA DEL ENSAYO.
El ensayo no tiene en si una estructura o características delimitadas. Los
ensayos que desarrollará en su carrera serán de carácter critico, sin
desviarse del tema en cuestión, podrá expresar sus ideas, pensamientos,
criticas, reflexiones y conclusiones finales dentro del análisis del tema
o de los temas que este tratando.
El ensayo deberá contar siempre con tres partes fundamentales, una
introducción, un desarrollo de las ideas y una conclusión final. La
introducción delimitará el tema que se esta tratando para que tanto usted como
el evaluador puedan identificar y saber de lo que se esta
hablando. El desarrollo contendrá la idea o las ideas explicadas por el
autor del texto que se este estudiando y la conclusión contendrá las ideas
propias del estudiante con respecto del contenido del tema.
PASOS PARA LA REDACCIÓN DE ENSAYOS.
Existen siete pasos generales que podemos utilizar para escribir ensayos,
mismos que nos facilitarán la redacción de los trabajos y que
nos permitirán acabarlos con más rapidez .
LOS SIETE PASOS PARA REDACTAR UN ENSAYO SON:
1. Identificar el tema.
2. Enlistar las ideas.
3. Ordenar las ideas.
4. Redactar el primer borrador.
5. Examinar los errores que contenga el borrador.
6. Corregir el borrador.
7. Redacción final.
Es importante que realice los siete pasos en orden para que
logre una mayor efectividad. Una vez que sepa con más detalle qué significa y
para qué sirven, los podrá adaptar a sus necesidades. Procure valerse de la
tecnología cuando desarrolle sus trabajos, utilice algún procesador de palabras
para que le sea más fácil hacerle correcciones, además le dará la ventaja
de tenerlos a la mano por si vuelve a necesitarlos.
1- Identificar el tema que se va a desarrollar.
Este primer paso parecerá obvio, pero, desgraciadamente, muchos estudiantes
no lo toman con la suficiente consideración. He aquí algunos puntos que pueden
ayudarle en el desarrollo del tema:
1. Defina e identifique el tema que va a desarrollar para que no trabaje
en balde.
2. Evite utilizar tecnicismos al momento de redactar el ensayo, sea lo más
claro posible para que su trabajo sea entendible.
3. Procure seguir paso a paso los temas que se le indican desarrollar en la
guía de estudios.
4. Una vez que haya identificado el tema, inmediatamente
desarrolle el ensayo , no lo posponga.
5. Si se le pide que desarrolle un ensayo de tema libre, procure elegirlo de
entre las actividades cotidianas que realiza para que su redacción se le facilite.
2- Liste las ideas más importantes del tema que va a desarrollar.
El segundo paso para escribir un ensayo es
listar en papel las ideas más importantes del tema. En este punto no se
ha de preocupar por el orden de las ideas y ni siquiera por si las ha de
incluir todas en la redacción final. Lo que hace en este paso es anotar de una
forma general , las ideas más importantes del tema.
3- Formulación de ideas.
Generalmente se le indica al estudiante en su guía de estudio los temas que
deberá desarrollar y en ocasiones puede ser que se le indique desarrollar un
tema libre con la finalidad de acreditar un curso ; ya sea basado en la
investigación o en la experiencia personal. En cualquier caso, procure que el
desarrollo de la idea del tema que redacte sea lo más específica posible,
ya que de nada servirá su trabajo si al redactarlo no hay claridad en sus
ideas.
Una vez que identifique el tema, trate de expresar la idea
central de la exposición, el pensamiento que considere más importante o más
original. Esta idea será probablemente informativa, ya que el trabajo es
expositivo, aunque puede ser también enunciativa de una nueva idea o hipótesis
sobre un tema o asunto cualquiera. Esta idea central o dominante será la
razón de ser y el punto de partida del conjunto de ideas secundarias que
deben formularse y desarrollarse para complementar o apoyar a la idea
central.
Conviene anotar las ideas según se le van ocurriendo, sin preocuparse
demasiado por su organización e importancia. En principio el orden no es
importante. Lo que interesa es el flujo de ideas que permita la libre y
espontánea exploración del tema. Procure que estas notas sean breves, pues esto
le ayudará a esclarecer las ideas y a preparar con ellas el guión con el orden
en que deben presentarse para que el trabajo tenga unidad y coherencia. Cierto
que el planteamiento no siempre se presentará en este orden. A veces le parecerá
más natural relacionar las ideas secundarias y a partir de ellas para llegar a
una más precisa identificación del tema y de la idea central. En ambos casos,
la tarea de formular las ideas y tratar de expresarlas de manera esquemáticas
es imprescindible para un buen trabajo. Lanzarse inmediatamente a escribir sin
un esbozo o guión es un error grave. El formular las ideas le puede ayudar a la
exploración de su mente. ¿Qué definiciones, teorías, ideas o información
posee sobre el tema? ¿Qué temas secundarios o subdivisiones existen o pueden
establecerse? ¿Qué actitud muestra ante el tema? ¿Qué sabe sobre su historia?
¿Qué causas o efectos conoce? ¿Qué comparaciones puede usar para facilitar su
comprensión por el lector?.
Como desarrollar una idea.
Ya mencionamos anteriormente que se le pedirá desarrollar ensayos de
temas definidos, trabajos que desarrollará según el contenido de los
temas que se le indiquen en las guías de estudio, pero en ocasiones se
le pedirá que realice ensayos de tema libre, lo que significará saber
como desarrollar una idea. Además , siempre que realice un ensayo
deberá anexar sus ideas y opiniones personales referentes al tema
tratado. El desarrollo de una idea, generalmente no es más que estudiar
el tema de la forma mas completa para conocer el significado de la idea o tema
propuesto . Para desarrollar bien una idea es necesario contar con imaginación
y cultura, para poder opinar al respecto. Desarrollar un idea,
generalmente expresada en una frase tópica, no es más que estudiar el tema del
modo más completo posible para que el lector no quede con dudas respecto el
significado y sentido de la idea propuesta. Para desarrollar bien una idea es
preciso contar con una buena imaginación y cultura. Pero no hay que confundir
la imaginación con la fantasía, ni la cultura con la erudición. Imaginar - en
auténtico sentido- es ver bien un fenómeno o una idea; es sentir esa idea o
aquel fenómeno como algo vivo para después palmarlo, realizarlo, al escribir.
Para ello no convienen las disertaciones eruditas ni los comentarios libres,
sin vida propia . Normalmente, para desarrollar un tema, se acuden razones,
ejemplo, definiciones y contrastes, relacionados con la idea principal
propuesta. Se recomienda ser natural en la exposición; ser sincero consigo
mismo y decir lo que realmente se considere preciso para bien desarrollar la
idea o tema en cuestión. No caiga en la divagación intranscendente y
procure la concisión y la densidad; la sencillez y la claridad. Exprese sin
miedo sus opiniones personales, recuerde que se tomarán en cuenta al momento de
evaluar sus trabajos .
El desarrollo de una idea depende, claro está, de su conocimiento así como
de su enfoque y concepción del asunto. Pero no caiga en el error común de
creer que una buena exposición significa una mayor extensión.
Evite escribir trabajos extensos con información innecesaria y tenga muy
en cuenta que cada asunto a tratar exige una extensión determinada que depende
de dos condiciones importantes, la importancia del tema en sí y de la
cultura de quien lo expone. Un buen trabajo no es sinónimo de una gran cantidad
de hojas llenas con información.
La mayor dificultad que puede presentarse se dará cuando se encuentre
frente a un problema escueto, un asunto o idea enunciados en dos o tres
palabras. Aunque no es motivo para preocuparse, ya que la mayoría de los
temas que desarrollara ya están definidos en las guías de estudio y
se le entregará la bibliografía necesaria para poder realizarlos. El desarrollo
de un tema consiste básicamente en saber suscitar las ideas relacionadas
con el asunto o tesis propuesta.
Para lograrlo, busque las fuentes de ideas (los tópicos clásicos de los
antiguos tratados de retórica, en sentido exacto y no peyorativo). Dichas
fuentes de ideas o tópicos, aplicadas al tema propuesto, van suscitando
multitud de ideas complementarias.
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