tipos de redacción
Al momento de escribir
existen una gran diversidad de estilos, formas, y lenguajes. Cada tipo de
redacción, simplemente, debe ir acorde lo que el escritor desea expresar.
Actualmente, existen cinco grandes tipos de redacción para escoger y redactar
lo que se desea comunicar. Ellos son la redacción académica, literaria,
periodística, administrativa y técnica.
01
Redacción académica
La redacción académica
es aquella cuyos textos se caracterizan por describir una información en forma
sistemática y lógica. Es propia del ambiente científico y universitario.
Los temas que pueden
tratar una redacción de este estilo es tan amplio como la variedad de las
ciencias existentes.
Es decir, pueden
escribirse trabajos académicos que caigan bajo el ámbito de la sociología, la
psicología, trabajos que investiguen algún fenómeno o producto tecnológico,
etc.
En este tipo de
redacción es muy importante el uso de determinadas reglas de escritura. Un
ejemplo sería cuando deseamos escribir una monografía sobre un tema específico.
En primer lugar, nos
toca investigar sobre dicho tema y al momento de redactar debemos tener una
cuenta la clásica estructura de introducción, desarrollo del contenido, la
bibliografía utilizada para la elaboración del trabajo y finalmente, la
conclusión.
Todo ello con el
objetivo de que la monografía refleje un trabajo de investigación con la
información desarrollada en forma ordenada y coherente.
02
Redacción literaria
La redacción
literaria es la que tiene por finalidad la expresión artística a
través del lenguaje escrito. Una obra literaria, como por ejemplo, una poema,
puede expresar un sinnúmero de sentimientos, emociones o ideas del escritor.
Ejemplos de textos
literarios lo encontramos en ciertos tipos de ensayos, en los cuentos, en las
novelas, poemas, etc.
También pertenecen a
la redacción literaria los escritos de no
ficción como las memorias, la
autobiografía, entre otros.
La redacción literaria
se caracteriza por dar el escritor una completa libertad al momento de
escribir.
Dependerá del autor de
una determinada obra literaria qué es lo que desea transmitir. Habrá ocasiones
en que dicho escritor desee simplemente manifestar su pensamiento acerca de un
tema determinado.
En ese caso, lo más
probable es que quiera expresar sus ideas a través de un ensayo ya que se trata de un genero literario muy
utilizado por los escritores para expresar sus ideas de una forma libre y
personal.
03
Redacción periodística
La redacción periodística,
(llamado también genero periodístico) es la utilizada en los medios
de comunicación escritos.
Los textos
periodísticos se caracterizan fundamentalmente por relatar noticias o sucesos
actuales o bien por manifestar una opinión tales hechos.
Ejemplos comunes de
este tipo de redacción lo encontramos en las crónicas
periodísticas, en los artículos puramente
informativos de un periódico, en los artículos de opinion de un columnista,
etc.
Cabe descatar que los
textos periodísticos han cobrado hoy una gran importancia y difusión gracias a
internet. Esto ha posibilitado, entre otras cosas, el enriquecimiento de la
redacción junto a su masiva difusión a través de las redes.
Gracias a las
herramientas informáticas, el periodista hoy día tiene la posibilidad, por dar
un ejemplo, de introducir enlaces útiles en su articulo.
Un caso común sería un
articulo que informe acerca de un determinado evento artístico puede contener
en un enlace a un vídeo de dicho evento.
04
de 05
Redacción formal o administrativa
La redacción
formal o administrativa es aquella empleada en los documentos, notas
de diversa índole, currículos, y otros escritos de uso frecuente en los lugares
de trabajo y otros ámbitos similares.
Los escritos administrativos suelen poseer un formato de redacción determinado debido a su caracter formal. En ellos el redactor debe abstenerse de expresarse en un lenguaje personal.
Los escritos administrativos suelen poseer un formato de redacción determinado debido a su caracter formal. En ellos el redactor debe abstenerse de expresarse en un lenguaje personal.
El otro aspecto
importante es la estructura. Si deseamos redactar, por ejemplo, un memorando,
es importante conocer la forma y la ubicación correcta de los datos del
destinatario, el saludo correspondiente, el lenguaje a utilizar en el
documento, el tema del cual se hablará, etc.
Ejemplos de comunes de redacción administrativa son: el memorando, las circulares, una nota de agradecimiento, notas de renuncia, una carta de invitación, etc.
Ejemplos de comunes de redacción administrativa son: el memorando, las circulares, una nota de agradecimiento, notas de renuncia, una carta de invitación, etc.
05
Redacción técnica
La redacción
técnica hace referencia a los escritos propios de una determinada
ciencia o disciplina.
Los textos de este
tipo de redacción se caracterizan por poseer un lenguaje y una estructura de
redacción exclusiva del ámbito científico al cual pertenecen.
En la mayoría de los
casos, es difícil que una persona que no tiene un mínimo de experiencia o
conocimiento alguno de la ciencia o ámbito a que pertenece el documento redacto
con el lenguaje técnico, pueda llegar a comprender en forma integra lo escrito
en dicho documento.
Por ejemplo, un escrito jurídico redactado por un juez o por un abogado estará redactado en un lenguaje relacionado al ámbito del derecho.
Por ejemplo, un escrito jurídico redactado por un juez o por un abogado estará redactado en un lenguaje relacionado al ámbito del derecho.
Es por ello que los
textos redacción en este lenguaje técnico solo pueden ser comprendidos
cabalmente por aquellas personas que tienen un conocimiento acerca de dichas
disciplinas o ciencias.
Otros ejemplos de redacción técnica son: los informes de balances contables de una empresa, memorias administrativas, entre otros.
Otros ejemplos de redacción técnica son: los informes de balances contables de una empresa, memorias administrativas, entre otros.
ESCUELA DE ESCRITURA CREATIVA ONISS 2018
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