In medias res o cómo empezar a contar una historia con la trama ya avanzada
Por César Sánchez |
La técnica denominada in medias res (expresión latina que significa “en medio del asunto" o “en mitad de las cosas”) consiste en comenzar una narración por la mitad de la historia en lugar de por su inicio, esto es, comenzar el relato de los hechos mostrando a los personajes ya metidos en el conflicto que vertebra la historia. Usar esta técnica permite un inicio de narración más dramático: el relato comenzará con el protagonista ya metido en problemas, y con ello captaremos el interés del lector desde el primer momento.
En la figura, la flecha indica un posible punto por el que comenzar a contar la historia in medias res: en lugar de empezar mostrando cómo arranca el conflicto, empezamos mostrando cómo el conflicto ya se está desarrollando.
Tenemos un ejemplo de uso de esta técnica en la Odisea, de Homero, narración que comienza con Ulises ya desaparecido y su palacio invadido por los pretendientes a la mano de su mujer. Otro ejemplo lo tenemos en el Cantar de mio Cid, que comienza con Rodrigo Díaz de Vivar ya camino del destierro.
Generalmente, cuando comenzamos una narración in medias res, se hace necesario, más adelante, hacer retroceder el relato de los hechos al pasado para explicar quiénes son los personajes y qué sucesos les han llevado a la situación ya mostrada. Esto lo podemos realizar a través de una (o varias) analepsis. Con ello, la narración acaba siendo no lineal.
Así, en la Odisea, ya avanzada la narración, se nos pasa a explicar el inicio de la historia: la salida de Troya, la llegada a la isla de los lotófagos, luego a la de los cíclopes, etc. En el Cantar de mio Cid, el relato retrocede al pasado para explicar las razones del destierro de Rodrigo Díaz de Vivar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario