viernes, 14 de septiembre de 2018

REDACCION LITERARIA II

Ejemplo de Adverbio

ESCUELA SUPERIOR DE ESCRITURA CREATIVA ONISS
El adverbio es una palabra que complementa, puede modificar un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Los adverbios tienen la función de modificar una palabra o toda una parte de la oración, para indicar las circunstancias en que sucede la acción o en que las que se encuentra el adjetivo o el otro adverbio al que está modificando. Cada una de estas circunstancias afecta de forma diferente a la parte de la oración que modifica, por lo que para estudiar los adverbios, se dividen según el tipo de modificación que realizan. Así, se dividen en:

Tipos de adverbio:

Adverbios de modo

Son los que dicen cómo o de qué manera se realiza una acción. También pueden indicar en qué extensión o grado sucede o se modifica algo. Algunos ejemplos de este tipo de adverbios son: lentamenterápidamentea prisapeormejor.

Adverbios de tiempo

Como lo indica su nombre, son los que indican cuándo sucede algo. Se dividen en adverbios de tiempo absoluto, que indican un momento específico: ayermañanahoyal ratomás tardemientras. Los adverbios de tiempo relativos se refieren a momentos indeterminados en el tiempo,  pero que indican el orden en que suceden las cosas: primeramenteantesdespuésrespectivamentefinalmenteLos adverbios de frecuencia son otro tipo de adverbios, que son al mismo tiempo de modo y de tiempo, que indican con qué frecuencia sucede algo: diariamente, mensualmente, todos los días.

Adverbios de lugar

Indican dónde sucede algo: aquíahíafueraadentrofueraalrededor.

Adverbios de cantidad

Sirven para decir en qué grado sucede algo. No hay que confundirlos con los adjetivos cuantitativos, que dicen la cantidad (determinada o indeterminada) del sustantivo que modifican, sino que expresan el grado en que sucede o existe algo: muchopocomuydemasiadosolamenteexcesivamenteinsuficientemente.

Adverbios relativos

Son los que relacionan unas partes de la oración con otras, o unas oraciones con otras: En consecuenciapor lo tantoluego entoncesfinalmenteconsecuentemente.

Características de los adverbios:

Los adverbios pueden estar formados por una o más palabras. Se les llama simplemente adverbios a todos aquellos que están formados por una palabra: dentroayerrápidamente.
Las locuciones adverbiales, son partículas de dos o más palabras que forman una unidad y tiene la función de un adverbio: a continuaciónde vez en cuandopor lo tantoa veces.
Las frases adverbiales, son frases que cumplen las funciones de un adverbio, o sea, para indicar lugar, tiempo o circunstancias en que algo sucede: “…en la casa de María”, “…el día que cayó la granizada”, “…cuando rebuznó el burro pardo.
Algunos adverbios tienen más de una función, por lo que puede clasificarse entre diferentes tipos de adverbios: diariamente puede considerarse un adverbio de modo o de frecuencia; muy puede considerarse un adverbio de cantidad, relativo o de modo.
Algunos adverbios se forma a partir de un adjetivo, agregándole la terminación –mente:
Lento – lentamente
Rápido – rápidamente
Fácil – fácilmente
Rudo-rudamente

¿Cómo reconocer un adverbio?

Hay algunas palabras que se pueden usar como adjetivos o como adverbios. Si tenemos duda sobre si una palabra, una locución o una frase es un adverbio, podemos identificarla si responde a alguna de estar preguntas:
  • ¿Cómo o de qué manera?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Con qué frecuencia?
  • ¿En qué grado o extensión?
Ana diariamente camina por la calle lentamente hacia su casa. (¿Cómo camina? lentamente)
Ana diariamente camina por la calle lentamente hacia su casa. (¿Cuándo camina? diariamente)
Ana diariamente camina por la calle lentamente hacia su casa. (¿Dónde camina? Por la calle)
Carmen se arregló muy bien ayer. (¿Cuándo se arregló muy bien? ayer)
Carmen se arregló muy bien ayer. (¿En qué grado se arregló bien ayer? Muy)
Carmen se arregló muy bien ayer. (¿Cómo se arregló ayer? Bien)



No hay comentarios:

Publicar un comentario