ESCRITURA CREATIVA A-1
GENERO NARRATIVO
EJERCICIO 1:
Sirviéndonos de algún fragmento de Caperucita
en Manhattan o del cuento La bella durmiente de Quim
Monzó, los alumnos deberán escribir un cuento tradicional adaptándolo a la
actualidad, cambiándolo a su manera, modificando el final, o los personajes,
mezclando historias...
EJERCICIO 2:
Aquí se ofrecen comienzos de posibles
narraciones y ellos deberán continuarlos:
Ese día decidió ganarse la vida
engañando a la gente. Se haría pasar por mago y vendería botellitas de agua
llenándolas directamente del grifo de su casa, haciéndolas pasar por mágicas...
Nunca se le ocurrió pensar que él podía
ser un superhéroe, hasta que descubrió que tenía un don. Un don que iba a
cambiar su vida para siempre...
Esa noche perdió completamente la
memoria...
A Sonia siempre le molestaban los
zapatos,por lo que iba descalza a todas partes...
Esa noche, cuando el escritor comenzó a escribir, algo extraño le ocurrió: El
bolígrafo no transcribía lo que él estaba pensando...
EJERCICIO 3:
Imaginar un encuentro con un
extraterrestre y las aventuras que suceden en este encuentro.
EJERCICIO 4:
El alumno narrará la historia de su
secuestro. Qué ocurrió, dónde lo encerraron, quiénes fueron y con qué motivo,
cómo escapó o lo liberaron...
EJERCICIO 5:
El alumno imaginará que está en plena
selva y al tomar una planta, se ha reducido al tamaño de una hormiga. Deberá
narrar las aventuras que le ocurren.
EJERCICIO 6:
En este ejercicio el alumno imaginará
que es invisible y realizará una narración desde ese estado.
EJERCICIO 7:
En esta actividad tendrá que narrar sus
peripecias cuando una mañana se despierte y se vea convertido en cucaracha.
EJERCICIO 8:
Habrá que narrar la historia de un
conductor de autobús, aburrido de todo. Un día sube un mendigo y le entrega un
extraño objeto que cambiará su vida.
EJERCICIO 9:
El alumno realizará un microcuento de
cien palabras, ni una más ni una menos. Se les puede dar ejemplos extraídos de
la página web www.cienpalabras.com, del escritor Jordi Cebrián.
EJERCICIO 10:
Se les dará el planteamiento y el
desenlace. Ellos inventarán el nudo.
EJERCICIO 11:
Escribir una historia sencilla en verso.
EJERCICIO 12:
Habrá que inventar la vida de una
persona a la que no conozcas, pero que que te haya llamado la atención alguna
vez.
EJERCICIO 13:
Narrar las aventuras de un hombre que
decide ser superhéroe por haber visto muchas películas de superman,
spiderman...
EJERCICIO 14:
El alumno deberá escribir una historia
cuya acción se desarrolle en una hora.
EJERCICIO 15:
Realizar un relato donde el alumno
deberá usar palabras inventadas. Después deberá elaborar un pequeño diccionario
con ellas.
EJERCICIO 16:
El alumno deberá realizar un relato con
algunos de estos grupos de palabras:
-Almendro, capitán, salvaje, oído.
-Puente, bolígrafo, serpiente, reloj.
-Alboroto, pastel, risueño, campo.
EJERCICIO 17:
Se podrán robar personajes de otras
historias y hacer con ellos un cuento nuevo.
EJERCICIO 18:
En este ejercicio el alumno deberá
contar un cuento tradicional desde el punto de vista del personaje principal.
EJERCICIO 19:
Inventar una historia que se desarrolle
en otro planeta totalmente distinto al nuestro.
EJERCICIO 20:
El alumno deberá componer frases o
párrafos sorprendentes e interesantes que puedan servir de inicio de un relato:
De repente se puso a hablar en una
lengua muy extraña.
No sabíamos de qué estaba hablando hasta
que por fin lo descubrimos.
EJERCICIO 21:
Habrá que narrar una pesadilla donde el
alumno resulte totalmente ileso. Puede ser alguna que haya soñado, pero el
final tiene que ser positivo.
EJERCICIO 22:
CUENTO ENTRE TODOS. En esta actividad los alumnos cogerán un papel
en blanco y comenzarán escribir un relato. Cuando el profesor indique, se lo
pasarán al compañero, que lo continuará. Así se hará con todos los compañeros
de la clase, de manera que cada relato haya sido escrito entre todos. Cuando
finalmente el papel vuelva a su creador original, este lo acabará.
EJERCICIO 23:
INVENCIÓN DE MITOS. El alumno relatará el origen del universo.
EJERCICIO 24:
Escribir cinco títulos para posibles
narraciones. Cada uno elegirá uno y lo continuará.
EJERCICIO 25:
El alumno escribirá la historia de un
color.
EJERCICIO 26:
En esta actividad el alumno narrará un
viaje en el tiempo, en el que el protagonista tendrá que resolver un misterio.
EJERCICIO 27:
La tierra tiene un enorme agujero en el
suelo. El alumno narrará la historia.
EJERCICIO 28:
Un compañero ha vivido una aventura
inolvidable. El alumno deberá narrarla.
EJERCICIO 29:
El alumno se imagina que una mañana de
levanta, se mira en el espejo y se ve convertido en otra persona. Deberá contar
esa historia.
EJERCICIO 30:
El alumno descubre que es un ser soñado
por otro. Deberá contarlo.
EJERCICIO 31:
Habrá que narrar la historia del
encuentro entre el alumno y un vampiro (o una vampiresa).
EJERCICIO 32:
En este ejercicio el alumno imagina que
es omnipotente durante unos días. Deberá contar las aventuras por las que pasa.
EJERCICIO 33:
Narrar la vida de una pompa de jabón. Se
les podrá dejar leer el relato de Sergi Pámies, Como dos gotas de agua:
Al nacer, la gota todavía no sabe que
dentro de dos segundos morirá aplastada contra la pila del fregadero.
Ilusionada, se desliza por la última curva de la cañería y se asoma a la
desembocadura del grifo. La luz de los fluorescentes la deslumbra. Se siente
como la viajera del tren que, después de mantener concentrada la mirada en un largo
túnel, sale finalmente a cielo abierto. Con curiosidad, se detiene en el
extremo metálico del grifo. La inercia hace que se tambalee y que, tras un leve
balanceo, caiga la vacío….. A medida que cae, la gota aumenta su peso, su
volumen y su tensión interna. La inercia la estira la piel. Tanto, que desearía
ser de mercurio. El paisaje oscurece. Desde un punto de vista humano, todo
ocurre muy deprisa. Para la gota, en cambio, este instante contiene parte de la
vejez y la madurez entera. El tiempo necesario para olvidar lo que ha vivido
más recientemente y recordar sólo los primeros tiempos de vida; para
reconocerse en la gota que, con más atrevimiento que ella, empieza a sacar la
cabecita por el mismo grifo. Se parecen como dos gotas de agua, constata. Y tiene
la sensación de que haber visto a esa hija (o hermana) justifica haber vivido
un viaje que termina como estaba previsto: chof……….
EJERCICIO 34:
Narrar el viaje subido a un arco iris y
describir lo que hay allí arriba.
EJERCICIO 35:
El alumno imagina que hace un viaje al
futuro y se encuentra consigo mismo.
EJERCICIO 36:
En esta actividad el alumno narrará la
historia de una hamburguesa que cobra vida y come gente.
EJERCICIO 37:
Se le dará al alumno una historia
inacabada. Él inventará cuatro finales. Uno sorprendente, otro dramático, otro
absurdo y otro feliz.
EJERCICIO 38:
El alumno inventará una historia de una
sola línea. Se le podrá enseñar el ejemplo del relato de Augusto Monterroso:
Cuando despertó, el dinosaurio todavía
estaba allí.
EJERCICIO 39:
El alumno realizará un romance al estilo
medieval, que relate un suceso actual.
EJERCICIO 40:
En esta actividad el alumno deberá
escribir el cuento 52 de El Conde Lucanor. Se les podrá entregar varios
pareados finales en los que inspirarse como:
Antes de comer la nuez,
la cáscara has de romper.
Si no quieres hacer mal
ponte en el lugar de los demás.
EJERCICIO 41:
Realizar la historia de un pícaro actual
desde su nacimiento hasta la edad adulta, al estilo del Lazarillo de Tormes.
EJERCICIO 42:
El alumno inventará un relato que
recuerde a Don Quijote de la Mancha, sobre un personaje que se
vuelve loco después de ver demasiado una serie de televisión o muchos partidos
de fútbol.
EJERCICIO 43:
En este ejercicio el alumno realizará un
relato ambientado en la época del romanticismo, cuyo tema sea estrictamente
romántico. Se les podrá dar ejemplos para ayudarlos: un preso que se escapa de
la cárcel para disfrutar de su libertad, un poeta que desea conquistar a su
amada con sus poemas, la historia de amor entre un fantasma y un ser vivo, etc.
EJERCICIO 44:
Se realizará el mismo ejercicio
anterior, pero ambientado en la época realista. También se les podrá dar ideas:
dos amantes que no pueden mostrar su amor por alguna disputa familiar, la
historia de una familia muy pobre amenazada por la tuberculosis, dos jóvenes
que van ser guillotinados y que al final pueden escaparse, etc.
EJERCICIO 45:
Deberá imaginar el alumno, que una noche
de tormenta, lo despierta un extraño ruido...
EJERCICIO 46:
En esta actividad deberá imaginar que
recibe un misterioso paquete. Cuando lo abre...
EJERCICIO 47:
Habrá que inventar un relato sobre una
familia en la que todo es exagerado.
EJERCICIO 48:
Escribe una historia imposible,
contándola desde un narrador que explica los hechos en un tono imperturbable,
creíble, imitando el estilo del realismo mágico hispanoamericano.
EJERCICIO 49:
Deberán imaginar un encuentro con un
extraterrestre. Narrarán las aventuras que suceden a causa de este acontecimiento.
EJERCICIO 50:
En esta actividad el alumno deberá contar una historia
donde derrote a su mayor enemigo (algún miedo, alguna emoción que lo invalide,
algún odio, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario