ESCRITURA CREATIVA EJERCICIOS
EJERCICIO 1:
Sirviéndonos
de
algún fragmento de Caperucita en Manhattan o del cuento La bella durmiente de Quim
Monzó, los alumnos deberán escribir un cuento tradicional adaptándolo a la actualidad,
cambiándolo a su manera,
modificando el final, o los personajes, mezclando historias...
EJERCICIO 2:
Aquí se ofrecen comienzos de posibles
narraciones y ellos deberán continuarlos:
Ese día
decidió ganarse la vida engañando
a la
gente. Se haría pasar por mago
y vendería botellitas de agua llenándolas directamente del grifo de su casa, haciéndolas pasar por mágicas...
Nunca se le ocurrió pensar que él podía ser un superhéroe,
hasta que descubrió que tenía un
don.
Un don que iba a cambiar su vida para
siempre...
Esa noche perdió completamente la memoria...
A Sonia siempre le molestaban los zapatos,por lo que iba descalza a todas
partes...
Esa noche,
cuando el
escritor
comenzó
a
escribir, algo
extraño
le
ocurrió: El
bolígrafo no
transcribía lo que él estaba pensando...
EJERCICIO 3:
Imaginar un encuentro con
un extraterrestre y las aventuras que suceden en
este encuentro.
EJERCICIO 4:
El alumno narrará la historia de su secuestro. Qué ocurrió,
dónde
lo encerraron, quiénes fueron y con qué motivo, cómo escapó o lo
liberaron...
EJERCICIO 5:
El alumno imaginará que está en plena selva y al tomar una planta, se ha reducido al tamaño de una hormiga. Deberá narrar las aventuras que le
ocurren.
EJERCICIO 6:
En este ejercicio
el alumno imaginará que
es invisible
y
realizará una narración desde ese estado.
EJERCICIO 7:
En esta actividad tendrá que narrar sus peripecias
cuando una mañana se despierte y se vea convertido en
cucaracha.
EJERCICIO 8:
Habrá que narrar la historia de un conductor de autobús, aburrido de todo. Un
día
sube un mendigo y le entrega un extraño objeto que cambiará su vida.
EJERCICIO 9:
El alumno realizará un microcuento de cien palabras, ni una más ni una
menos. Se les puede dar ejemplos
extraídos de la página web www.cienpalabras.com, del escritor Jordi Cebrián.
EJERCICIO 10:
Se les dará
el
planteamiento y el desenlace. Ellos inventarán el nudo.
EJERCICIO 11:
Escribir una historia sencilla en
verso.
EJERCICIO 12:
Habrá que inventar la vida de una persona a la que no conozcas,
pero que que te haya
llamado la atención alguna vez.
EJERCICIO 13:
Narrar las aventuras de un hombre que decide ser superhéroe por haber visto
muchas películas de superman, spiderman...
EJERCICIO 14:
El alumno deberá escribir una historia cuya acción se desarrolle
en una hora.
EJERCICIO 15:
Realizar un relato donde el alumno deberá usar palabras inventadas. Después deberá elaborar un pequeño diccionario con ellas.
EJERCICIO 16:
El alumno deberá realizar un relato con algunos de estos grupos de palabras:
-Almendro, capitán, salvaje, oído.
-Puente, bolígrafo, serpiente, reloj.
-Alboroto, pastel, risueño, campo.
EJERCICIO 17:
Se podrán robar personajes de otras historias y hacer con ellos un cuento
nuevo.
EJERCICIO 18:
En este ejercicio el alumno deberá contar un cuento tradicional desde el punto de vista del personaje principal.
EJERCICIO 19:
Inventar una historia que se desarrolle en otro planeta totalmente distinto al
nuestro.
EJERCICIO 20:
El alumno deberá componer frases o párrafos sorprendentes e interesantes
que puedan servir de inicio de un
relato:
De repente se puso a hablar en una lengua muy extraña.
No sabíamos de qué estaba hablando hasta que por fin
lo descubrimos.
EJERCICIO 21:
Habrá que narrar una pesadilla donde el alumno resulte
totalmente ileso.
Puede
ser
alguna que
haya
soñado, pero el final tiene
que
ser
positivo.
EJERCICIO 22:
CUENTO
ENTRE TODOS. En esta actividad
los alumnos cogerán un papel en
blanco y
comenzarán
escribir un relato. Cuando el profesor indique,
se
lo pasarán
al compañero, que
lo continuará.
Así se
hará con todos
los
compañeros de la clase, de manera que cada relato haya sido escrito entre todos. Cuando finalmente el papel
vuelva a su creador original, este lo acabará.
EJERCICIO 23:
INVENCIÓN DE MITOS. El alumno relatará el origen del universo.
EJERCICIO 24:
Escribir cinco títulos para posibles narraciones. Cada uno elegirá uno y lo continuará.
EJERCICIO 25:
El alumno escribirá la historia de
un
color.
EJERCICIO
26:
En esta actividad el alumno narrará un viaje en el tiempo, en el que el protagonista tendrá
que
resolver un
misterio.
EJERCICIO
27:
La tierra
tiene
un
enorme agujero
en el suelo. El alumno narrará la historia.
EJERCICIO
28:
Un compañero ha vivido una aventura inolvidable. El alumno deberá narrarla.
EJERCICIO
29:
El alumno se imagina que una mañana de levanta, se mira en el espejo y
se
ve convertido en
otra persona. Deberá contar esa historia.
EJERCICIO
30:
El alumno descubre que es un
ser
soñado por otro. Deberá contarlo.
EJERCICIO
31:
Habrá que narrar la historia del encuentro entre el alumno y un vampiro (o una vampiresa).
EJERCICIO 32:
En este ejercicio el alumno imagina que es omnipotente durante unos días. Deberá contar las aventuras por las que
pasa.
EJERCICIO 33:
Narrar la vida de una pompa de jabón. Se les podrá dejar leer el relato de
Sergi
Pámies, Como dos gotas de agua:
Al nacer,
la
gota todavía
no sabe que dentro de
dos segundos
morirá aplastada contra la pila del fregadero. Ilusionada, se desliza por la última
curva de la cañería y se asoma a la desembocadura del grifo. La luz de los fluorescentes la deslumbra. Se siente como la viajera del tren que, después de
mantener concentrada
la mirada
en un largo túnel, sale finalmente a cielo abierto. Con curiosidad, se detiene
en el extremo metálico del grifo. La
inercia hace que se tambalee y que, tras un leve balanceo, caiga la vacío…..
A medida
que
cae, la gota aumenta su peso, su volumen y su tensión interna. La inercia la estira la piel. Tanto, que desearía ser de mercurio. El paisaje oscurece. Desde un punto de vista humano,
todo
ocurre muy deprisa. Para la gota, en cambio, este instante contiene parte de la vejez y la madurez
entera. El tiempo necesario para olvidar lo que ha vivido más recientemente y recordar sólo los primeros tiempos de vida; para reconocerse en la gota
que,
con más atrevimiento que ella, empieza a sacar la cabecita por el mismo grifo. Se parecen como dos gotas de agua, constata. Y tiene la sensación de
que
haber visto a esa hija (o hermana)
justifica haber vivido un viaje que
termina como estaba previsto: chof……….
EJERCICIO 34:
Narrar el viaje subido a un arco iris y describir lo que hay allí arriba.
EJERCICIO 35:
El alumno imagina que hace
un viaje
al
futuro y se encuentra
consigo mismo.
EJERCICIO 36:
En esta actividad el alumno narrará la historia de una hamburguesa que cobra vida y come gente.
EJERCICIO 37:
Se le dará al alumno una historia inacabada. Él inventará cuatro finales. Uno sorprendente, otro dramático, otro absurdo y otro feliz.
El alumno inventará una historia de una sola línea. Se le podrá enseñar el ejemplo del relato
de
Augusto Monterroso:
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
EJERCICIO 39:
El alumno realizará un romance al estilo medieval, que relate un suceso
actual.
EJERCICIO 40:
En esta actividad el alumno deberá escribir el cuento 52 de El Conde Lucanor. Se les podrá entregar varios pareados finales en
los que
inspirarse como:
Antes de comer la nuez,
la cáscara has de romper. Si no
quieres hacer mal
ponte en el lugar
de
los demás.
EJERCICIO 41:
Realizar la historia de un pícaro actual desde su nacimiento hasta la edad adulta, al estilo del Lazarillo
de
Tormes.
EJERCICIO 42:
El alumno inventará un relato que recuerde a Don Quijote de la Mancha,
sobre un personaje que se vuelve loco después de ver demasiado
una serie de televisión o
muchos partidos de
fútbol.
EJERCICIO 43:
En este ejercicio el alumno realizará un relato ambientado
en la época del
romanticismo, cuyo tema sea
estrictamente romántico.
Se les podrá dar ejemplos para ayudarlos: un preso que se escapa de la cárcel para disfrutar
de su libertad,
un
poeta que desea conquistar a su amada con sus poemas, la
historia de
amor entre un
fantasma y un ser vivo, etc.
EJERCICIO 44:
Se realizará
el mismo ejercicio
anterior, pero ambientado en la época
realista. También
se
les podrá dar ideas: dos amantes que no pueden mostrar
su
amor por alguna disputa familiar, la historia de una familia muy
pobre
amenazada por la tuberculosis,
dos
jóvenes que van ser guillotinados y que al final pueden escaparse, etc.
EJERCICIO 45:
Deberá imaginar
el alumno, que una noche de tormenta, lo despierta un
extraño
ruido...
EJERCICIO 46:
En esta actividad deberá imaginar que recibe un misterioso paquete. Cuando
lo abre...
EJERCICIO 47:
Habrá que inventar un relato
sobre una familia en
la
que todo es exagerado.
EJERCICIO 48:
Escribe una historia imposible, contándola desde un narrador que explica los hechos en un tono imperturbable, creíble, imitando el estilo del realismo mágico hispanoamericano.
EJERCICIO 49:
Deberán imaginar
un
encuentro con un extraterrestre. Narrarán las aventuras que
suceden a causa
de este acontecimiento.
EJERCICIO 50:
En esta actividad
el
alumno deberá contar una historia donde derrote a su mayor enemigo (algún miedo, alguna emoción que lo invalide, algún odio, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario