viernes, 5 de octubre de 2018

ESCRITURA CREATIVA EJERCICIOS


ESCRITURA CREATIVA EJERCICIOS

EJERCICIO 1:


Sirviéndonos de algún fragmento de Caperucita en Manhattan o del cuento La bella durmiente de Quim Mon, los alumnos deberán escribir un cuento tradicional adapndolo a la actualidad, cambiándolo a su manera, modificando el final, o los personajes, mezclando historias...







EJERCICIO 2:


Aquí se ofrecen comienzos de posibles narraciones y ellos deberán continuarlos:

Ese a decidió ganarse la vida engañando a la gente. Se haría pasar por mago y vendería botellitas de agua llendolas directamente del grifo de su casa, haciéndolas pasar por mágicas...

Nunca se le ocurrió pensar que él podía ser un superhéroe, hasta que descubrió que tenía un don. Un don que iba a cambiar su vida para siempre...

Esa noche perdió completamente la memoria...

A Sonia siempre le molestaban los zapatos,por lo que iba descalza a todas partes...

Esa  noche,  cuando  el  escritor  comenzó  a  escribir,  algo  extraño  le ocurr: El bolígrafo no transcribía lo que él estaba pensando...


EJERCICIO 3:



Imaginar un encuentro con un extraterrestre y las aventuras que suceden en este encuentro.



EJERCICIO 4:


El alumno narrará la historia de su secuestro. Qué ocurrió, dónde lo encerraron, qunes fueron y con qué motivo, mo escapó o lo liberaron...


EJERCICIO 5:


El alumno imaginaque está en plena selva y al tomar una planta, se ha reducido al tamo de una hormiga. Debe narrar  las aventuras que le ocurren.


EJERCICIO 6:


En  este  ejercicio  el  alumno  imagina  que  es  invisible  y  realiza una narración desde ese estado.



EJERCICIO 7:


En esta actividad tend que narrar sus peripecias cuando una mañana se despierte y se vea convertido en cucaracha.


EJERCICIO 8:


Habque narrar la historia de un conductor de autos, aburrido de todo. Un a sube un mendigo y le entrega un extraño objeto que cambiará su vida.


EJERCICIO 9:


El alumno realizará un microcuento de cien palabras, ni una más ni una menos. Se les puede dar ejemplos extrdos de la página web www.cienpalabras.com, del escritor Jordi Cebrián.


EJERCICIO 10:





Se les dael planteamiento y el desenlace. Ellos inventarán el nudo.


EJERCICIO 11:


Escribir una historia sencilla en verso.



EJERCICIO 12:


Habque inventar la vida de una persona a la que no conozcas, pero que que te haya llamado la atención alguna vez.


EJERCICIO 13:


Narrar las aventuras de un hombre que decide ser superhéroe por haber visto muchas películas de superman, spiderman...


EJERCICIO 14:


El alumno deberá escribir una historia cuya acción se desarrolle en una hora.



EJERCICIO 15:


Realizar un relato donde el alumno deberá usar palabras inventadas. Después debe elaborar un pequeño diccionario con ellas.


EJERCICIO 16:


El alumno deberá realizar un relato con algunos de estos grupos de palabras:

-Almendro, capin, salvaje, do.

-Puente, bolígrafo, serpiente, reloj.

-Alboroto, pastel, risueño, campo.


EJERCICIO 17:



Se podrán robar personajes de otras historias y hacer con ellos un cuento nuevo.


EJERCICIO 18:


En este ejercicio el alumno debe contar un cuento tradicional desde el punto de vista del personaje principal.


EJERCICIO 19:


Inventar una historia que se desarrolle en otro planeta totalmente distinto al nuestro.


EJERCICIO 20:


El alumno deberá componer frases o rrafos sorprendentes e interesantes que puedan servir de inicio de un relato:

De repente se puso a hablar en una lengua muy extraña.

No sabíamos de qué estaba hablando hasta que por fin lo descubrimos.


EJERCICIO 21:


Habque narrar una pesadilla donde el alumno resulte totalmente ileso. Puede ser alguna que haya sado, pero el final tiene que ser positivo.


EJERCICIO 22:


CUENTO ENTRE TODOS. En esta actividad los alumnos cogerán un papel en blanco y comenzarán escribir un relato. Cuando el profesor indique, se lo pasarán  al  compañero,  que  lo  continuará.  Así  se  ha con  todos  los compañeros de la clase, de manera que cada relato haya sido escrito entre todos. Cuando finalmente el papel vuelva a su creador original, este lo acabará.


EJERCICIO 23:


INVENCIÓN DE MITOS. El alumno relatará el origen del universo.





EJERCICIO 24:


Escribir cinco títulos para posibles narraciones. Cada uno elegi uno y lo continuará.


EJERCICIO 25:


El alumno escribi la historia de un color.


EJERCICIO 26:


En esta actividad el alumno narrará un viaje en el tiempo, en el que el protagonista tendrá que resolver un misterio.


EJERCICIO 27:


La tierra tiene un enorme agujero en el suelo. El alumno narra la historia.


