viernes, 19 de octubre de 2018

TRAMA NARRATIVA III


TIPOS DE TRAMA
LA TRAMA EXPOSITIVA

Los textos pueden ser estudiados y clasificados de varias formas. Por ejemplo, los textos cumplen distintos propósitos y por esto se pueden categorizar según su función (expresiva, apelativa, referencial, poética, fática y metalingüística). Otra forma de clasificar los textos es mediante su trama, es decir a la forma en que se organiza la información en el texto. Existen varias formas de tramas pero citaremos las cuatro más comunes.

¿Qué es una trama?
Es la estructura que toma el lenguaje para expresar conceptos. Es el modo en que se organizan las ideas en un discurso determinado. También se la llama secuencia.    
                      
Tipos de tramas o secuencias textuales
Trama Narrativa
El texto se organiza siguiendo un orden cronológico o secuencial.
Trama Expositiva
Se refiere la forma de organizar el texto en el cual se presentan los datos, hechos e información en algún orden lógico.
Trama Argumentativa
Este tipo de trama presenta opiniones o afirmaciones, y las fundamenta en el texto.
Trama Conversacional
Se organiza la información registrando el intercambio entre dos o más interlecutores.

 TIPOS DE TRAMAS TEXTUALES:

1.-  Trama narrativa:


·         Comunica hechos o acontecimientos, dispuestos en una secuencia cronológica y que mantienen una con jerarquía causal (hay acontecimientos que necesariamente ocurren antes que otros).
·         Ejemplos de textos narrativos: Novelas, cuentos, leyendas, mitos, etc.
·         Se caracteriza por narrar utilizado verbos de acción (correr, caminar, pisar, sentir, etc.)

Ejemplo:

“El hombre pisó algo blanduzco, y enseguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse, con un juramento vio una yararacusú que, arrollada en sí misma, esperaba otro ataque.
El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura.
La víbora vio la amenaza y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras.”
A la deriva (fragmento) - Horacio Quiroga

2.- Trama descriptiva:
·         Describe cómo son los objetos, lugares, personajes, animales, etc. Recrea los espacios y situaciones. Se utilizan los sentidos del tacto para realizar las descripciones (vista, olfato, tacto, oído, gusto)
·         Ejemplos de textos descriptivos: Guías, diarios de viaje, cartas, etc. La trama descriptiva también puede aparecer en algunos fragmentos puntuales de un texto narrativo.
·         Se caracteriza por ser una narración en donde predomina el uso de adjetivos.

Ejemplo:

“A un costado del baldío, en el techo de un tranvía abandonado, duerme un gato. En el tranvía, esqueleto comido por los vientos y la humedad y la sal, vive gente; hay ropa tendida en el cerco de alambre. Un niño descalzo, con una bolsa al hombro, saluda desde lo lejos agitando la mano. El campito huele a retamas.”
La canción de nosotros (fragmento) Eduardo Galeano

3.- Trama Dialogada:

·         Reproduce literalmente los dichos o palabras de los personajes de la historia.
·         Se escribe o redacta a manera de guión.
·         Ejemplos de textos en donde predomine la trama dialogada: Las obras de teatro, los pequeños fragmentos de diálogos que aparecen dentro de un cuento o de una novela, las entrevistas periodísticas, etc.

Ejemplo:

-Buena mujer, ¿podrías darle albergue a un caminante?
-Pasa, marinero.
-¿No tendrás, buena mujer, algo para matar el hambre?
-¡Ay, buen hombre, yo misma no he probado bocado en todo el día!
-En fin... Cuando no hay, no hay...
(De un cuento popular ruso)

4.- Trama expositiva:
·         Intenta explicar de una manera "objetiva" algún hecho.
·         Trata de exponer los hechos de manera "neutral", es decir, intentando no tomar partido o no posicionarse.
·         Ejemplos de textos donde predomina la trama expositiva: Artículos de enciclopedia, artículos de divulgación científica, diccionarios, etc.
·         La finalidad de los textos expositivos es la transmisión de información y se centran en el contenido.
·         Se caracteriza por el empleo de un lenguaje claro y directo.

Ejemplo:
“Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos...
Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando está buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.''
Los flamencos del altiplano boliviano. Alimentación - Omar Rocha




5.- Trama argumentativa:

·         Texto por medio del cual se expresan ideas y se defienden opiniones por medio de la argumentación.
·         Se trata de convencer al lector por medio de argumentos.
·         Se explica un punto de vista a partir de ciertos hechos que sirven de sustento para demostrar la veracidad (la verdad) de todo aquello que se dice.
·         Ejemplos de texto donde predomina la trama argumentativa: artículos de opinión, críticas de prensa de espectáculos, libros, etc.
·         Se caracteriza por el empleo de verbos que expresan opinión (creo que, pienso que, me parece que, etc.)

Ejemplo:

“La naturaleza humana no es en sí ni buena ni mala, es la educación la que la hace buena o mala. Más allá del ser, la educación apunta al deber ser. Presupone la perfectibilidad del hombre. Cuanto más se eleva el individuo en la sociedad, más acepta responsabilidades y más importancia reviste este deber ser. Cabe esperar de un jefe de Estado o de gobierno, de un diputado, de un responsable sindical o de un dignatario religioso una perfecta probidad moral además de sus competencias. Cuanto más educado se está más alto se llega, en el sentido moral tanto como social. Hace falta, pues, tener confianza en la capacidad del hombre de superarse, y en la de la educación para ayudarle a ello.”
El ciudadano soberano (fragmento) de Augier.






17 comentarios:

  1. Necesito ayuda como responder las repuestas

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  2. Necesito saber sobre el hombre echo veloz ajeada a su pie donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamante y secó el machete de la cintura

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