TIPOS
DE TRAMA
LA
TRAMA EXPOSITIVA
Los textos pueden ser estudiados y
clasificados de varias formas. Por ejemplo, los textos cumplen distintos
propósitos y por esto se pueden categorizar según su función (expresiva,
apelativa, referencial, poética, fática y metalingüística). Otra forma de
clasificar los textos es mediante su trama, es decir a la
forma en que se organiza la información en el texto. Existen varias formas
de tramas pero citaremos las cuatro más comunes.
¿Qué es una trama?
Es la estructura que toma el lenguaje
para expresar conceptos. Es el modo en que se organizan las ideas en un
discurso determinado. También se la llama secuencia.
Tipos de tramas o secuencias textuales
|
|
Trama Narrativa
El texto se organiza siguiendo un orden cronológico o
secuencial.
|
Trama Expositiva
Se refiere la forma de organizar el texto en el cual se presentan los
datos, hechos e información en algún orden lógico.
|
Trama Argumentativa
Este tipo de trama presenta opiniones o afirmaciones, y las
fundamenta en el texto.
|
Trama Conversacional
Se organiza la información registrando el intercambio entre dos o más
interlecutores.
|
TIPOS DE TRAMAS
TEXTUALES:
1.- Trama narrativa:
· Comunica hechos o acontecimientos, dispuestos en una secuencia cronológica
y que mantienen una con jerarquía causal (hay acontecimientos que
necesariamente ocurren antes que otros).
· Ejemplos de textos narrativos: Novelas,
cuentos, leyendas, mitos, etc.
· Se caracteriza por narrar utilizado verbos de acción (correr, caminar,
pisar, sentir, etc.)
Ejemplo:
“El hombre pisó algo blanduzco, y enseguida sintió la
mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse, con un juramento vio una
yararacusú que, arrollada en sí misma, esperaba otro ataque.
El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos
gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura.
La víbora vio la amenaza y hundió más la cabeza en el
centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las
vértebras.”
A la
deriva (fragmento) - Horacio Quiroga
2.- Trama
descriptiva:
· Describe cómo son los objetos, lugares, personajes, animales, etc. Recrea
los espacios y situaciones. Se utilizan los sentidos del tacto para realizar las
descripciones (vista, olfato, tacto, oído, gusto)
· Ejemplos de textos descriptivos: Guías,
diarios de viaje, cartas, etc. La trama descriptiva también puede aparecer en
algunos fragmentos puntuales de un texto narrativo.
· Se caracteriza por ser una narración en donde predomina el uso de
adjetivos.
Ejemplo:
“A un costado del baldío, en el techo de un tranvía
abandonado, duerme un gato. En el tranvía, esqueleto comido por los vientos y
la humedad y la sal, vive gente; hay ropa tendida en el cerco de alambre. Un
niño descalzo, con una bolsa al hombro, saluda desde lo lejos agitando la mano.
El campito huele a retamas.”
La
canción de nosotros (fragmento) Eduardo Galeano
3.- Trama
Dialogada:
· Reproduce literalmente los dichos o palabras de los personajes de la
historia.
· Se escribe o redacta a manera de guión.
· Ejemplos de textos en donde predomine la trama dialogada: Las obras de teatro, los pequeños fragmentos de diálogos que aparecen
dentro de un cuento o de una novela, las entrevistas periodísticas, etc.
Ejemplo:
-Buena mujer, ¿podrías darle albergue a un caminante?
-Pasa, marinero.
-¿No tendrás, buena mujer, algo para matar el hambre?
-¡Ay, buen hombre, yo misma no he probado bocado en
todo el día!
-En fin... Cuando no hay, no hay...
(De un
cuento popular ruso)
4.- Trama expositiva:
· Intenta explicar de una manera "objetiva" algún hecho.
· Trata de exponer los hechos de manera "neutral", es decir,
intentando no tomar partido o no posicionarse.
· Ejemplos de textos donde predomina la trama expositiva: Artículos de
enciclopedia, artículos de divulgación científica, diccionarios, etc.
· La finalidad de los textos expositivos es la transmisión de información y
se centran en el contenido.
· Se caracteriza por el empleo de un lenguaje claro y directo.
Ejemplo:
“Los flamencos son aves gregarias altamente
especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento
(compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales
para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos
sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de
lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actúa como
una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de
lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación
consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños
moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos...
Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico
constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la
cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede
observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a
las otras especies cuando está buscando su alimento, originada posiblemente por
conflictos de territorialidad.''
Los
flamencos del altiplano boliviano. Alimentación - Omar Rocha
5.- Trama argumentativa:
· Texto por medio del cual se expresan ideas y se defienden opiniones por
medio de la argumentación.
· Se trata de convencer al lector por medio de argumentos.
· Se explica un punto de vista a partir de ciertos hechos que sirven de
sustento para demostrar la veracidad (la verdad) de todo aquello que se dice.
· Ejemplos de texto donde predomina la trama argumentativa: artículos de
opinión, críticas de prensa de espectáculos, libros, etc.
· Se caracteriza por el empleo de verbos que expresan opinión (creo que,
pienso que, me parece que, etc.)
Ejemplo:
“La naturaleza humana no es en sí ni buena ni mala, es
la educación la que la hace buena o mala. Más allá del ser, la educación apunta
al deber ser. Presupone la perfectibilidad del hombre. Cuanto más se eleva el
individuo en la sociedad, más acepta responsabilidades y más importancia
reviste este deber ser. Cabe esperar de un jefe de Estado o de gobierno, de un
diputado, de un responsable sindical o de un dignatario religioso una perfecta
probidad moral además de sus competencias. Cuanto más educado se está más alto
se llega, en el sentido moral tanto como social. Hace falta, pues, tener
confianza en la capacidad del hombre de superarse, y en la de la educación para
ayudarle a ello.”
El
ciudadano soberano (fragmento) de Augier.
me pueden explicar no entendi
ResponderEliminarno
Eliminarno
EliminarNO
Eliminarsi
EliminarNecesito ayuda como tener más espacio en mi celular sin tener q borrar nada
Eliminarque tenia que ver AJJAJAJA siganme en ig @delfimtg
Eliminarnose
ResponderEliminarquien es el autor
ResponderEliminartu señora
ResponderEliminarno entendi fail chicos
ResponderEliminarJAJSJAJAHAH son ee pijaa
ResponderEliminarno
ResponderEliminarNecesito ayuda como responder las repuestas
ResponderEliminarNecesito saber sobre el hombre echo veloz ajeada a su pie donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamante y secó el machete de la cintura
ResponderEliminarQue trama es
ResponderEliminarUn ejemplo con trama predominante
ResponderEliminar