EJERCICIO 28:


Un compañero ha vivido una aventura inolvidable. El alumno debe narrarla.


EJERCICIO 29:


El alumno se imagina que una mana de levanta, se mira en el espejo y se ve convertido en otra persona. Debe contar esa historia.


EJERCICIO 30:


El alumno descubre que es un ser sado por otro. Deberá contarlo.


EJERCICIO 31:


Hab que narrar la historia del encuentro entre el alumno y un vampiro (o una vampiresa).



EJERCICIO 32:


En este ejercicio el alumno imagina que es omnipotente durante unos días. Debe contar las aventuras por las que pasa.


EJERCICIO 33:


Narrar la vida de una pompa de jabón. Se les pod dejar leer el relato de
Sergi mies, Como dos gotas de agua:

Al  nacer,  la  gota  todavía  no  sabe  que  dentro  de  dos  segundos  morirá aplastada contra la pila del fregadero. Ilusionada, se desliza por la última curva de la cañería y se asoma a la desembocadura del grifo. La luz de los fluorescentes la deslumbra. Se siente como la viajera del tren que, después de mantener concentrada la mirada en un largo túnel, sale finalmente a cielo abierto. Con curiosidad, se detiene en el extremo metálico del grifo. La inercia hace que se tambalee y que, tras un leve balanceo, caiga la vacío.. A medida que cae, la gota aumenta su peso, su volumen y su tensn interna. La inercia la estira la piel. Tanto, que desearía ser de mercurio. El paisaje oscurece. Desde un punto de vista humano, todo ocurre muy deprisa. Para la gota, en cambio, este instante contiene parte de la vejez y la madurez entera. El tiempo necesario para olvidar lo que ha vivido más recientemente y recordar sólo los primeros tiempos de vida; para reconocerse en la gota que, con más atrevimiento que ella, empieza a sacar la cabecita por el mismo grifo. Se parecen como dos gotas de agua, constata. Y tiene la sensación de que haber visto a esa hija (o hermana) justifica haber vivido un viaje que termina como estaba previsto: chof……….


EJERCICIO 34:

Narrar el viaje subido a un arco iris y describir lo que hay allí arriba.

EJERCICIO 35:

El alumno imagina que hace un viaje al futuro y se encuentra consigo mismo.

EJERCICIO 36:

En esta actividad el alumno narra la historia de una hamburguesa que cobra vida y come gente.

EJERCICIO 37:

Se le da al alumno una historia inacabada. Él inventa cuatro finales. Uno sorprendente, otro dramático, otro absurdo y otro feliz.




El alumno inventará una historia de una sola línea. Se le podrá enseñar el ejemplo del relato de Augusto Monterroso:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

EJERCICIO 39:

El alumno realizará un romance al estilo medieval, que relate un suceso actual.

EJERCICIO 40:

En esta actividad el alumno deberá escribir el cuento 52 de El Conde Lucanor. Se les pod entregar varios pareados finales en los que inspirarse como:

Antes de comer la nuez,
la cáscara has de romper. Si no quieres hacer mal
ponte en el lugar de los demás.

EJERCICIO 41:

Realizar la historia de un pícaro actual desde su nacimiento hasta la edad adulta, al estilo del Lazarillo de Tormes.

EJERCICIO 42:

El alumno inventa un relato que recuerde a Don Quijote de la Mancha, sobre un personaje que se vuelve loco después de ver demasiado una serie de televisión o muchos partidos de fútbol.

EJERCICIO 43:

En este ejercicio el alumno realiza un relato ambientado en la época del romanticismo, cuyo  tema  sea  estrictamente  romántico.  Se  les  podrá  dar ejemplos para ayudarlos: un preso que se escapa de la rcel para disfrutar de su libertad, un poeta que desea conquistar a su amada con sus poemas, la historia de amor entre un fantasma y un ser vivo, etc.

EJERCICIO 44:

Se  realiza el  mismo  ejercicio  anterior,  pero  ambientado  en  la  época realista. También se les podrá dar ideas: dos amantes que no pueden mostrar su amor por alguna disputa familiar, la historia de una familia muy pobre amenazada por la tuberculosis, dos jóvenes que van ser guillotinados y que al final pueden escaparse, etc.

EJERCICIO 45:




Debe imaginar el alumno, que una noche de tormenta, lo despierta un extraño ruido...

EJERCICIO 46:

En esta actividad debe imaginar que recibe un misterioso paquete. Cuando lo abre...

EJERCICIO 47:

Hab que inventar un relato sobre una familia en la que todo es exagerado.

EJERCICIO 48:

Escribe una historia imposible, contándola desde un narrador que explica los hechos en un tono imperturbable, creíble, imitando el estilo del realismo mágico hispanoamericano.

EJERCICIO 49:

Deberán imaginar un encuentro con un extraterrestre. Narrarán las aventuras que suceden a causa de este acontecimiento.

EJERCICIO 50:



En esta actividad el alumno deberá contar una historia donde derrote a su mayor enemigo (algún miedo, alguna emoción que lo invalide, algún odio, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario