sábado, 22 de septiembre de 2018

TIPOS DE ESQUEMAS PARA UNA NOVELA

TIPOS DE ESQUEMAS PARA UNA NOVELA

Inspirado por las notas del blog de Estefanía Cordero-Sánchez, “La Memoria de los Pasos” sobre escribir novelas, es que agrego aquí algunos comentarios menores sobre la creación de esquemas para estructurar una novela.
En realidad, son algunas consideraciones previas a realizar un esquema secuencial.
Las alternativas al esquema lineal son las siguientes:
  • Mapas mentales
  • Mapas
  • Imágenes o fotos

Mapas Mentales (Mindmaps)

La ventaja de esta vieja herramienta es espacial. Al colocar una idea en el centro y comenzar a desarrollar otras ideas que ramifican puede ser más sencillo visualizar las potenciales conexiones. Lo espacial suele presentar ventajas sobre lo lineal en algunas ocasiones. Se me ocurren muchos libros cuyo esquema es un mapa mental.
Algunos ejemplos. En el libro de Design Thinking que comenté no hace mucho, abajo.

DesignThinkingMindMap
Otro, el de Thinking and Learning the Andy Hunt.
ThnkingAndLearningMindMap

Mapas

En muchos casos el mejor esquema son los mapas. Sospecho que así debe haber sido en muchos casos de novelas de ficción donde es absolutamente imprescindible conocer la geografía del mundo que se ha creado. Tanto para casos de extrema complejidad geográfica como para una persecución detectivesca en ciudades prácticamente cuadriculadas.
Alguna vez escribí sobre mapas aquí.

Imágenes

Una forma que otros han documentado es la creación de esquemas asociando una foto a cada parte de la estructura. Una imagen que les permita recordar cual era la idea a transmitir. Sacar u obtener fotos asociadas a las escenas permite lógicamente entrar más tarde en detalles que pueden ser relevantes en las descripciones que queremos realizar.
Almacenar en una caja todos los elementos relacionados era una práctica que documenté aquí.

Herramientas

YWriter es un procesador de palabras (como Microsoft Word) especializado para escribir novelas. Se puede obtener de forma gratuita de spacejock.com. Un vídeo explicativo en http://www.helpingwritersbecomeauthors.com/resources/. Algún día lo probaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario