TALLER DE
CREATIVIDAD Y DESARROLLO ARTISTICO
I.-DATOS GENERALES
AREA:
CONPLEMENTACION LITERARIA
NOMBRE DEL CURSO:
CREACION LITERARIA
DIRIGIDO A: 15
AÑOS A MÁS.
NIVEL:
PRINCIPIANTES-INTERMEDIOS-AVANZADOS.
DURACION: 06
MESES.
NUMERO DE
PARTICIPANTES: 15 PARTICIPANTES.
FRECUENCIA: UNA
VEZ POR SEMANA.TOOS LOS JUEVES DE 4PM A 6PM.
ASOCIADO: LUIS EDUARDO TEJADA RIVERA.
PRE-REQUISITOS:-TRAER
LIBRETA DE APUNTES.
II.-FUNDAMENTACION
La escritura creativa, que es el
recurso, que utiliza la CREACION
LITERARIA ,tiene la finalidad de ejercitar nuestra imaginación
reconstructiva (analítico-sintético) y la constructiva (creatividad) para
solucionar problemas .La lectura como la escritura creativa es el ejercicio
permanente para
analizar.comparar,reflexionar,inducir,deducir,asimilar,comprender y sintetizar
nuestro aprendizaje basado en este mundo paralelo que es el real imaginario
donde todo puede pasar o todo puede suceder en la mente creativa del
participante.
III.-SUMILLA
El curso de Creación Literaria
contiene recursos técnicos para escribir relatos, cuentos, guiones, ensayos y
organizar una novela .También contiene un plan lector .Cada sesión se hace
lectura de relatos o cuentos para reforzar la clase de creación literaria .De
esta manera no solamente animamos que escriban, sino también, a que sean buenos
lectores ya que ello es una de las bases de la escritura.
IV.-OBJETIVOS
A)
GENERALES:
Aprender a escribir a través de las técnicas del relato, cuento, novela, guiones,
ensayos y poesía.
B)
ESPECIFICOS:
-Organizar su escritura creativa.
-Ejercitar el plan lector y la creación literaria.
-Aprender a escribir con una adecuada redacción literaria.
-Fomentar la creatividad a través de ejercicios prácticos.
V.-CAPACIDADES
CONCEPTUALES
-Ejercitar la
lectura incentivando la investigación analítico-interpretativa.
-Conocer y
dominar la historia de la literatura y los recursos técnicos de la creación
literaria.
PROCEDIMENTALES
-Ejercicios
constantes de las historias de acontecimientos de nuestra realidad.
-Practicas
continuas de escribir relatos, cuentos y novelas.
ACTITUDINAL
-Valorar su
autoestima en la motivación y sugerencias de aprendizaje.
-Tener en
cuenta la respuesta de aprendizaje en su actitud, del interés del curso del
participante.
CONTENIDO TRANSVERSAL
-Motivar los
talentos literarios para la edición de sus libros.
VI.-ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
70%
PRACTICO/30% TEORIA .Basado en la Pedagogía con enfoque en competencias.
VII.-MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS
-Separatas
otorgadas por correo electrónico, sobre el contenido del curso como refuerzo
educativo.
-Cuadernos
para apuntar los recursos técnicos o la teoría del curso por cada participante.
-plumones y
Motta.
VIII.-CONTENIDOS
POR SESION
-Cada actividad del curso está separado por 06 módulos educativos con
cuatro (04) temas por semana.
-Esto se organiza de esta manera porque al mes hay cuatro (04) sesiones.
-Cada modulo educativo tiene la finalidad de recuperar, en las actividades del curso, a
cada participante nuevo.
MODULO I
1.-LENGUAJE LITERARIO
-Conocer qué tipo de lenguaje utiliza el escritor en su creación literaria.
-Duración: 02 horas por sesión.
2.-ESTRUCTURA DRAMATICA: PREMISA
DE ACCION
-Aprender a manejar las técnicas literarias básicas.
-La premisa de acción es la unidad o hilo conductor de la historia.
-Duración: 02 horas por sesión.
3.-ESTRUCTURA DRAMATICA: EL
CONFLICTO
-La fundamentación consiste que el conflicto es: fuerza, contraste y
temperamento.
-Duración: 02 horas por sesión.
4.-ESTRUCTURA DRAMATICA: EL
PERSONAJE Y EL ARGUMENTO
-Los personajes son el componente símbolo de la narrativa.
-Contiene, en su estructura, cuatro niveles: Social, intelectual,
temperamento y agresividad.
-Duración: 02 horas por sesión.
MODULO II
5.-TECNICAS DEL RELATO I
-Diferenciar en el género literario la importancia del relato y el
cuento.
-Duración: 02 horas por sesión.
6.-TECNICA DEL CUENTO I
-El relato esta contenido por descripciones y el cuento po el
dialogo escénico. Ejercicios constantes.
-Duración: 02 horas por sesión.
7.-TECNICAS PARA ESCRIBIR POESIA
-La poesía viene del griego poesiss que significa: creación .Ejercicios
para crear una fluidez creativa.
-Duración: 02 horas por sesión.
8.-DIFERENCIAS DEL RELATO Y EL
CUENTO.LECTURAS.
-Reforzar las diferencias del relato y el cuento.
-Duración: 02 horas por sesión.
MODULO III
9.-TECNICAS
CONTEMPORANEAS DE LA NARRATIVA
-Experimentar ejercicios narrativos con técnicas de espacio-tiempo en la
narrativa.
-Aprender las técnicas cinematográficas en la narrativa.
-Duración: 02 horas por sesión.
10.-TECNICAS PARA LA
ESTRUCTURACION DEL DIALOGO
-Estructurar diálogos .Cada dialogo contiene: escenas, conflicto,
personaje y situaciones actuantes.
-Duración: 02 horas por sesión.
11.-TECNICAS PARA ESCRIBIR GUIONES
LITERARIOS
-Conocer las diferencias del guion técnico y el guion literario.
-Ejercitar las acotaciones de ambiente, acciones, temperamento y escenas
para escribir guiones.
-Duración: 02 horas por sesión.
12.-LA POESIA LIRICA Y LA POESIA
EPICA
-Diferenciar la poesía lirica (realismo, romanticismo) y la poesía épica
(himnos. Odas, epopeyas).
-Duración: 02 horas por sesión.
MODULO IV
13.-LA NOVELA
-Construir nociones básicas de la novela.
-Manejar un proyecto de novela.
-Duración: 02 horas por sesión.
14.-CARACTERISTICAS DE LA NOVELA
-Organizar el proyecto de la novela a través de sus características
históricas, técnicas y filosóficas
-Duración: 02 horas por sesión.
15.-PROYECTO LITRARIO DE LA NOVELA
-Elaborar proyectos literarios de la novela.
-Estructurar esquemas de la novela.
-Duración: 02 horas por sesión.
16.-TECNICAS DEL RELATO Y ELCUENTO ii
-Reforzar diversas técnicas del relato y el cuento.
-Duración: 02 horas por
sesión.
MODULO V
17.-GRANDES TEMAS: CUENTOS
FANTASTICOS
-Aprender a manejar diversos estilos del
cuento.
-Duración: 02 horas por sesión.
18.-GRANDES TEMAS: CUENTOS
PSICOLOGICOS
-Manejar el plan lector de los
estilos del cuento.
-Duración: 02 horas por sesión.
19.-GRANDES TEMAS: CUENTOS
FILOSOFICOS.
-Valorar diversos tipos de cuentos filosóficos.
-Duración: 02 horas por sesión.
20.-GRANDES TEMAS: CUENTOS
TERRORIFICOS.
-Realizar cuentos de terror.
-Duración: 02 horas por sesión.
MODULO VI
21.-EL ENSAYO COMO CREACION
LITERARIA
-Motivar a la elaboración de un ensayo.
-Conocer que el ensayo es una creación filosófica dentro de una
pre-investigación.
-Duración: 02 horas por sesión.
22.-CARACTERISTICAS DEL RELATO Y
EL CUENTO
-Determinar las características clásicas, modernas y contemporáneas del relato
y el cuento.
-Duración: 02 horas por sesión.
23.-LA REDACCION LITERARIA
-Valorar la importancia del uso de los signos de puntuación y ortografía.
-Duración: 02 horas por sesión.
24.-TECNICAS DE EDICION I Y II
-Aprender a editar en libros su creación literaria de cada participante.Duración:
02 horas por sesión.
IX.-INDICADORES DE EVALUACION
-Basado en las estrategias de aprendizaje de la competencia los
indicadores son:
1.-NOCIONES BASICAS
-Aprender a manejar los conceptos temáticos.( CONCEPTUALES)
2.-TEORIZACION
-Construir ejercicios de creación
literaria.(CONCEPTUALES))
3.-DESARROLLO
-Ejercitar diversos tipos de ejercicios dentro de la temática del curso.(PROCEDIMENTAL)
4.-PROBLEMATIZACION
-Elaborar estudios e investigación a través del conocimiento de cada
temática del curso.
(ACTITUDINAL).
5.-DEMOSTRACION DE LA COMPETENCIA
-Preparar textos literarios con mucha creatividad y poder editarlos.
(ACTITUDINAL).
-
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario