viernes, 12 de octubre de 2018

TECNICAS NARRATIVAS


           ESCUELA DE ESCRITURA CREATIVAS ONISSPERU


TÉCNICAS NARRATIVAS

I. LITERATURA. En los textos literarios los escritores utilizan diversos recursos para que su creación sea verdaderamente una  obra de  arte  literaria. Entre estos recursos figuran las técnicas narrativas temporales y los estilos. Recordaremos en qué consisten:


Técnicas narrativas.
1.   RETROSPECCIÓN O ANALEPSIS: El narrador se refiere a hechos ocurridos en el pasado. a)   Racconto: El narrador hace un extenso retroceso en el tiempo, para volver nuevamente al
presente. Por ejemplo, la novela Gracia y el Forastero es totalmente narrada utilizando el racconto como técnica temporal. La novela picaresca El lazarillo de Tormes, también es una explicación de la vida actual del personaje principal.

b)   Flash Back: Retroceso temporal breve y retorno al presente.


2.   ANTICIPACIÓN O PROLEPSIS: El narrador alude a hechos ocurridos en el futuro.

a)   Flash  Forward:  Proyección  hacia  el  futuro  en  forma  breve.  En  el  cuento  La  casa encantada la protagonista anticipa a través de su sueño lo que le ocurrirá posteriormente en la realidad.
b)   Premonición: Se efectúa una vasta incursión en el futuro, para regresar nuevamente al
presente inicial. Se da fundamentalmente en los cuentos de ciencia ficción.


ESTILOS NARRATIVOS. Los estilos también constituyen un recurso utilizado por el narrador, por lo tanto, al momento de crear tu propio cuento vas a tener que tomar la decisión de adoptar alguno de estos estilos:


a)   Estilo directo: Consiste en que el narrador interviene, pero luego nos permite escuchar
directamente al personaje. Por ejemplo: Romina dijo: ¡Me siento feliz!.

b)   Estilo directo libre: Es la forma narrativa en la que el narrador renuncia a su papel de mediador y no interviene. Por ejemplo: - ¡Me siento feliz!

c)   Estilo indirecto:     Procedimiento narrativo en el que el narrador reproduce con su propia voz lo que dice un personaje y utiliza la conjunción subordinada que”. Ejemplo:.“El sujeto se acercó con timidez a la mujer y le dijo que siempre la había querido y que jamás la dejaría, sin embargo, ella le respondió que ya era tarde para convencerla.

d)   Estilo indirecto libre: Es una estrategia narrativa en la cual el narrador se mantiene presente, pero habla desde el interior del personaje, lo que produce una identificación del narrador con la interioridad del personaje. Ejemplo: “El se acercó a ella con timidez. Sabía que la amaba y que jamás la habría dejado, pero su corazón se desgarró, porque ella al decir “es tarde para convencerme” mostraba una decisión inquebrantable.”


Ahora te invito a disfrutar de la lectura del siguiente cuento breve:

LA CASA ENCANTADA


Una joven soñó una noche que caminaba por un extro sendero campesino, que ascendía por una colina boscosa, cuya cima estaba coronada por una hermosa casita blanca, rodeada de un jardín. Incapaz de ocultar su placer, llamó a la puerta de la casa, que finalmente fue abierta por un hombre muy, muy anciano, con una larga barba blanca.
En el momento en que ella empezaba a hablarle, despertó. Todos los detalles de ese sueño permanecieron tan grabados en su memoria, que por espacio de varios días no pudo pensar en otra cosa. Después volvió a tener el mismo suo en tres noches sucesivas. Y siempre despertaba en el instante en que iba a comenzar su conversacn con el anciano.
Pocas semanas más tarde, la joven se dirigía en autovil a Talca, donde se realizaba una fiesta de fin de semana . De pronto tironeó  la manga del conductor y le pidió que detuviera el autovil. Allí, a la derecha del camino pavimentado, estaba el sendero campesino de su sueño.
-Espéreme un momento- suplicó y echó a andar por el sendero, con el corazón latiéndole alocadamente. Ya no se sintió sorprendida cuando el camino subió enroscándose hasta la cima de la boscosa colina y la dejó ante la casa, cuyos menores detalles recordaba ahora con tanta precisión. El mismo anciano del sueño, respondía a su impaciente llamado.
- game -dijo ella-, ¿Se vende esta casa?
- -respondió el hombre- pero no le aconsejo que la compre. ¡Esta casa, hija mía, es frecuentada por un fantasma!
- Un fantasma -repitió la muchacha- Santo Dios, ¿y qun es?
-      Usted -dijo el anciano- y cerró suavemente la puerta.



II. COMPRENSIÓN DE LECTURA. Ahora contesta las siguientes interrogantes en tu cuaderno:

A)   Análisis literario.

1.    ¿Qué tipo de cnica temporal empleó el autor del cuento anterior?
2.    “Una joven só una noche que caminaba por un extro sendero campesino…” ¿Qué estilo es
presente en la expresión anterior?
3.    “- game -dijo ella-, ¿Se vende esta casa?¿Qué estilo está presente en la expresión anterior?.
4.    ¿Qué tipo de narrador tiene el cuento? Demuestre su respuesta utilizando 2 citas textuales.
5.    Clasifique los personajes del cuento y explique dicha clasificación.
6.    ¿Qué tipo de descripcn existe en la expresión  “Una joven soñó una noche que caminaba por un
extro sendero campesino, que ascendía por una colina boscosa, cuya cima estaba coronada por una hermosa casita blanca, rodeada de un jardín. Incapaz de ocultar su placer, llamó a la puerta de la casa, que finalmente fue abierta por un hombre muy, muy anciano, con una larga barba blanca.” Explique.


B) Preguntas inferenciales.

1.    De la lectura se infiere que la joven:

a)    Tuvo una pesadilla
b)    Só que caminaba por un sendero campesino. c)    Tuvo un sueño premonitorio.
d)    Era un fantasma
e)    Que el viejo era un fantasma

2.    De la lectura se deduce que la joven conoció la casa porque:

a)    Atormentada por los sueños reiterados decidió ir a conocerla. b)    El chofer conocía el sendero que conducía a la casa.
c)    El anciano le dijo en el suo dónde quedaba la casa.
d)    Accidentalmente se encontró con el sendero de su sueño.
e)    El anciano la llamó desde la colina y luego le cerró la misma.


III. CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE. Funciones del lenguaje.

Las funciones del lenguaje son mejor comprendidas cuando nos preguntamos para qué nos sirve el lenguaje. A cada función corresponde una utilidad o propósito del lenguaje. Revisaremos tres de ellas, las cuales pueden ser relacionados con cada uno de los tres grandes géneros literarios como veremos a continuación:


1.   Función expresiva (o emotiva): El proceso comunicativo es centrado en el emisor, ya que a través del lenguaje expresa sus sentimientos o estados físicos. Ejemplo: Me siento muy contento, Pobre muchacha, Tengo miedo, Me duele un dedo, ¡Ahá!, Siento un gran escalofrío en la espalda. Esta función se da preferentemente en el género lírico o poético.


2.   Función apelativa ( o conativa): El proceso comunicativo se centra en la persona del oyente. Esta función consiste en actuar o influir sobre el oyente, requiriendo de él una respuesta o una conducta no verbal. El lenguaje utiliza un tono imperativo o conminatorio. Ejemplo: ¡Ayúdeme! ¡Siga ese taxi!  ¡Hazle una encerrona! ¡Alto!  ¡Policía!, etc. Se da preferentemente en las obras literarias del género dramático.


3.   Función referencial (o informativa): La comunicación se centra en el asunto que se transmite, en el objeto o hecho referido. Es decir, el lenguaje cumple es función cuando sirve para informar, relatar hechos propios o  ajenos. Ej.:  Su  mente funcio a  toda velocidad, “El inspector Soto caminaba hacia su casa, etc. Esta función se de preferencia las obras que pertenecen al género narrativo.

El siguiente cuadro resume las características más relevantes de estas funciones y explicita algunos tipos de textos en los cuales se da.

Funciones del Lenguaje
Formas textuales características
Operaciones típicas
Referencial (Representativa,
denotativa, cognoscitiva)
Textos expositivos: Informes, actas,
narraciones, descripciones.
Informa, narra, caracteriza, define,
clasifica.
Apelativa (activa, conativa, interactiva)
Reglamentos, recetas, órdenes,
peticiones, leyes, manuales, textos publicitarios, textos dramáticos.
Da normas, ordena, avisa, invita, pide,
averigua, persuade, representa activamente hechos.
Expresiva ( Emotiva, imaginativa,
poética)
Textos poéticos, exclamaciones,
saludos.
Expresa emociones, sentimientos,
sensaciones, imagina.





NOTA:  ES  MUY  IMPORTANTE  SABER  QUE  EN  UN  TEXTO  PUEDEN  DARSE  TODAS  LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE, PERO SIEMPRE VA A PREDOMINAR UNA DE ELLAS.


ACTIVIDADES

FUNCIONES.
SEÑALE LA FUNCIÓN DEL LENGUAJE  PRESENTE EN LAS SIGUIENTES EXPRESIONES

1.   ¡Lucha hoy, porque el mañana ya llegó.!
2.   Tienes la esperanza de que todo sald bien.
3.   No me arrepiento de nada.

VOCABULARIO.
PALABRAS: SENDERO, BOSCOSA, CIMA, EXCÉNTRICAS, ARRASAR, REBELN.

-      Anota en tu cuaderno la oración en la cual se ha utilizado el término dado o invéntala si no aparece.
-      Busca los sinónimos y antónimos de la palabra destacada y tambn anótalos.
-      Subraya aql que puede reemplazar al término buscado, sin cambiar su sentido en el cotexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario