viernes, 9 de noviembre de 2018

ENSAYO I


Metodología de la Investigación literaria
LOS ENSAYOS
 
DEFINICIONES DE ENSAYO.
En su sentido más amplio ensayo equivale a tratar algo, probar o esforzarse por explicar algo. En el campo de la literatura equivale a realizar un escrito donde el estudiante expone con profundidad la interpretación personal del autor o del tema tratado. El diccionario  lo define como  escrito generalmente breve.  

El ensayo es el análisis y la explicación profunda que se hace de un determinado tema. Todo puede ser tratado en un ensayo, desde lo más trascendental hasta lo más frívolo. El ensayo es un género literario moderno , en el que una persona reacciona ingeniosamente y sin prejuicios. En el ensayo, lo fundamental es el punto de vista, la valoración y la opinión del que redacta.

CLASES  DE ENSAYO.
Existen tres categorías de ensayos, los ensayos de exposición de ideas personales  ( religiosas, ideológicas, económicas, etc.), ensayos de critica que tienen como función el criticar cualquier obra de carácter humano ( artística, política, etc. )  y el ensayo de creación  donde la imaginación y la sensibilidad del autor, crean  relatos ficticios. Durante el desarrollo de los cursos usted  redactará ensayos de las tres clases antes mencionadas.

LA ESTRUCTURA DEL ENSAYO.
El ensayo no tiene en si una estructura o características delimitadas. Los ensayos que desarrollará en su  carrera serán de carácter critico, sin desviarse del tema en cuestión, podrá expresar sus ideas, pensamientos, criticas, reflexiones y conclusiones finales dentro del  análisis del tema  o de los temas que este tratando.

El ensayo deberá contar siempre con tres partes fundamentales, una introducción, un desarrollo de las ideas y una conclusión final.  La introducción delimitará el tema que se esta tratando para que tanto usted como el evaluador  puedan  identificar y saber de lo que se esta hablando.  El desarrollo contendrá la idea o las ideas explicadas por el autor del texto que se este estudiando y la conclusión contendrá las ideas propias del estudiante con respecto del contenido del tema.

PASOS PARA LA REDACCIÓN DE ENSAYOS.
Existen siete pasos generales que podemos utilizar para escribir ensayos, mismos  que  nos facilitarán la redacción de los trabajos y  que nos permitirán acabarlos con más rapidez .


 
LOS SIETE PASOS PARA REDACTAR UN ENSAYO SON:
1.      Identificar el tema.
2.      Enlistar las ideas.
3.      Ordenar las ideas.
4.      Redactar el primer borrador.
5.      Examinar los errores que contenga el borrador.
6.      Corregir el borrador.
7.      Redacción final.

Es importante que realice los siete  pasos en  orden para que logre una mayor efectividad. Una vez que sepa con más detalle qué significa y para qué sirven, los podrá adaptar a sus necesidades. Procure valerse de la tecnología cuando desarrolle sus trabajos, utilice algún procesador de palabras para que le sea más fácil hacerle  correcciones, además le dará la ventaja de tenerlos a la mano por si vuelve a necesitarlos. 

1- Identificar el  tema que se va a desarrollar.
Este primer paso parecerá obvio, pero, desgraciadamente, muchos estudiantes no lo toman con la suficiente consideración. He aquí algunos puntos que pueden ayudarle en el desarrollo del tema:
1.      Defina e identifique el tema que va a desarrollar  para que no trabaje en balde.
2.      Evite utilizar tecnicismos al momento de redactar el ensayo, sea lo más claro posible para que su trabajo sea entendible.
3.      Procure seguir paso a paso los temas que se le indican desarrollar en la guía de estudios.
4.      Una vez que haya identificado el  tema,  inmediatamente desarrolle el ensayo , no lo posponga.
5.      Si se le pide que desarrolle un ensayo de tema libre, procure elegirlo de entre las actividades cotidianas que realiza para que su redacción se le facilite.

2- Liste las ideas más importantes del  tema que va a desarrollar.
El segundo paso para escribir un ensayo  es listar en papel las ideas más importantes del  tema. En este punto no se ha de preocupar por el orden de las ideas y ni siquiera por si las ha de incluir todas en la redacción final. Lo que hace en este paso es anotar de una forma general , las ideas más importantes del tema.

3- Formulación de ideas.
Generalmente se le indica al estudiante en su guía de estudio los temas que deberá desarrollar y en ocasiones puede ser que se le indique desarrollar un tema libre  con la finalidad de acreditar un curso ; ya sea basado en la investigación o en la experiencia personal. En cualquier caso, procure que el desarrollo de la idea del tema que redacte sea  lo más específica posible, ya que de nada servirá su trabajo si al redactarlo no hay claridad en sus ideas.
Una vez que  identifique el tema, trate  de expresar la idea central de la exposición, el pensamiento que considere más importante o más original. Esta idea será probablemente informativa, ya que el trabajo es expositivo, aunque puede ser también enunciativa de una nueva idea o hipótesis sobre un tema o asunto cualquiera. Esta idea central o dominante será la  razón de ser y el punto de partida del  conjunto de ideas secundarias que deben formularse y desarrollarse  para complementar o apoyar a la idea central.

Conviene anotar las ideas según se le van ocurriendo, sin preocuparse demasiado por su organización e importancia. En principio el orden no es importante. Lo que interesa es el flujo de ideas que permita la libre y espontánea exploración del tema. Procure que estas notas sean breves, pues esto le ayudará a esclarecer las ideas y a preparar con ellas el guión con el orden en que deben presentarse para que el trabajo tenga unidad y coherencia. Cierto que el planteamiento no siempre se presentará en este orden. A veces le parecerá más natural relacionar las ideas secundarias y a partir de ellas para llegar a una más precisa identificación del tema y de la idea central. En ambos casos, la tarea de formular las ideas y tratar de expresarlas de manera esquemáticas es imprescindible para un buen trabajo. Lanzarse inmediatamente a escribir sin un esbozo o guión es un error grave. El formular las ideas le puede ayudar a la exploración de su  mente. ¿Qué definiciones, teorías, ideas o información posee sobre el tema? ¿Qué temas secundarios o subdivisiones existen o pueden establecerse? ¿Qué actitud muestra ante el tema? ¿Qué sabe sobre su historia? ¿Qué causas o efectos conoce? ¿Qué comparaciones puede usar para facilitar su comprensión por el lector?.

Como desarrollar  una idea.
Ya mencionamos anteriormente que se le pedirá  desarrollar ensayos de temas definidos, trabajos que desarrollará  según el contenido de los temas  que se le indiquen en las guías de estudio, pero en ocasiones se le  pedirá que realice ensayos de tema libre, lo que significará saber como  desarrollar una idea.  Además , siempre que realice un ensayo deberá anexar sus ideas y  opiniones personales referentes al tema tratado.  El desarrollo de una idea, generalmente no es más que estudiar el tema de la forma mas completa para conocer el significado de la idea o tema propuesto . Para desarrollar bien una idea es necesario contar con imaginación y cultura, para poder opinar al respecto.   Desarrollar un idea, generalmente expresada en una frase tópica, no es más que estudiar el tema del modo más completo posible para que el lector no quede con dudas respecto el significado y sentido de la idea propuesta. Para desarrollar bien una idea es preciso contar con una buena  imaginación y cultura. Pero no hay que confundir  la imaginación con la fantasía, ni la cultura con la erudición. Imaginar - en auténtico sentido- es ver bien un fenómeno o una idea; es sentir esa idea o aquel fenómeno como algo vivo para después palmarlo, realizarlo, al escribir. Para ello no convienen las disertaciones eruditas ni los comentarios libres, sin vida propia . Normalmente, para desarrollar un tema, se acuden razones, ejemplo, definiciones y contrastes, relacionados con la idea principal propuesta. Se recomienda ser natural en la exposición; ser sincero consigo mismo y decir lo que realmente se considere preciso para bien desarrollar la idea o tema en cuestión. No caiga en la  divagación intranscendente y procure la concisión y la densidad; la sencillez y la claridad. Exprese sin miedo sus opiniones personales, recuerde que se tomarán en cuenta al momento de evaluar sus trabajos .
El desarrollo de una idea depende, claro está, de su conocimiento así como de su enfoque y concepción del asunto. Pero no  caiga en el error común de creer que una buena  exposición  significa una  mayor extensión. Evite escribir  trabajos extensos con información innecesaria y tenga muy en cuenta que cada asunto a tratar exige una extensión determinada que depende de dos condiciones importantes,  la importancia del tema en sí y de la cultura de quien lo expone. Un buen trabajo no es sinónimo de una gran cantidad de hojas llenas con información.

La mayor dificultad que puede presentarse se dará cuando se encuentre frente a un problema escueto, un asunto o idea enunciados en dos o tres palabras. Aunque no es motivo para preocuparse, ya que  la mayoría de los temas que  desarrollara  ya están definidos en las guías de estudio y se le entregará la bibliografía necesaria para poder realizarlos. El desarrollo de un tema consiste básicamente  en saber suscitar las ideas relacionadas con el asunto o tesis propuesta.

Para lograrlo, busque las fuentes de ideas (los tópicos clásicos de los antiguos tratados de retórica, en sentido exacto y no peyorativo). Dichas fuentes de ideas o tópicos, aplicadas al tema propuesto, van suscitando multitud de ideas complementarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario