viernes, 12 de octubre de 2018

12 VERBOS DE DICCION

12 verbos de dicción más


Icono de color ffd040
Por César Sánchez






En un artículo anterior había dado a conocer cuáles son los doce verbos de dicción más usados en narrativa. Lo cerré con la promesa de mostrar más verbos de dicción en un futuro artículo. Pues bien, lo prometido es deuda: aquí tienes una nueva remesa de verbos de dicción.

Los doce que muestro ahora no se emplean tan frecuentemente como los vistos en el artículo anterior, pero igualmente te irá bien conocerlos para poder echar mano a ellos cuando la narración te lo pida.

Bien, veámoslos:

informar

Se emplea para indicar que un personaje habla con el propósito de hacerle saber algo a su interlocutor.

El policía transmitió la información a la sede de Roma. Luego colgó y, cortésmente, informó a Tom que aquella misma tarde, después de las ocho se personaría en Venecia un representante de la policía de Roma para hablar con él.
—Gracias —dijo Tom.

Es, en cierta manera, un verbo de dicción genérico, porque la intención al informar a alguien de algo puede ser diversa, y, como veremos a continuación, existen verbos de dicción más específicos, como afirmarexplicar y anunciar. En este sentido, el verbo informar tiene las mismas ventajas y desventajas que el verbo decir.

En el ejemplo puedes ver que la explicación del policía no se ha reproducido literalmente, sino que se ha resumido en estilo indirecto. Aprovecho para recordar que los verbos de dicción se usan tanto en estilo directo como en estilo indirecto, y que en un mismo diálogo podemos combinar ambos estilos.

afirmar

Se usa para indicar que un personaje informa de una verdad (o de lo que él cree que es una verdad).

—¿Tienen ustedes los anillos? —preguntó McCarron, mirándoles a los dos.
—Sí —afirmó solemnemente Marge.

Si lo que hace el personaje es afirmar algo con la intención de que pueda ser dado por cierto definitivamente, usaremos el verbo confirmar.

corroborar

Se emplea para indicar que un personaje vuelve a afirmar lo que ya ha afirmado otro a modo de refuerzo de esa afirmación.

—En efecto, Richard tiene talento para esto —dijo mister Greenleaf con aire satisfecho.
—Eso opino yo —corroboró Tom.

mentir

Los usaremos para indicar que un personaje trata de hacer pasar por cierto algo que no lo es. Que lo consiga o no, ya es otro tema.

—Llegué a casa a eso de las seis —mintió Tom.

Fíjate en que un personaje que diga algo que no sea verdad, pero no lo haga con la intención de engañar, sino por desconocimiento de la verdad, no estará mintiendo, sino afirmando.

Fíjate también en que sólo podremos usar este verbo en caso de que el narrador, que no tiene por qué conocerlo todo de la historia, sepa que efectivamente el personaje está mintiendo.

explicar

Lo usaremos para indicar que el personaje informa a su interlocutor con una intención concreta: que entienda algo.

—No acabo de entender este asunto de los cheques.
El policía se lo explicó. Estaba al corriente de las fechas de los cheques y de cuántas eran las personas convencidas de que se trataba de una falsificación.

Para no aburrir al lector, las explicaciones se narran a menudo resumidas en estilo indirecto, como sucede en este ejemplo que he puesto.

comentar

Lo usaremos para indicar que el personaje se limita a hacer una observación sobre algo.

—¿Cree que tal vez fue Richard quien mató a Freddie? —preguntó McCarron en voz baja.
—No, no lo creo.
—¿Por qué?
—Porque no tenía ningún motivo para matarle... al menos ningún motivo que yo sepa.
—La gente suele decir que Fulanito o Menganito no era capaz de matar a nadie —comentó McCarron—. ¿A usted le parece que Richard era el tipo de hombre capaz de convertirse en un asesino?

Por lo general, en los comentarios no se dan informaciones importantes, sino, más bien, accesorias. Fíjate cómo, en el ejemplo, el comentario del policía no aporta nada al interrogatorio en sí.

anunciar

Se usa para indicar que el personaje informa a su interlocutor de algo que cree que le interesará saber.

—Conozco un lugar muy bueno para almorzar —anunció Dickie—. Una auténtica pizzería napolitana. ¿Te gusta la pizza?

pedir

Lo usaremos para indicar que un personaje informa a otra persona de lo que quiere que ésta le dé o haga.

—Un gin-tonic, por favor —pidió al barman.

Si el personaje lo pide de manera enérgica, porque cree que tiene el derecho a pedirlo y que la otra persona tiene la obligación de acceder a su petición, el verbo a usar será exigir. Y en caso de que, más que el derecho, tenga la autoridad, el verbo a usar será ordenar.

espetar

Se emplea para indicar que un personaje habla de manera brusca o molesta.

—Pasaporti! —les espetaba el policía, una vez y otra.

Es un verbo con el que hay que ir con cuidado, puesto que al tratarse de una palabra de uso no del todo coloquial, podría distraer al lector. Sólo deberemos usarlo si lo permite el tono de la narración. Así, si el narrador se expresa de manera culta, no habrá problema en usarlo, pero si, por el contrario, se expresa de manera llana, será mejor buscar otro.

terciar

Se usa para indicar que un personaje interviene en una conversación entre dos interlocutores.

—Y usted, miss Sherwood, ¿cuándo lo vio por última vez?
—El veintitrés de noviembre, cuando se fue a San Remo —contestó ella prestamente.
—Usted estaba en Mongibello a la sazón, ¿no? —preguntó McCarron, pronunciando la «g» de un modo gutural, como si no supiese nada de italiano, al menos cómo pronunciarlo.
—Sí —dijo Marge—. Estuve en un tris de verle en Roma, en febrero, pero la última vez que llegué a verle fue en Mongibello.
Tom casi experimentó una oleada de afecto por Marge. Ya había empezado a sentirla por la mañana, pese a que ella le había irritado.
—Durante su estancia en Roma se esforzó en no encontrarse con nadie —tercióTom.

En este ejemplo puedes ver cómo Tom ha intervenido en la conversación que estaban manteniendo Marge y McCarron.

En caso de que la conversación en la que intervenga el personaje la estén manteniendo tres o más interlocutores, será preferible usar el verbo intervenir.

murmurar

Lo usaremos para indicar que un personaje se queja o expresa disgusto en voz baja.

—¿A qué hora le encontraron?
—Al amanecer. Fueron unos obreros que pasaban por la carretera.
—Dio mio! —murmuró Tom.

Existen otros verbos para indicar que el personaje habla en voz baja, como musitarsusurrar y cuchichear.

saludar

Lo usaremos para indicar que un personaje hace notar su presencia a otra persona mediante una expresión de cortesía.

El oficial le saludó cortésmente y pidió ver su pasaporte

Es un verbo que a menudo pide que la frase se escriba en estilo indirecto y que el parlamento del personaje se omita, ya que las expresiones de saludo no suelen aportar información útil. En el ejemplo, ya nos imaginamos que el oficial habrá dicho "Buenas tardes" o, tal vez, un simple "Hola", da lo mismo, así que no tiene sentido ralentizar la narración exponiéndolo.

Si el saludo es de despedida, usaremos el verbo despedirse

No hay comentarios:

Publicar un comentario