viernes, 28 de septiembre de 2018

ESCRIBIR POESIA I


Escribir poesía: técnicas para comenzar a escribir un poema
Aunque la poesía es una de las artes más subjetivas que existen, hay reglas, consejos y trucos universales que ayudan a que un ejercicio de intuición o de inspiración se convierta en un poema profesional y emotivo.
La primera regla fundamental, tanto en poesía como en cualquier disciplina artística es esta:
NUNCA TE QUEDES CON LA PRIMERA IDEA
¿Por qué? Pues porque suele nutrirse de tópicos y de cosas ya oídas y leídas. La primera idea siempre necesita de la re-escritura para sacarle todo su partido, especialmente en poesía.
Recuerda que los poemas se crean como los diamantes: surgen en caliente, pero se terminan puliendo en frío.
Una buena manera de escribir -especialmente poesía- es la técnica del “buscador de oro”.¿La conoces?
USA LA TÉCNICA DEL “BUSCADOR DE ORO”
Consiste en sentarse y hacer un ejercicio casi de escritura automática, lanzarse a escribir dejándose llevar, sin razonar. Sin pensar en puntos, comas, versos, orden, rima…
Siéntate y reserva media hora (o una hora) sólo para ti. Simplemente déjate llevar, y al menos durante media hora, llena folios, sin detenerte a controlar hacia dónde vamos, ni qué estamos buscando.
Después, sólo después, releer el texto con calma y buscar las “pepitas de oro“: expresiones, imágenes, frases, un adjetivo que ha quedado perfecto junto a un sustantivo….
Y, a partir de ahí, puedes construir un poema (o varios), ya calmadamente, ya pensando hacia dónde va el texto, qué os sugieren los verbos, cómo arrancan los adjetivos.
RECUERDA DEJAR UN MOMENTO PARA LA INSPIRACIÓN, OTRO PARA LA CORRECCIÓN
Recuerda siempre dar primero un espacio a la inspiración y el juego, sin juzgar, sin tachar. Y después –sólo después- sentarte tranquilamente a revisar, corregir, cambiar, eliminar o añadir.
Todo escritor/a lleva dentro un niño que juega y un adulto que pone orden, y ambos son necesarios, pero nunca deben estar juntos en la misma habitación al mismo tiempo: frenan la creatividad.
¡Adelante y feliz creación de poemas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario