viernes, 19 de octubre de 2018

TECNICAS NARRATIVAS III


¿Qué es la Trama Narrativa? (con Ejemplos)
EXTRAIDO DE SELECCIONES TECNICAS LITERARIAS ONISSPERU-2018-LIFEDER.COM-AUTORA MARIA MUÑOZ

La trama narrativa o núcleo narrativo es aquella empleada, valga la redundancia, en los textos narrativos. Es decir, los textos narrativos son aquellos que cuentan una historia y la trama narrativa es la historia y el desarrollo de esta.  
Un ejemplo para entender exactamente qué es la trama narrativa, fue dado por el novelista E.M Forster en su libro Aspectos de la novela en el año 1927: “El rey y la reina murieron es una historia. El rey y la reina murieron de dolor es la trama”.
La trama narrativa se basa en el desenvolvimiento de la historia y de todos los elementos que convergen en ella. Este tipo de tramas deben caracterizarse por darle al lector un sentido de causa y efecto.
La narrativa se encuentra, la mayoría de las veces, como categoría de ficción; como es el caso de las novelas y las historias.
Pero se puede contar una historia con personajes reales, como el estilo de las biografías y las auto-biografías. Es por eso que cualquier texto narrativo puede y debe tener trama
.Elementos de la trama narrativa
El elemento básico y necesario de una trama narrativa es una estructura definida, de secuencia de eventos para poder escribirse.
Debe poseer la cualidad de tener una causa, una consecuencia  y una resolución de dicha consecuencia.
“Harry Potter” es un ejemplo de trama narrativa bien estructurada. Todos los libros siguen una misma trama narrativa principal y cada libro tiene una trama secundaria.
Harry Potter fue la única persona que sobrevivió a un ataque del antagonista (Causa), el antagonista lo persigue para poder acabar con él (Consecuencia y Problema), Harry Potter vence al antagonista (Resolución del problema)
Una trama narrativa debe huir de dos extremos, el exceso de detalles y la falta de detalles. La trama narrativa no busca contar evento por evento, busca conectarlos. No pasan las cosas sin razón. La base de la trama es que esto pasa debido a que esto pasó y porque cierta cosa pasó, hay que resolverlo.
Ejemplos:
Falta de detalles
El chico caminaba, tropezó, se cayó, lo llevaron al hospital.
Exceso de detalles
El chico, caminaba por la calle angosta y larga que quedaba justo frente a su casa. Al estar caminando por donde siempre lo hacía, se encontró una roca muy ancha y alta, grande, de color gris que tenía unos agujeros por un lado y lo hizo tropezar.
Se cayó, se fracturó un hueso y tuvieron que llevarlo al hospital blanco de 5 pisos que tiene 6 ascensores, que queda al lado de la plaza…
Enfocarse en cada evento sin darle la debida conexión provoca dudas y vacíos. En el primer ejemplo no se encuentra la causa, ni la conexión de hechos. ¿Por qué tropezó? ¿Qué le pasó al caerse? ¿Por qué lo llevaron al hospital?
Por el contrario, enfocarse en cada detalle hace que se pierda la base de la trama. En el segundo ejemplo, se da a conocer todos los detalles del entorno y con tanta información se pierde la trama de la narración: Un chico caminando, tropezó con una roca (causa), se fracturó un hueso (problema), y lo llevaron al hospital (solución)
La trama debe desarrollarse de manera natural.
Estructura
Una buena trama narrativa, debe seguir una estructura para que pueda ser entendida.
El inicio debe dar la introducción a la historia. Aquí se presenta en su totalidad o en parte, el contexto y ambiente. Debería presentarse el personaje principal, el sujeto o los sujetos que liderarán la trama y debe darse pie al desarrollo de la historia.
En esta parte de la trama, se debe mostrar la razón por la cual el personaje debe hacer lo que tenga que hacer. Por ejemplo, un pensamiento, un problema o una situación
El desarrollo de la trama es la parte intermedia de la historia, luego de conocer personajes, ambiente y situaciones se pasa a la interacción de los personajes con dichas situaciones.
En esta etapa, la trama narrativa debe centrarse en cómo los personajes tratan el problema y cómo se maneja la situación para poder resolverla.
De hecho, el desarrollo de la historia es el corazón de la trama narrativa. Aquí es donde suceden la mayoría de los eventos y se trata el aspecto cronológico, es decir, el orden de cada situación.
El final de la historia es el segmento de la trama en que se debe dar resolución a los problemas, para bien o para mal ya que no todas las narrativas tienen finales “felices”.
En esta parte, los personajes deben llegar al fondo del asunto, saber por qué sucedieron las cosas y darle cierre a la trama.
Ejemplo:
Si se toma como ejemplo al libro “Los Juegos del Hambre”,  se evidencia la estructura de la trama narrativa.
El inicio enseña quién es Katniss (la protagonista), de dónde viene, a quién conoce y en dónde se encuentra. Se muestra el comienzo del desarrollo de la historia, en este caso, una situación: La elección de los tributos para los juegos.
El desarrollo de la trama se centra en la interacción de Katniss en los juegos. Cómo los enfrenta y cómo se maneja dentro de ellos.
El final muestra el resultado de la finalización de Los Juegos, luego de haber visto la interacción de los personajes con la situación.
¿Por qué se debe usar la estructura de la trama narrativa?
Si una trama tiene un mal comienzo, no se podrá saber qué originó la acción de la historia. Lo cual provocará un vacío en las preguntas: ¿Quién? y ¿Por qué?
Si una trama tiene un mal desarrollo, se entiende por qué inició todo pero no se ahonda en la trama en sí.
No se puede apreciar la evolución de los personajes y no se responde la pregunta: ¿Cómo? Un mal desarrollo dará como resultado una historia mal contada.
Si una trama tiene un mal final, el lector quedará en el aire para entender qué pasó. Se le mostrará cómo inició y cómo abordó el tema, pero no se podrá saber de qué manera lo resolvió y dejará un final inconcluso e inentendible.
Referencias
1.      Nordquist, R (2016) (Narratives). Extraído desde thoughtco.com.
2.      Cassano, A. What is Plot. Examples & Definition. Extraído desde study.com.
3.      Janovsky, A. What is narrative writing? Definitions, types, characteristics and examples. Extraído desde study.com.
4.      Freitag D, Melton R, y Stautz, S. Elements of Narrative. A structural approach to writing narrative. Extraído desde mollyjscanlon.com.
5.      Scanlan, C (2003) What is Narrative, Anyway? Extraído desde poynter.org.
6.      (2015) What is narrative writing? Extraído desde empoweringwriters.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario