jueves, 8 de noviembre de 2018

SILABO DE CREACION LITERARIA


                                    TALLER  DE  CREATIVIDAD Y  DESARROLLO  ARTISTICO

I.-DATOS  GENERALES
AREA: CONPLEMENTACION LITERARIA
NOMBRE DEL CURSO: CREACION  LITERARIA
DIRIGIDO A: 15 AÑOS A MÁS.
NIVEL: PRINCIPIANTES-INTERMEDIOS-AVANZADOS.
DURACION: 06 MESES.
NUMERO DE PARTICIPANTES: 15 PARTICIPANTES.
FRECUENCIA: UNA VEZ POR SEMANA.TOOS LOS JUEVES DE 4PM A 6PM.
ASOCIADO:   LUIS EDUARDO TEJADA RIVERA.
PRE-REQUISITOS:-TRAER LIBRETA DE APUNTES.
II.-FUNDAMENTACION
La escritura creativa, que es el recurso, que utiliza la CREACION  LITERARIA ,tiene la finalidad de ejercitar nuestra imaginación reconstructiva (analítico-sintético) y la constructiva (creatividad) para solucionar problemas .La lectura como la escritura creativa es el ejercicio permanente para analizar.comparar,reflexionar,inducir,deducir,asimilar,comprender y sintetizar nuestro aprendizaje basado en este mundo paralelo que es el real imaginario donde todo puede pasar o todo puede suceder en la mente creativa del participante.



III.-SUMILLA
El curso de Creación Literaria contiene recursos técnicos para escribir relatos, cuentos, guiones, ensayos y organizar una novela .También contiene un plan lector .Cada sesión se hace lectura de relatos o cuentos para reforzar la clase de creación literaria .De esta manera no solamente animamos que escriban, sino también, a que sean buenos lectores ya que ello es una de las bases de la escritura.
IV.-OBJETIVOS
A)      GENERALES:
Aprender a escribir a través de las técnicas del relato, cuento, novela, guiones, ensayos y poesía.
B)      ESPECIFICOS:
-Organizar su escritura creativa.
-Ejercitar el plan lector y la creación literaria.
-Aprender a escribir con una adecuada redacción literaria.
-Fomentar la creatividad a través de ejercicios prácticos.
V.-CAPACIDADES
     CONCEPTUALES
-Ejercitar la lectura incentivando la investigación analítico-interpretativa.
-Conocer y dominar la historia de la literatura y los recursos técnicos de la creación literaria.
PROCEDIMENTALES
-Ejercicios constantes de las historias de acontecimientos de nuestra realidad.
-Practicas continuas de escribir relatos, cuentos y novelas.
ACTITUDINAL
-Valorar su autoestima en la motivación y sugerencias de aprendizaje.
-Tener en cuenta la respuesta de aprendizaje en su actitud, del interés del curso del participante.
CONTENIDO TRANSVERSAL
-Motivar los talentos literarios para la edición de sus libros.
VI.-ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
70% PRACTICO/30% TEORIA .Basado en la Pedagogía con enfoque en competencias.


VII.-MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS
-Separatas otorgadas por correo electrónico, sobre el contenido del curso como refuerzo educativo.
-Cuadernos para apuntar los recursos técnicos o la teoría del curso por cada participante.
-plumones y Motta.
    VIII.-CONTENIDOS POR SESION
-Cada actividad del curso está separado por 06 módulos educativos con cuatro (04) temas por semana.
-Esto se organiza de esta manera porque al mes hay cuatro (04) sesiones.
-Cada modulo educativo tiene la finalidad de  recuperar, en las actividades del curso, a cada participante nuevo.
                                                MODULO  I
1.-LENGUAJE LITERARIO
-Conocer qué tipo de lenguaje utiliza el escritor en su creación literaria.
-Duración: 02 horas por sesión.
2.-ESTRUCTURA DRAMATICA: PREMISA DE ACCION
-Aprender a manejar las técnicas literarias básicas.
-La premisa de acción es la unidad o hilo conductor de la historia.
-Duración: 02 horas por sesión.
3.-ESTRUCTURA DRAMATICA: EL CONFLICTO
-La fundamentación consiste que el conflicto es: fuerza, contraste y temperamento.
-Duración: 02 horas por sesión.    
4.-ESTRUCTURA DRAMATICA: EL PERSONAJE Y EL ARGUMENTO
-Los personajes son el componente símbolo de la narrativa.
-Contiene, en su estructura, cuatro niveles: Social, intelectual, temperamento y agresividad.
-Duración: 02 horas por sesión.

                                             











                                                    MODULO II
5.-TECNICAS DEL RELATO I
-Diferenciar en el género literario la importancia del relato y el cuento.
-Duración: 02 horas por sesión.
6.-TECNICA DEL CUENTO I
-El relato esta contenido por descripciones y el cuento po el dialogo  escénico. Ejercicios constantes.
-Duración: 02 horas por sesión.
7.-TECNICAS PARA ESCRIBIR POESIA
-La poesía viene del griego poesiss que significa: creación .Ejercicios para crear una fluidez creativa.
-Duración: 02 horas por sesión.
8.-DIFERENCIAS DEL RELATO Y EL CUENTO.LECTURAS.
-Reforzar las diferencias del relato y el cuento.
-Duración: 02 horas por sesión.
                                                                  MODULO III
              9.-TECNICAS CONTEMPORANEAS DE LA NARRATIVA
-Experimentar ejercicios narrativos con técnicas de espacio-tiempo en la narrativa.
-Aprender las técnicas cinematográficas en la narrativa.
-Duración: 02 horas por sesión.
10.-TECNICAS PARA LA ESTRUCTURACION DEL DIALOGO
-Estructurar diálogos .Cada dialogo contiene: escenas, conflicto, personaje y situaciones actuantes.
-Duración: 02 horas por sesión.
11.-TECNICAS PARA ESCRIBIR GUIONES LITERARIOS
-Conocer las diferencias del guion técnico y el guion literario.
-Ejercitar las acotaciones de ambiente, acciones, temperamento y escenas para escribir guiones.
-Duración: 02 horas por sesión.
12.-LA POESIA LIRICA Y LA POESIA EPICA
-Diferenciar la poesía lirica (realismo, romanticismo) y la poesía épica (himnos. Odas, epopeyas).
-Duración: 02 horas por sesión.

                                               











                                                       MODULO IV
13.-LA NOVELA
-Construir nociones básicas de la novela.
-Manejar un proyecto de novela.
-Duración: 02 horas por sesión.
14.-CARACTERISTICAS DE LA NOVELA
-Organizar el proyecto de la novela a través de sus características históricas, técnicas y filosóficas
-Duración: 02 horas por sesión.
15.-PROYECTO LITRARIO DE LA NOVELA
-Elaborar proyectos literarios de la novela.
-Estructurar esquemas de la novela.
-Duración: 02 horas por sesión.
16.-TECNICAS DEL RELATO Y ELCUENTO  ii
-Reforzar diversas técnicas del relato y el cuento.
-Duración: 02 horas por sesión.

                                                   MODULO  V

17.-GRANDES TEMAS: CUENTOS FANTASTICOS
-Aprender a manejar diversos estilos del  cuento.
-Duración: 02 horas por sesión.
18.-GRANDES TEMAS: CUENTOS PSICOLOGICOS
-Manejar el plan lector de los  estilos del cuento.
-Duración: 02 horas por sesión.
19.-GRANDES TEMAS: CUENTOS FILOSOFICOS.
-Valorar diversos tipos de cuentos filosóficos.
-Duración: 02 horas por sesión.
20.-GRANDES TEMAS: CUENTOS TERRORIFICOS.
-Realizar cuentos de terror.
-Duración: 02 horas por sesión.

                                             










                                                              MODULO VI
21.-EL ENSAYO COMO CREACION LITERARIA
-Motivar a la elaboración de un ensayo.
-Conocer que el ensayo es una creación filosófica dentro de una pre-investigación.
-Duración: 02 horas por sesión.
22.-CARACTERISTICAS DEL RELATO Y EL CUENTO
-Determinar las características clásicas, modernas y contemporáneas del relato y el cuento.
-Duración: 02 horas por sesión.
23.-LA REDACCION LITERARIA
-Valorar la importancia del uso de los signos de puntuación y ortografía.
-Duración: 02 horas por sesión.
24.-TECNICAS DE EDICION I  Y  II
-Aprender a editar en libros su creación literaria de cada participante.Duración: 02 horas por sesión.


               IX.-INDICADORES DE EVALUACION

-Basado en las estrategias de aprendizaje de la competencia los indicadores son:
1.-NOCIONES BASICAS
-Aprender a manejar los conceptos temáticos.( CONCEPTUALES)
2.-TEORIZACION
-Construir  ejercicios de creación literaria.(CONCEPTUALES))
3.-DESARROLLO
-Ejercitar diversos tipos de ejercicios dentro de la temática del curso.(PROCEDIMENTAL)
4.-PROBLEMATIZACION
-Elaborar estudios e investigación a través del conocimiento de cada temática del curso.
(ACTITUDINAL).
5.-DEMOSTRACION DE LA COMPETENCIA
-Preparar textos literarios con mucha creatividad y poder editarlos.
(ACTITUDINAL).


-



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario